José-Angel Zubiaur Carreño abandona UPN

Redacción 19 junio 2013 Noticias
Imagen de José-Angel Zubiaur Carreño abandona UPN

José-Angel Zubiaur Carreño, abogado, es hijo de José-Angel Zubiaur Alegre, uno los históricos fundadores de UPN. Entre otros, ha ocupado en la Administración cargos como el de director general de Patrimonio o de Economía y Asuntos Europeos  del Gobierno de Navarra, cargo en virtud del cual formó parte de la comisión negociadora del Convenio Económico con el Estado. También ha sido vocal de diversos consejos y organismos consultivos, como el Consejo Económico y Social, la Comisión Foral de Régimen Local, el Consejo Navarro de Empleo y el Consejo de Cooperación al Desarrollo. Además ha sido responsable de la Delegación del Gobierno de Navarra ante la UE en Bruselas y ha representado a la Comunidad Foral en diversas instancias europeas relacionadas con la gestión de los programas de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo.

Zubiaur ha solicitado por escrito a Yolanda Barcina que inscriba su baja en el partido tras más de 30 años de militancia. Entre los motivos alegados se encontraría la deriva de la formación en los últimos años, las listas parlamentarias cerradas y los criterios para elaborarlas, la elección de algunas personas cuestionables bajo su punto de vista para formar parte del gobierno, así como el hecho de que, a su juicio, haya en el partido quienes se hayan aprovechado de sus siglas y traicionado su espíritu fundacional.

Por todo ello pide tanto su baja como la de su esposa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. wallace says:

    Habrá influido en su baja en el partido el hecho de que no le hayan dado algún puestecillo para seguir en el pesebre?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Se sabe si ha pedido afiliarse a otro partido?,¿se refería a Miguel Sanz y sus Quesiteros cuando apuntaba a “personas cuestionables para estar en el gobierno?, ¿va a formar un nuevo partido llamado Partido Nacionalista Navarro PNN? (Penene no creo, son siglas ya cogidas en tiempos del primer gobierno UCD…)
    …¿si sigo haciendo preguntas, me volveré gallego?, ¿o al menos gallego honorario?

    Vamos, un poquito de alegría que llega el verano, aunque mirando por la ventana nadie se lo crea..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Efectivamente,Aizpun estará ahí arriba revolviendose.Pienso que como vemos que la renovación de el partido que mejor representaba a Navarra,no acaba de suceder,igual es el momento de la gente que quiere a Navarra por encima de todo,pero quererla y defenderla,es el momento de un partido independiente del matoneo.Fiel a Navarra,y mira que conozco yo a gente integra hay que dar el paso ya! Porque esos votos que va a perder UPN por centro y derecha,no se pueden perder,Navarra lleva más de 30 años de pelea contra el Nazionalismo Vascongado,y ahora que parece que no es la base de la fundación de UPN se necesita a Navarros en otro partido para defender lo que parece que ya no se hace.Lo último hoy avisa Bildu,Euskera oficial en toda Navarra y los socialistas cambiarán la Barranquizacion probildu de la ribera por los Phaetom para ir a Pitillas,socialismo traidor y………Mil veces mil Navarros hay que defender ya a Navarra,pero ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Yo también lo haría. Sólo hay que ver quien es el secretario de Organización y Comunicación del partido para darse cuenta de su deriva.

    Enhorabuena D. José Angel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    UPN lleva traicionando sus principios fundacionales desde hace muchos años. Por lo menos desde que lo comenzó a dirigir el Don Sanz haciéndose abanderado del constitucionalismo de la mano del PP, asumiendo el neoliberalismo para después acabar en la socialdemocracia sui generis.
    Para mí que este sr. Zubiaur oculta otros motivos porque en los últimos veinte años ha tenido motivos suficientes para tomar esta decisión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. contribuyente says:

    No dudo ni de su honor ni de su criterio (conceptos dudosos hoy).
    Me temo que lo ha intentado desde dentro y dada la mediocridad moral entre otras, ha tirado la toalla.
    Muy significativo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Enhorabuena José Angel. Me alegra tu decisión cabal, sincera, sin tapujos y me duelen las insidias, sospechas, dudas que se pueden leer en comentarios anteriores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Mario Rueda says:

    Es muy posible que tras larga trayectoria apegado a UPN, “pro duomo suo”, haya percibido una via de agua, y en lugar de acudir a achicarla y permanecer con el capitan haya preferido huir del barco. Cuanto menos peso mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    Los más de 20 años de gobierno de UPN en Navarra (20 años, se dice pronto) son la historia, detallada, al minuto, de una claudicación.
    En algunos casos incluso con alardes públicos y publicados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. conrad says:

    Yo creo que para UPN, Navarra está por encima de todo. Hacer política es difícil, se crean enemistades fuera y dentro del partido. Pienso que la mejor manera de ayudar a UPN es seguir tirando del carro, desde dentro. A lo mejor esta temporada no le gusta lo que ve en UPN pero la única salida que veo es permanecer unidos, precisamente para hacer frente al nacionalismo. Trabajar en las comisiones sectoriales, hacer crítica constructiva.
    Supongo que esto es cansado, entiendo que se baje del carro a sus años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Iturbide says:

    Extraña noticia. No sé que puede haber ocurrido en la última temporada que no haya ocurrido en los 10 últimos años en UPN.

    Si es como señala la noticia, debe haber algo más que no quiere señalar salvo que nos encontremos ante un caso similar a la caída del caballo de S. Pablo camino de Damasco

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    ¿……?, creo que UPN debe de abogar por una reflexión interna seria. Hay que ser honesto con uno mismo y sincero con los demás, quizás una de las cosas mas duras en esta vida, pero mas nobles.

    Al término de una entrevista en la que le hacía un repaso de lo que había sido buena parte de su vida política, le preguntaban ¿ Cómo querría ser recordado?

    Y contestó:

    ” Me gustaría que me recordaran, simplemente, como lo que más me ha gustado ser en este mundo:Un buen abogado”.

    A veces nos confundimos por el camino, pero la esencia, la raíz, dan la fuerza para seguir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2013