La plantilla de Kukuxumusu pasa de 104 a 20 personas

Kukuxumusu pierde dos de sus fundadores y accionistas de referencia. Hasta ahora, los socios eran Koldo Ayestaran, Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y el popular Mikel Urmeneta. Ayestarán y Bidarurreta salen del accionariado entrando en su lugar Ricardo Bermejo, dueño de Bermer & Co. Bermejo se convierte así en el socio de referencia con dos tercios de las acciones. Mikel Urmeneta permanece en la empresa con el tercio restante.

Graves problemas para Kukuxumusu

Hace tiempo que Kukuxumusu atraviesa una situación complicada, encadenando sucesivos ejercicios en pérdidas con cierres, recortes salariales y despidos. Para hacerse idea de la magnitud de la situación, en 2009 Kukuxumusu tenía 104 empleados, frente a los sólo 20 que sigue conservando según se ha publicado. De las 19 tiendas que llegó a tener abiertas Kukuxumusu, parece que sólo van a permanecer abiertas tres, las de Pamplona y la de San Sebastián.

En el proceso de desmantelamiento que Kukuxumusu viene padeciendo en los últimos tiempos no han faltado las quejas de los trabajadores, denunciando a  “una empresa que vende de puertas a fuera unos valores que no tiene dentro” y a unos socios a los que “para esto sí les vale el sistema, miserable indemnización, miserables salarios, aprovechando la reforma laboral”. En una carta publicada en varios medios el año pasado y firmada por el Colectivo de Trabajadores Despedidos de Kukuxumusu, estos culpabilizaban a la empresa de los recortes “por su mala gestión y por los gastos inexplicables que la empresa seguía y sigue haciendo”.

No obstante, seguramente no tiene sentido considerar que Mikel Urmeneta es un ser abyecto por reducir su plantilla. Ningún empresario empequeñece por gusto su empresa. Por el contrario, seguramente cualquier empresario sueña con aumentar las ventas, abrir nuevos establecimientos y contratar más personas. Por amor al arte o para ganar más dinero, tanto monta, monta tanto. Lo que sí se puede denunciar, como en el caso del Grupo Noticias, PRISA, Sexta-Público, El Terrat u otras empresas “de progreso”, es el discurso hipócrita de denunciar en los demás lo que ellos mismos practican; seguramente, como los demás, porque no les queda más remedio. Pero si en el mundo real su discurso no funciona, que lo reconozcan en vez de mantenerlo.

Compartir este artículo

9 comentarios

  1. Caen uno tras otros los mitos nazionalistas. Necesitan llegar al poder cuanto antes, no sea que la gente se de cuenta que son unos gigantes vacíos y con pies de barro. Cerrará o malvenderán Caprabo, luego Eroski y Caja Laboral, y no tendrán ya ni las kamisetak de Kukuxumusu para disimular la desnudez ideológica y funcional del nazionalismo.
    O se hacen con el poder YA o se les cae el kastillito de naipes para trileros que se ham montado. Ya solo falta que la economía se recupere y a ver quien demonios les votaba en el 2015. Desde el poder para comprar votos se aseguran los de los estómagos agradecidos y funcionarios adeptos al nuevo régimen. Algunos de ellos serán muy nuevecitos, tanto que vendrán con el cerebro a estrenar.

  2. Caray! Pues podían llamarle a la nueva compañía Carlos III. Porque del 2 y del 8 han vivido hasta ahora.

    Lástima que todo lo bueno se acabe ¿eh?.

  3. Una cosa que se olvida es la alegría con la que antes se gastaba el dinero publico, que en Navarra siempre tiene apuntado en qué bolsillo debe acabar. Urmementa (que tanto se lamenta) recibia muchos encarguicos, como las lonas de Pamplonica para la capitalidad cultural, el grafismo de los garajes de Hospitales, el del turismo en Navarra… No se si había concurso para ello, o si es tan bueno que habiéndolo lo ganaba siempre… pero es caso es que esa navarra que quiere ver desaparecer le untaba pero que muy bien el bolso.. Como canto del cisne, el memo de Enrique Maya le encargó a dedo el cartel de la feria del Toro del año, y le entrego el premio y los eurillos con un discurso arrastrado y pelota hasta para ser de él, que dejan claro en manos de quien estamos: de los cuatro de siempre

  4. No conviene alegrarse del mal ajeno. En el pecado llevan la penitencia.
    Todas las empresas están para ganar dinero y el discurso de èste siempre es hipócrita.
    Vivimos una crisis sin precedentes que va a arrastrar a casi todos y, que nadie se ofenda, todavía no hay signos de recuperación.
    El verdadero drama no ha llegado todavía. Pero las políticas hipócritas que sufrimos nos lo servirán en bandeja de plata.

  5. Pues si estricuel, alegrarse de los males ajenos no es de recibo.
    Parece que les hace gracia que una empresa navarra sufra los rigores de esta crisis, eso es de mala gente.

    Lo que creo es que como siempre, y para desprestigiar y desviar la atencion de todos los chanchullos cometidos por este desGobierno, NC se dedica a contar las miserias de las empresas navarras que lo estan pasando mal.

    Porque no investigais lo bien que le va a nuestro expresidente Sanz en sus puestos de Consejero, a los cuales ni aparece, pero cobra por los servicios prestados a empresas amigas. O sino, como ha repartido La Caixa entre los exmiembros de CAN y UPN los cargos de consejeros multiples. Esos si que han robado, y no sienten la crisis.

    O como empresas nacionales de suministro de luz y gas, han fichado para su nomina a ex-politicos del PP.

    No hombre, no!! Mejor reirnos de los que les va mal.

  6. Es que la crisis hace mella también a los monigotes.Por cierto,que aire tiene este Urmeneta al de los mojí nos escozios.Cada día están mas feos.Dirá Hemengo que me meto con el,pero es que nunca le he dejado un duro,porque sólo ver como le gusta tirar de símbolos Nazionalistas,me repele!Ademas de otras cosillas que se cuentan de el,que mejor no reproducir.No me alegró del mal ajeno,para nada.

  7. Navarrisimo: No le has dejado un duro… a sabiendas . A ver si te crees que cuando Sanz y Barcina corrian a pedirle los preceptivos monigotes no le pagaban… de tu dinero.

  8. Hemengo, perdona mi ignorancia. la profesión de Urmeneta: ¿como se llama en Euskera?: ¿Dibulari o monigolari? Tengo la duda porque no se si solo sabe hacer el monigote que siempre pinta (monigolari) o es un artista mas completo (dibulari). Asi mismo deseo saber si su concepto social de la empresa y su clara idea de lo malo que es el capitalismo, occidente y la reforma laboral fuerza a hacer aparecer la palabra trabajo en el cargo (Dibulan, monigolan) Ya me diras…

  9. yo no es que me alegre de lo mal que va kukusumusu,pero si que me alegro de que la gente vea y se entere, de que todo lo que hacen con las empresas, en la Castellana Vascongada(y alguna de aqui,afines a aquel territorio)como la C Mondragon,etc etc etc de alli,que se piensan que todo lo que tocan,lo convierten en oro,y nada mas lejos de la realidad,engañan a su propia ciudadania haciendoles invertir en empresas megalomanas,y luego les dejan con el cu lo al aire,por no hablar de como les venden tambien a sus ciudadanos,una historia,lengua,cultura que tampoco es suya,pero que les da igual,la cosa es mentir y creerse lo que no son,asi que si esta gente gobierna nuestro Reyno lo dejan mas arrasado que Fagor…….

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín