Cierra Localia.

Adiós a Localia.

El consejo de administración de Pretesa, propietaria de Localia y propiedad a su vez de PRISa, ha decidido el cierre de la red de televisión Localia, que agrupa a alrededor de 80 emisoras locales y regionales. La sociedad ha justificado el cierre ante "las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual", la "saturación de licencias" de televisión digital terrestre (TDT) y "el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto".

Por el contrario, Localia emitió durante años en cadena en una situación que difícilmente cabría interpretar dentro de la legalidad. Lo cierto es que Localia acumula pérdidas año tras año y una deuda de 5.000 millones de euros. Más aún, PRISA ha sido una de las empresas beneficiadas en la concesión de licencias de la televisión digital, que además consiguió que el gobierno alterara las condiciones de su licencia original para canal+ de forma que se transformara en el canal nacional en abierto que ahora conocemos por Cuatro. Desde entonces, y como ya señalamos en un análisis el año pasado, el cierre o la venta de Localia estaba cantado. También contábamos en aquél análisis cómo Diario de Navarra estuvo a punto de hacerse con el 50% de Localia en Navarra. La crisis, por tanto, no ha hecho más que determinar el momento. Según datos de PR Noticias, la caída de los ingresos publicitarios durante los primeros 9 meses del año ha sido del 18% para El País; un 21% en el caso de 20 Minutos; 23% para ABC, 20% para los diarios regionales de Vocento un 20,5%. En el primer semestre, El Mundo cayó un 21,7% y Expansión un 24,1%. En este contexto, resultaba absurdo mantener abierto un canal local pero emitiendo en cadena paralelo a Cuatro, con pérdidas que se estiman de 20 millones de euros para este año.

Los supervivientes.

Como canales locales supervivientes en Navarra, quedan por tanto Canal 6 y Popular TV. Este último acaba de celebrar su quinto aniversario y, aunque con menos audiencia, su estructura de costes fijos podría ayudarle a superar la crisis con alguna ventaja. La televisión local, no obstante, incluso en tiempos de bonanza se ha caracterizado por su naturaleza deficitaria, quedando su supervivencia a expensas de las subvenciones del gobierno de Navarra. Una fórmula, la de las subvenciones, que ha sustituido a la creación de una hipotética televisión pública navarra. Queda por otra parte la duda de qué pasará con la licencia de Localia. ¿Algún interesado en comprarla?

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín