La última del Instituto de Iturrama modelo D: los alumnos corean a ETA durante una canción de Barricada

El Instituto de Iturrama, un referente del modelo D para algunos, es sin embargo desde hace décadas un foco de adoctrinamiento nacionalista, politización e incluso exaltación de la violencia. La hemeroteca resulta apabullante en este sentido.

X

Todos los vecinos de la zona han sido testigos durante muchos años de las concentraciones, cortes de tráfico o carreras ante la policía de los alumnos del colegio. El patio y la fachada del colegio son un permanente muestrario al público de carteles y pancartas de la izquierda abertzale. Si eso ya es apreciable de puertas para afuera, como para pensar lo que puede ocurrir de puertas para adentro.

X

En el año 2008 saltó a los medios el homenaje a dos etarras que llevó a cabo en el patio un grupo de alumnos, con fotos de los terroristas y velas. La etarra Olaia Castresana, fallecida al explotarle su propia bomba mientras intentaba preparar un atentado, fue una de las homenajeadas.

Resulta llamativa la historia de Pedro Otaduy, el director del colegio en aquella época, que intentó evitar aquel acto tanto por su perversidad como para librar a los alumnos de las posibles consecuencias. Las presiones internas y externas del entorno abertzale provocaron la dimisión de Otaduy el año siguiente.

x

x

En el año 2013, el escándalo volvió a rodear al Instituto de Iturrama cuando la prensa publicó el contenido un supuesto informe de la Guardia Civil en el que se señalaba como un hecho estadístico que el 20% de los detenidos en Navarra acusados de algún tipo de vinculación con la violencia nacionalista eran alumnos o ex-alumnos de este instituto. Irónicamente, para algunos medios y partidos el escándalo no fue esto, sino que la Guardia Civil hubiera hecho números con el perfil de los detenidos.

x

x

Todo esto forma parte del oscuro pasado del Instituto de Iturrama, pero no es solamente una cosa del pasado. A fecha de hoy el Instituto Iturrama sigue siendo un parque temático de la izquierda abertzale, que se ha apropiado del paisaje escolar del instituto de forma permanente. Nunca se han tomado medidas. Nunca se ha tomado en serio este asunto. Ni cuando ETA mataba ni ahora. Desde luego el caso del Instituto Iturrama no es único, pero es el más llamativo al estar enclavado en el corazón de Pamplona, a la vista de todo el mundo. ¿Por qué el escaso interés en tapar lo que allí sucede? ¿Por qué, por el contrario, el interés de la izquierda abertzale por exhibir urbi et orbi que el Instituto de Iturrama es su feudo? Pues porque se saben impunes. Porque saben que en ese instituto el que se la juega no es el que pone un cartel o una pancarta, sino el que intenta quitarla. ¿Por qué no van a exhibir su poder de cara al exterior si saben que no pasa nada? El instituto es suyo y nadie puede impedirlo. Y no es un secreto. Al contrario, quieren que se sepa por lo que presumen de ello. Por eso podríamos ilustrar esta noticia con fotos y más fotos del instituto (y son sólo una muestra) tomadas a lo largo del tiempo.

Esta vez la denuncia es que los alumnos del instituto coreaban en el interior del centro una canción de Barricada llamada “No hay tregua”, cuyo estribillo termina diciendo “Estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo”. Ya sólo esto debería resultar bastante noticioso, pero los simpatizantes de la izquierda abertzale, desde los orígenes de esta canción, han coreado siempre de su cosecha el añadido “ETA, ETA, ETA” como respuesta a ese “alguien debe tirar de gatillo” que se cantaba. Pues bien, esto es exactamente lo que cantaban los alumnos del instituto al sonar dentro del centro la canción.

Para que no queden dudas, no es sólo una grabación que la diputada de UPN haya retuiteado, o le haya llegado de procedencia desconocida, sino que en el hilo de la publicación aclara que se trata de una grabación llevada a cabo por ella misma, para evitar dudas respecto a su autencidad.

x

X

¿Pasará algo por fin esta vez? ¿Tomará alguna medida el Gobierno de Navarra? Ahora que ya se ha quedado sin motivos para dedicar toda su atención a perseguir a ciertos centros concertados que por lo visto les resultaban particularmente molestos, ¿hará algo el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra respecto a este centro? ¿O este centro está de hecho fuera de la jurisdicción efectiva del consejero de Educación? ¿O está dentro pero todo lo que pasa ahí a María Chivite y a Carlos Gimeno les da igual? ¿O no les da igual pero son rehenes de los partidos políticos que les mantienen en el poder? ¿Qué harán frente a esta denuncia? ¿Arremeter contra el denunciante, como de costumbre, en vez contra el escandaloso hecho que se denuncia? ¿Tirarán una vez más de la “euskarafobia” como escudo? ¿Tildarán de ultra cualquier denuncia en vez de a lo que se cuece allí dentro?

X

Cabe también preguntarse por la repercusión que tendrá esta noticia a escala nacional. Todos recordamos cómo los cánticos machistas en un colegio mayor coparon durante días todas las portadas y abrieron todos los telediarios, ocupando la atención prioritaria del gobierno y de la Fiscalía del Estado. En este caso, sin embargo, que es objetivamente mucho más grave, en el que directamente se corea en un colegio público lleno de antecedentes a una banda terrorista, ¿asistiremos al mismo escándalo mediático? Todos los que dedicaron horas a aquel colegio mayor, ¿cuánto tiempo dedicarán a esto? Y el gobierno de Navarra o el Gobierno de España, ¿cuánto tiempo dedicarán a esto? Y sobre todo, ¿qué harán al respecto?

X

Comentarios (1)
  1. anacleto says:

    Como van a hacer algo, si quien sustenta el gobierno es Adolfo Araiz, miembro de la mesa nacional en los años de plomo, totalmente imposible

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,87 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja