Seguramente no es algo sorprendente, pero entra dentro de esa categoría de cosas que nos negamos a normalizar, la adhesión de los Indar Gorri a las manifestaciones en apoyo al asesino de Tomás Caballero. Desde las cuentas oficiales de Indar Gorri en Twitter y Facebook, o al menos en cuentas que se hacen pasar como tales y tienen 2.900 seguidores, se apoyan explícitamente las concentraciones de los últimos días, casi todas las cuales han acabado en episodios violentos. Las cuentas de Indar Gorri, de hecho, son prácticamente un mural dedicado exclusivamente a estas concentraciones y a la reproducción de pancartas en las que se pide la amnistía de todos los presos de ETA.
X
x
Indar Gorri se adhiere además al comunicado de un grupo de peñas futbolísticas ultra, las cuales expresan que su lucha y la del etarra es la misma: “la lucha contra el fascismo y la emancipación de la clase trabajadora”.
X
x
Hace menos de un mes, la Justicia confirmaba una sanción a Osasuna de 50.000 euros por regalar entradas a los Indar Gorri para un partido en Lugo. Es decir, un club rescatado por los contribuyentes navarros, que goza a nuestra costa de sus instalaciones en un régimen de casi total gratuidad, dedica su dinero a pagar multas por mimar a esta peña de proetarras.
X
x
Volviendo al principio nada de esto es sorprendente, pero al mismo tiempo que todo esto se haya normalizado lo hace más grave aún y por ello de ningún modo debe dejarse de denunciar. Después nos preguntamos sorprendidos cómo aún hay tanto violento en las calles. Como si para cultivar esa cosecha no hubiera un frente educativo, un frente cultural, un frente mediático, un frente político, un frente deportivo… Lo sorprendente sería que no hubiera tanto “txabal”.
X
x
Un comentario
Los indargorris y sus ikurriños dan asco en el Sadar.