No hay red eléctrica para más

Quizá sería injusto decir que hay noticias importantes que quedan eclipsadas por la hojarasca informativa, porque desgraciadamente todos los días el sanchismo genera auténticos escándalos y anuncia medidas impropias de un estado democrático. No podemos decir por tanto que sean trivialidades las que dejan en segunda plano una noticia como esta. Sin embargo, las implicaciones de esta noticia son estremecedoras.

Hace tiempo que se viene insistiendo en el hecho de que la red eléctrica española se encuentra al borde del colapso. El motivo podría decirse que es el mismo que afecta a la red sanitaria o la red ferroviaria: la falta de inversión. Tenemos los mayores niveles de gasto público, la mayor recaudación y la fiscalidad más elevada de la historia, pero las infraestructuras y servicios públicos se caen a pedazos. En vez de aumentar la inversión, mejorar y ampliar la red eléctrica y adecuarla a la demanda, como al gobierno le falta dinero lo que hace es cambiar la regulación, como si la regulación pudiera compensar la falta de inversión. En la red ferroviaria también se está haciendo algo parecido después del accidente de Adamuz. Se compensa el mal estado de la vía y la falta de inversión bajando la velocidad de los trenes en vez de arreglando el problema. Con la red eléctrica el gobierno intenta algo similar. Un cambio normativo de la CNMC, en vez de o a falta de una ampliación significativa de las capacidades de la red, trata de dar más seguridad al suministro aunque esto ponga en jaque parte de los puntos de conexión que ya estaban concedidos y se genere un conflicto con las eléctricas. El problema es que la red no da para más y por tanto existe riesgo de apagones y no se pueden satisfacer todas las demandas de conexiones.

No es un problema nuevo ni cuyas consecuencias se pueda decir después que no se podían prever. Hace unos meses la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) daba la voz de alarma publicando el dato de que el 83,4% de los nudos de la red de distribución en España están saturados. Esta cifra, siendo mala, era mucho peor de lo que parecía, porque la radiografía general incluye las zonas del territorio nacional con menos demanda energética. La situación sin embargo alcanza tintes dramáticos en comunidades como Andalucía, donde la saturación de la red alcanza el 92%, en Aragón donde sube al 97%, o en Cantabria, País Vasco y La Rioja donde llega al 99%. Los niveles de saturación de la red en Navarra son del 94%.

Las consecuencias de esta falta de capacidad de la red eléctrica para satisfacer la demanda van mucho más allá de lo que podemos imaginarnos. No podemos crecer por encima de la energía que somos capaces de generar y distribuir. Si la red eléctrica no da para más, no se pueden enganchar nuevos establecimientos comerciales, nuevas industrias o los nuevos centros de datos que demanda la IA. Nuestro crecimiento económico real va a estar literalmente capado si no tenemos suficiente electricidad. Nos vamos a perder el tren del progreso y la IA si no tenemos una red eléctrica capaz. Pero no sólo eso. La saturación de la red eléctrica tiene mucho también que ver con el precio de la vivienda.

No se pueden construir y poner a la venta viviendas si no se las puede conectar a la red eléctrica. ¿Por qué no se construye más en España si los precios están por las nubes, hay una demanda elevadísima y tenemos un déficit de viviendas? Hay muchas otras razones, pero además es que tenemos un problema para conectar más viviendas a la red eléctrica. No podemos solucionar el problema de la vivienda sin solucionar también el de la red eléctrica. En realidad no podemos solucionar nada sin arreglar antes el problema de capacidad que tenemos con nuestra red eléctrica, que por cierto es de una empresa mixta que controla el gobierno con una participación de la SEPI del 20%, la cual le permite nombrar a una socialista como presidenta, Beatriz Corredor, ex ministra de ZP, que por supuesto no dimitió tras el apagón igual que tampoco Oscar Puente dimite tras la catástrofe de Adamuz. ¿Qué tendría que pasar para que dimitiera un cargo colocado por Sánchez? Ya vemos que ni un apagón nacional ni un desastre con 46 muertos, pero en cambio Corredor o Puente serían cesados de inmediato si hicieran la más mínima crítica al líder de su partido. Esta es la lamentable escala de valores de Pedro Sánchez. Sería simplista pensar que los problemas de fondo se iban a resolver sólo cesando a la penosa legión de pelotas con la que el PSOE ha colonizado todos los ministerios, todas las consejerías, todas las empresas públicas o todas las empresas privadas participadas por el estado. Para arreglar los problemas de fondo harían falta inversiones importantes. Acabar con la mala gestión y la proliferación de activistas políticos sin cualificación alguna resulta no obstante imprescindible. No hay dinero que pueda arreglar un problema cuando el que lo gestiona es un auténtico inepto. Inepto en el mejor de los casos, porque el sanchismo invita a sospechar que en muchos casos hay razones oscuras para preferir la ineptitud devota cuando no cómplice a una cualificación adecuada. Gobiernos tercermundistas generan países tercermundistas.

Compartir este artículo

Te puede interesar..

2 respuestas

  1. La luz, los ríos, las presas, las vías de tren, las carreteras, la sanidad, la educación, la justicia… ¿A dónde van los grandes aumentos de impuestos? ¿Hay gente cualificada en la gestión? ¿Alguien se preocupa por mejorar la vida de los ciudadanos?

  2. La luz, los ríos, las presas, las vías de tren, las carreteras, la sanidad, la educación, la justicia… ¿A dónde van los grandes aumentos de impuestos? ¿Hay gente cualificada en la gestión? ¿Alguien se preocupa por mejorar la vida de los ciudadanos? (si está duplicado, pero el primero se oculta).

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín