En las cajas vascas han volado 2.000 millones de euros de patrimonio neto

Las cajas vascas no son a las que peor les ha ido durante la crisis. De hecho han conseguido mantener su identidad sin diluirse demasiado, bien es cierto que fusionándose en un banco. Pero que les haya ido menos mal, como en cualquier mal partido, no significa que lo hayan hecho bien.

En Navarra el escándalo ha venido dado por dos elementos. Por un lado la desaparición de la CAN como entidad financiera. Por otra parte por el escándalo de las dietas.

Respecto a lo segundo todo el mundo se encuentra al cabo de la calle a estas alturas.

Respecto a lo primero, se comentó con gran escándalo la desaparición, evaporación o volatilización con la crisis de 1.000 millones de euros del patrimonio neto de Caja Navarra.

Sin embargo, basta echar una ojeada a la memoria de la Kutxa del año 2007 y a la del 2012 para comprobar que también en la Caja de Ahorros de Guipúzcoa se han perdido más de 1.000 millones de euros de patrimonio. El patrimonio neto de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa ha pasado de 2.586 millones en 2007 a 1.550 en 2012.

La BBK, por su parte, ha visto cómo su patrimonio neto pasaba de 4.847 millones en 2007 a 3.978 en 2010. Es decir, que ha experimentado una pérdida de 869 millones de euros.

En cuanto a la Caja Vital de Alava, el descenso ha sido de 795 millones de patrimonio en 2010 a 535 en 2012. Una pérdida de 290 millones de euros.

Memorias Kutxa

Memorias BBK

Memorias Vital

En conjunto, las cajas vascas acumulan una pérdida patrimonial de 2.195 millones de euros.

Por más que las cajas vascas hayan conseguido subsistir, si una pérdida patrimonial de 1.000 millones es un escándalo en Navarra también debería serlo una pérdida en la CAV de 2.195 millones de euros.

No es que esto convierta en buenos a nuestros catastróficos gestores de la CAN, pero pone de manifiesto que los gestores de las cajas vascas tampoco eran precisamente maravillosos.

Respecto a las dietas, el responsable de finanzas de LAB, Joxean Urkiola, escribía en Gara en 2011 que “Si comparamos lo que ha pasado en Caja Navarra con los datos del resto de cajas vascas, quizás estemos solo ante la punta de un gran iceberg”.

En ese mismo artículo se ofrecía el siguiente desglose comparativo de sueldos y dietas:

“Caja Navarra reconoce en su Informe de Gobierno Corporativo que el personal clave de la Dirección y el Consejo de Administración percibieron en 2010 unas remuneraciones de 1.974.000 euros, 12.000 euros en pensiones o primas de seguros y 312.440 euros en dietas, además de 314.405 euros de diferentes comités y comisiones.

En Kutxa, también en el Informe de Gobierno Corporativo, se indica que dichas remuneraciones son de 3.089.000 euros, 9.000 euros de las pensiones, 82.000 euros de dietas y otros 219.000 en otras reuniones.

En BBK las remuneraciones ascienden a 3.594.000 euros, 366.000 euros de pensiones, 118.000 euros de dietas y otros 39.000 euros en comités.

En Caja Vital las remuneraciones fueron de 458.000 euros, 1.000 euros en pensiones y 336.000 euros en dietas y otros 89.000 euros en dietas de la Comisión de Control”. 

El responsable de LAB afirmaba entonces que “Es la hora de la transparencia, de terminar de una vez por todas con el oscurantismo. Se tienen que conocer las suculentas dietas que algunos han venido percibiendo y esos sueldos que siguen estando ocultos pero que, estamos convencidos, son muy elevados en algunos casos, para poner fin a tanta tropelía.

Parece que el proceso de clarificación que ya ha efectuado Navarra aún queda pendiente en la CAV. Seguramente porque una diferencia relevante es que en Navarra cobraban dietas directamente los primeros espadas de la política, lo que ha dotado de mucho más eco político-mediático a un caso que, a fin de cuentas, judicialmente no ha tenido ningún recorrido. Obviamente esto no significa que el debate ético no se encuentre plenamente justificado.

En gipuzkoaconfidential.wordpress.com puede encontrarse el detalle de las dietas y retribuciones percibidas por los consejeros de la Kutxa, que rondaba los 300.000 euros. Según este confidencial, de los 28 componentes del Consejo de Administración 15 están vinculados al PNV y 7 fueron designados por EA. Eso sí, parece que lo que cobraban no iba a su bolsillo sino, en principio, a financiar las arcas de los respectivos partidos.

Recapitulando todo lo anterior, nos encontramos con que las cajas vascas básicamente siguen existiendo integradas en KutxaBank. Esta es una gran diferencia respecto a la dilución de Caja Navarra en CaixaBank. No obstante, en términos de patrimonio perdido las magnitudes son equivalentes. Lo que ha sucedido es que haciéndolo sólo un poco menos mal ellos han sobrevivido al temporal. Eso sí, ellos nunca abrieron en Washington ninguna sucursal que costara 40.000 euros al mes y al final sólo sirviera para guardar cerca de Obama un andamio rojo. Pero de ahí a que lo hayan hecho estupendamente… tampoco.

Comentarios (4)
  1. wallace says:

    En general la gestión de las cajas ha sido un auténtico desastre ,principalmente por haber sido regidas por políticos .La diferencia fundamental entre el caso vasco y el navarro es que ellos han conseguido seguir teniendo un instrumento financiero para su comunidad y Navarra en cambio lo ha perdido.La desaparición de la CAN ha sido una de las peores noticias que Navarra podía tener y mientras tanto los responsables tan contentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. En este país, maravilla sobre la Tierra, conocido como Embudonia, todo puede ocurrir. En Embudonia, las leyes dependen en su aplicación del sujeto al que se apliquen. Y de ahí para abajo, todo.
    En Embudonia las dietas son malas si las cobran unos por ir, pero muy buenas si las cobran otros y otras por NO ir, con Euskolabel Kalitatea o con el sello Progre grabado a fuego en el trasero.
    En Embudonia Rodrigo Rato es muy malo por encontrarse una situación muy mala y que no se pudo enderezar, más una embolada con puñal en la espalda por parte del Banco de España, sucursal de Ferraz…y sin embargo el pianista de las orejas largas Mr Serra, CULPABLE de un agujero monstruosamente superior en Caixa OH WAIT!!! Cataluña no aparece en los medios a pesar de sus largos dedos y no para tocar el piano precisamente.
    En Embudonia el nazionalismo ha hecho del dicho priista de las tres P su manera de trabajar y miramos para otro lado cuando se aplica; Plata al amigo, Palo al indeciso, y Plomo al contrario.
    En Embudonia los ciudadanos tienen que despertar ya de ese largo sueño de Matrix…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    La verdad es que no sé qué pretende NC. De aquí y de allá, cuatro datos aderezados quizá con miedos y fobias, bien batidos. No siempre acertamos, el primero yo. Aúpa, pero no todo vale.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    El problema no es que se hayan volatilizado 2.000M€, sino que su margen bancario ha caído un 20%… y así, no hay nadie que sobreviva…

    Veréis que risas y tal…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja