¿Sabía que los 7 encarcelados de la manada de Alsasua son exalumnos de la ikastola que ayer celebró el Oinez?

Redacción 22 octubre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Sabía que los 7 encarcelados de la manada de Alsasua son exalumnos de la ikastola que ayer celebró el Oinez?

Ayer domingo se celebró la fiesta anual de las ikastolas en Alsasua. Una celebración brillante y multitudinaria, según el Noticias. A decir verdad, en las imágenes cuesta encontrar una que de fe de la presencia de una auténtica multitud. Habitualmente, como una especia de mantra, solía decirse que al Oinez acudían siempre 100.000 personas, una cifra que por inverosímil y reiteradamente descalificada ha sido ya descartada en los últimos años. La Policía Foral estimó en los 40.000 asistentes, cifra que habrá que dar por buena aunque lo cierto es que resulta difícil encontrar imágenes en las que pueda estimarse al menos un 50% de esa cantidad. A lo mejor esas imágenes existen pero los medios abertzales, por alguna oscura razón, han decidido publicar sólo fotos en las que parece que hay mucha menos gente.

X

x

Cosas brillantes tampoco es fácil encontrar, aunque sí alguna cosa llamativa que por supuesto pasamos a ilustrar. Por ejemplo, esta pancarta diciendo a Albert Rivera que no es bienvenido a Alsasua. Como a estas alturas seguramente todo el mundo sabe, una plataforma promovida por Ciudadanos prepara un acto en Alsasua para el 4 de noviembre. Señor Rivera, los ongietorris hay que ganárselos y para saber el cómo no hay más que ver a quiénes se los organizan. ¿Qué es eso de que provocadores no abertzales puedan ir libremente a las localidades que controla el abertzalismo? Es como si Uxue Barcos fuera a Corella, Marcilla o Caparroso. ¿Quién se cree Uxue Barcos que es para acudir a cualquiera de esos sitios? O si lo prefieren, como si Urkullu, Ortuzar y todo el alto mando del PNV hubieran venido al Baluarte a celebrar el centenario del PNV. Si hubieran ardido las calles, ¿quién hubiera sido responsable ante tamaña provocación?

X

La Educación lo explica todo

Naturalmente era impensable que el Oinez no contuviera referencias a los txabalotes de Alsasua, cuya inhumana e injusta situación sólo es comparable a la de los presos de ETA. O eso dice al menos la izquierda abertzale. En cualquier caso ahí estaba la inevitable mención a los siete acusados de la manada de Alsasua en el acto inaugural del Oinez. Casualmente, los siete son exalumnos de la ikastola Iñigo Aritza, en la que este año se celebraba el Oinez, por si alguien alguna vez se preguntó dónde habrían estudiado estos matones. Papelón del PSN que mandó representantes al Oinez a hacerse partícipes de esta mascarada que en fondo sólo usa la cultura y el vascuence como excusa. Salvo los abertzales, por los discursos y pancartas en que te van a envolver, no tiene sentido ir al Oinez.

X

x

En el recorrido del Oinez tampoco podían faltar las referencias de apoyo a los golpistas catalanes. Lo grave, con todo, no es que se pueda encontrar tal o cual pancarta, sino que el claustro de profesores de la ikastola se posicionara hace ahora un año a su favor. ¿Cómo iban a salir todos los alumnos pensando lo mismo si ya de entrada todos los profesores no pensaran lo mismo? Al igual que siempre, el problema no es el vascuence, el problema es la no imposición y que el vascuence se haya convertido en un vehículo de adoctrinamiento en el que la lengua es lo de menos.

x

X

x

A este respecto, otro elemento curioso es la propia historia de la ikastola Iñigo Arista, fundada en 1971. Salvo que todos los libros de historia estén equivocados y Franco muriera en 1970, el hecho es que la ikastola fue  fundada durante el franquismo, antes incluso de que en este país acabaran los fusilamientos. ¿Cómo es entonces que el genocida Franco perseguía implacablemente hasta la más mínima expresión de la cultura vasca? Como mínimo, ese tipo de afirmaciones habrá que matizarlas porque, como tantos otros asuntos respecto a las ikastolas, las cosas no cuadran.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Ispan1 says:

    “..apoyo a los golpistas catalanes”A la vista de dos de las fotografias, es claro, están en la ofensiva conjunta de “Eusca” , contra España . Y ambos con las misma idea expansionista, unos hacia Navarra, los otros hacia el antiguo reino de Valencia, e incluso Mallorca . ¿Y donde se ha fraguado ?, pues obviamente en el adoctrinamiento en muchas escuelas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 5

  2. Alambique says:

    Ispan1:
    Cierto. En Navarra y Valencia padecemos el acoso de los vecinos respectivos del norte. Burgos también; en el Condado de Treviño.

    ¡Qué feliz recuerdo la pintada en Caparroso contra la Korrikaka!

    Desde luego, es incomparable el ambiente social asfixiante que hay en Alsasua, con el de Marcilla, Corella o Caparroso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 5

  3. Ispan1 says:

    El mismo ambiente que en los años treinta con el nazismo para los alemanes de religion u origen judio, o el mismo ambiente en relacion con los cristianos del comunismo en los paises europeos despues de la segunda guerra mundial hasta que cayó el Muro.Por no poner otras comparaciones.
    No obstante creo que lo van a tener muy dificil con Navarra,que no les esta resultando fácil, pese al Boletin Oficial , las subvenciones , aunque esperemos que esa coalicion de coaliciones entre
    los separatistas derechistas o izquierdistas y la extremo o neo izquierda no vuelvan a acceder al poder. Aunque a la vista de como corren los vientos en el resto de España, perdó en Estado, no me fío de la postura de la federacion navarra del PS.
    Si se habla de reforma de la Constitución , la primera deberá ser la derogación de la D:T.4ª. ¿ Transitoria? .

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2011