Las listas electorales de Bildu son las puertas giratorias de ETA

La noticia escandalosa del día es que en las candidaturas de Bildu hay 44 personas condenadas por pertenencia a ETA, ya sea la de las pistolas o la de la moqueta, a veces las dos, como en el caso de Otegui, etarra de moqueta y secuestrador. Las listas electorales de Bildu son, literalmente, las puertas giratorias de ETA. Obviamente no metes en tus listas a 44 personas condenadas por pertenencia a ETA, incluyendo 7 condenados por asesinato, tratando de disimular. Tampoco conviertes en líder del partido a un condenado por secuestro pretendiendo disimular. Sin embargo se enfadan cuando se les llama filoetarras. Son perfectamente capaces de presumir de lo etarras que son al mismo tiempo que de indignarse si se les llama etarras o filoetarras. Pero tampoco seamos absurdos, no se puede pedir a un partido que excluya a los candidatos incoherentes cuando incluye hasta a asesinos condenados por terrorismo.

De todos modos, incluir a 44 condenados por pertenencia a ETA es algo más que una incoherencia o un dato curioso. Es una declaración de principios. Y no sólo por parte de Bildu, sino por parte del resto. La declaración de principios de Bildu es que aprueba los actos cometidos por los terroristas. O sea, no metes a 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas si no te parece bien ETA. A nadie se le ocurriría que un partido incluyera en sus listas a 44 condenados por violencia contra la mujer, o por agresión sexual, o por corrupción. De hecho meter a 44 condenados por pertenencia a ETA es una reivindicación flagrante de su historia y de su actuación.

Que Bildu pueda meter a 44 condenados por pertenencia a ETA en sus listas, por otro lado, es también una declaración de principios del resto de partidos políticos, al menos de los que han tenido la oportunidad de hacer algo al respecto. También seguramente es una declaración de principios, o de la falta de ellos, de buena parte de la sociedad española. La declaración de principios del resto es que no les importa que Bildu normalice a ETA. No le exigen a Bildu condenar la violencia etarra, ni repudiar a sus autores, ni llamar víctimas a las víctimas y asesinos a los asesinos. Lo que Bildu hace por un lado no se explica sin lo que se le deja hacer por el otro.

X

Hace poco hemos visto cómo muchos partidos consideraban moralmente intolerable que se ascendiera a un teniente general de la Guardia Civil por considerar que hubiera podido tratar de encubrir la causa de la muerte de Mikel Zabalza hace casi 40 años, aunque no haya ninguna condena en su contra. Esos mismos partidos aceptan con naturalidad y callan ante la inclusión de 44 condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu. Lo otro era una ofensa para la familia de Mikel Zabalza, esto en cambio por lo visto no es una ofensa para las víctimas de ETA y sus familias.

Llegados a este punto cabe preguntarse qué haría el PSOE si, por ejemplo, Bildu incluyera en su lista a los asesinos de Ernest Lluch, o de Isaías Carrasco, de Fernando Buesa, de Enrique Casas, o de Joseba Pagazaurtundúa? ¿Pactarían con ellos? ¿Se sentarían con ellos en una mesa a negociar? Esperemos que la respuesta sea que , porque se van a tener que sentar a negociar con los asesinos de otras personas. ¿O acaso valen menos esas personas que los socialistas asesinados por ETA? Es decir, el PSOE ha eliminado ya la barrera de pactar con gente que llama presos políticos a los asesinos de sus propios compañeros, o que les monta ongi etorris, o que pide su impunidad, ¿pero se sentaría a hablar cara a cara directamente con los asesinos de sus compañeros? ¿Y se va a sentar con los asesinos de otros? Lo de Bildu se explica en una parte por su propia maldad, pero también en otra parte por la indignidad de algunos de los demás.

https://twitter.com/nosoyelloco1974/status/1655960954054537217

Es terrible que alguien pueda presentar estas listas. Es terrible que alguien pueda pactar con quien presenta estas listas. Es terrible que esto no quite votos ni al que presenta las listas ni al que pacta con el que presenta estas listas. Pero al menos así, si denunciar a Bildu no da votos, no podrán decir que estamos denunciando esto por razones electorales y no por razones morales.

X

A la vista de esta situación no se puede sino aplaudir una iniciativa como la que ha emprendido la Fundación Villacisneros, consistente en entrevistar a diversas víctimas de ETA para que su testimonio quede grabado para la historia. Si ya se trataría de una iniciativa laudable en cualquier caso, mucho más cuando asistimos a la normalización acelerada de los terroristas de ETA. No se puede blanquear a los terroristas sin cancelar y borrar el recuerdo de sus víctimas. Por tanto es muy importante no ya para el presente, que también, sino para el futuro, que quede grabado el testimonio de las víctimas de ETA. Para que la posteridad pueda recuperarlo. Para que aunque vayan desapareciendo con el tiempo los protagonistas, sus testimonios en primera persona permanezcan. Puede que no seamos conscientes de ello ahora pero, una serie de entrevistas a víctimas de ETA como la que ha empezado a publicar la Fundación Villacisneros, es algo más que una denuncia de la situación en el presente, es un conjunto de testimonios llamados a convertirse en videodocumentos históricos. En algún momento del futuro, aunque ahora sea rentable pactar con los que llevan sus listas llenas de condenados por pertenencia a ETA, la historia juzgará escandalizada los hechos presentes a la luz de estos testimonios.

X

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín