Los cuestionarios que se hacen a los niños o lo que el Gobierno de Navarra tiene que no saber

Redacción 13 mayo 2019 Noticias
Imagen de Los cuestionarios que se hacen a los niños o lo que el Gobierno de Navarra tiene que no saber

Hace 3 meses se produjo en Navarra una cierta polémica a cuenta de una encuesta que el gobierno estaba realizando en los colegios a los niños de 4º de Primaria y 2º de ESO (alrededor de 9 y 12 años). Seguro que saben de qué estamos hablando si les recordamos la polémica del “ornitorrinco”, ya que a los niños se les pedía que se definieran como “chico”, “chica” u “otras opciones”, y Ana Beltrán osó preguntarse en voz alta cuáles eran las otras opciones y si acaso alguna era “ornitorrinco”.

x

Pues bien, el asunto ha seguido moviéndose y hay padres que han llegado hasta a elevar una queja a la Agencia Española de Protección Nacional de Datos, por considerarla “absolutamente invasiva de su intimidad y la de la propia familia”, ya que se preguntan cuestiones a los niños acerca de ellos mismos y también acerca de su familia y entorno como la citada pregunta sobre su sexo, su relación con otros compañeros, sus sentimientos con relación al colegio, detalles sobre la profesión de los padres como si es militar (policía en cambio no aparece explícitamente, ni bombero), el idioma que se utiliza en su casa, el idioma que se habla en el patio, el idioma en que hablan los profesores entre ellos… La encuesta, como señala la enuncia, es nominativa y los alumnos están obligados a acceder a la web del Departamento de Educación para introducir los datos, aunque se supone que estos se utilizan después de manera confidencial.

x

x

Resulta curioso que el cuestionario ofrezca a los niños la posibilidad de autodenominarse como “chico”, “chica” u “otras opciones” pero en cambio obligue a marcar una sóla casilla. ¿Y por qué sólo poder marcar una? ¿Por qué no dos o las tres? ¿No puede tener el niño una opinión distinta a lo largo del curso? ¿O no puede tener una percepción multisexual que desborde los límites del cuestionario? Ya puestos a ponernos fluidos, pues nos ponemos.

x

x

Al margen de todo lo anterior, sin embargo, y de la empanada sexual que el gobierno del cambio piensa al parecer institucionalizar en los colegios, resulta inevitable cuestionarse primero si en conjunto todas estas preguntas tienen sentido y si no exceden las cosas que el gobierno, este gobierno o cualquier otro gobierno, tiene que saber sobre nosotros, y segundo si no es también un exceso que para saber todas estas cosas, en vez de preguntárselas a los padres, el gobierno se las pregunte a los niños. Recortar derechos no sólo es bajar el presupuesto de tal o cual departamento, también lo es entrometerse en la vida de los ciudadanos y más aún hacerlo a través de sus hijos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Ojalá le metan unos cuantos años en la cárcel al responsable de esto.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de agosto de 2007