El vídeo de María Chivite promoviendo el uso del automóvil

 

 

 

Hace un par de semanas, antes de las elecciones forales, la cuenta en Youtube de las Juventudes del PSN subía un vídeo curioso de María Chivite. Por ejemplo y para empezar, el título del vídeo es “En el coche al Parlamento con María Chivite”. La cosa tiene su miga porque el coche recoge a Chivite en la puerta de la sede del PSN, a unos 25 metros de la puerta del Parlamento. Hay que ser muy capitalista neoliberal embebida en las fuentes de Milton Friedman para ir de la sede del PSN al Parlamento de Navarra en coche, pero para escándalo de los Spiderman de turno y la ciudad cochefóbica que planteaba el cuatripartito, parece que Chivite ama el coche, el suyo, el del partido, o el que le cruza la calle para llegar al Parlamento. Que tampoco es sólo cruzar la calle, porque incluso con cortes el coche le da un rodeo de 7 minutos. Que es el que vídeo es una oda al coche, un poema de amor al automovilismo.

x

x

Por el contrario, el automóvil era comprensiblemente el enemigo público número uno del gobierno cuatripartito. Para un comunista un automóvil circunlando por una ciudad es casi una blasfemia. No por la contaminación. La contaminación es lo de menos para un comunista, aunque los coches contaminen. El problema de los coches es el concepto de libertad y propiedad que representan. El comunista aspira en primer lugar a que la gente se desplace en medios que no sean de su propiedad. La propiedad es un concepto a abolir y que la gente se desplace en su propio vehículo es un desaprendizaje intolerable. La gente se acostumbra a tener un coche, después una casa, luego una herencia para sus hijos, y así no hay quien no acabe abrazando el capitalismo.

x

Pero es que además resulta intolerable que alguien pueda sentarse al volante de un coche y, frente a la belleza de la planificación socialista y los vehículos públicos, con sus rutas, horarios y paradas planificadas por gabinetes de burócratas, decida por sí mismo a qué hora sale de su casa, dónde va, por qué calles, decidiendo la emisora de radio o la música que escucha por el camino…

x

Hablando de la música que la gente escucha en los coches, en el caso de Chivite en un momento dado del vídeo se pone a cantar una canción de Amaral. ¡De Amaral! La de “Sin tí no soy nadie”, la del amor romántico y heteropatriarcal, la que aparece marcada en las fichas de Skolae como autora de canciones que promueven el sexismo. Le dejas a la gente que decida lo que va oyendo cuando se desplaza en un vehículo y pasan estas cosas. Si le pasa a María Chivite, imaginen lo que se puede colar por el audio no planificado de todos los vehículos particulares que se desplazan libremente por el mundo capitalista.

x

x

Obviamente damos por hecho que el vehículo que aparece en el vídeo será un coche eléctrico o híbrido por lo menos. Algo tan antiecológico como una entrevista en coche para ir a 25 metros de distancia (aunque de hecho el coche, pese al título, vuelve a dejar a Chivite en la sede del PSN) no se puede justificar en ningún caso, pero al menos se mitigaría algo de tratarse de un coche eléctrico alimentado con energía de origen 100% renovable. Nos negamos a albergar dudas, pese a las apariencias, de que el coche utilizado por Chivite es eléctrico, sostenible, lgtbfílico y paritario al punto que la atmósfera estaba más limpia después que antes de darse el paseo. Pero esto hay que decirlo expresamente en el vídeo, cosa que no se hace, ya que en caso contrario el mensaje que se manda a las casi 200 personas que han visto el vídeo parece totalmente contaproducente, antisocial, antipúblico, procontaminación, procapitalista y proautomóvil.

x

A lo mejor es que María Chivite, como Pablo Iglesias, como Alberto Garzón, como Marisa de Simón, como Uxue Barcos, como Tere Sáez, como Laura Pérez… en el fondo de su corazoncito esto del capitalismo tampoco lo ve tan mal cuando se trata de aplicar sus ideas a su vida personal. Ojalá pudiéramos decir que siempre nos quedará Spiderman si no fuera por su portátil de Apple (aunque luego le pusiera en la tapa pegatinas progresistas) o sus visitas al Mediamarkt.

x

x

Como recomendación final la próxima vez, aunque seguro que el coche es eléctrico y 100% renovable y no contaminante y no un vulgar Kia Carens convencional como parece, aparte de señalarlo en el propio vídeo para que no parezca un alegato proautomóvil, para no cargar de razón a los primitivistas sería conveniente que si es un 5 plazas no lo usen sólo 2 personas, por aquello de la ejemplaridad. O igual es que el coche en el fondo mola María. A que sí.

x

x

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. No señores, el comunismo no solo se basa en que el pueblo no tenga la libertad de hacer lo que quiera. También se basa en que la clase dirigente es la que sí hace lo que le dé la gana. Es una dictadura y Chicote, hoy en día, pertenece a la clase dirigente.

  2. Jode, hacía tiempo que no entraba comentar nada por aquí, pero…. esto es ya la leche.
    NC, hoy no había suficientes noticis, no? Esto es como los informativos en verano, que tienen que rellenar minutos con supuestas noticias de abuelas veraneando en Benidorm…
    Y bueno, el “artículo”, es que no tiene desperdicio.
    Ale, agur!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín