Juan José Lizarbe reconoció ayer que las devoluciones del IVA también se retrasaron en 2011 cuando el PSN formaba parte del gobierno. El portavoz socialista explicó que «con el gobierno de coalición la práctica habitual de pago en las devoluciones del IVA la media estaba en 54 días» y que «lo que se hizo fue alargar progresivamente de 54 días hasta los seis meses, pero no se superaron los seis meses». Los seis meses es el plazo legal a partir del cual la administración tiene que empezar a pagar intereses de demora al contribuyente.
Una mala posición del PSN
El PSN viene a reconocer con las declaraciones de Lizarbe que efectivamente también en el 2011, con los socialistas en el gobierno, se recurrió a la ingeniería contable y al retraso de las devoluciones para cuadrar las cuentas del reino. De este modo el PSN pierde casi toda la credibilidad al arremeter contra UPN por este motivo.
Lizarbe sí que tiene una parte de razón con los intereses de demora. Como anteayer mismo publicaba Navarra Confidencial, los intereses de demora que la administración foral paga por los retrasos en las devoluciones (cuando se superan los 6 meses) pasaron de 100.000 euros en 2011 y 2012 a los 650.000 en 2013. Tal como han determinado los abogados del servicio jurídico del Departamento de Economía y Hacienda, la práctica de retrasar la devolución no es ilegal. Lo que sí sucede al cabo de los 6 meses de retraso es que la ley obliga a la administración a pagar unos intereses de demora. Por consiguiente, al perjuicio de retrasar 6 meses las devoluciones se suma el de tener que pagar unos intereses de demora que, cómo no, también acaban saliendo del bolsillo de los contribuyentes.
Lo que sucede, a pesar de ello, es que para el PSN es una pobre defensa pretender que a las familias y a las empresas se les causa un perjuicio atroz si se les retrasa la devolución del IVA 181 días, pero que el perjuicio resulta insignificante si sólo se les retrasa 180, como se hizo cuando los socialistas estuvieron en el gobierno. Suspenso generalizado.
2 respuestas
Se pilla antes a un socialista que a un cojo.
Y peor me lo ponen. Vamos, que el PSOE les retrasa 6 meses la devolución del IVA, lo que supone un préstamos a coste 0 para la administración. Y cuando empieza a pagar intereses de demora ¿es malo? TENDRÍAN QUE PAGARLO DESDE EL MINUTO UNO!!!!!! Por lo menos te pagan esos intereses de demora, hasta entonces 0 zapatero, la nada absoluta.
Cada vez está más claro que todo este montaje es para asegurar la supervivencia particular de Bob Jiménez en particular con sus primarias del PSOE, y conseguir el poder al coste que sea de la manita de Bildu…
A Catalán se la van a dar con Queso…pero de latxa y con euskolabel.
Que mal y va a peor la calidad de los políticos del PSN.Es ínfima,pero ínfima al cubo.Y no parece que vaya a mejorar a corto plazo,porque si creen que gafapastas Moscosin Jr,( Habra vendido ya el papi traidor a Navarra en Loyola el casoplon,súper chale enfrente de Ursulinas ?) mediocre entre los mediocres,aunque vaya de Gore,es el recambio socialista.A correr y no darse la vuelta!