Los navarros de la diáspora podrán votar en las siguientes elecciones autonómicas

.

No son consecuencia de un conflicto político, son víctimas del terrorismo. No se sabe con precisión cuántos son. Un estudio de la Fundación BBVA estimó la cifra en 160.000. La asociación Zaitu rebajó la estimación a 50.000. En la práctica es muy difícil saber cuántas son las personas amenazadas por ETA y su entorno que han tenido que abandonar el País Vasco y Navarra en los últimos años. Casi todas estas personas, víctimas de una auténtica purga del terrorismo nacionalista, por razones prácticas y burocráticas han acabado perdiendo su derecho al voto en la CAV y Navarra al empadronarse en su nuevo lugar de residencia. El nacionalismo nunca ha echado de menos su representación. Pero tampoco el socialismo. En el último debate de la nación, el PSOE no apoyó una propuesta de Carlos Salvador para llevar a cabo una reforma legal como la que se estudia ahora. Volviendo al principio, resulta difícil saber cuántos son. Más aún cuántos de ellos pueden solicitar votar en la CAV y Navarra después de tantos años. Imposible calcular si pueden suponer un cambio en el mapa electoral. Pero lo importante no es tanto cuántos sean como que los que sean y quieran puedan recuperar la capacidad de decisión que les quitaron. Si no en las elecciones municipales, al menos en las forales y autonómicas.

Comentarios (5)
  1. Hay pueblos de zoma quemada donde los constitucionalistas que quedan no salen de casa el día de las votaciones…..ni pisan la oficina de correos.
    En algunas zonas vuelco electoral, cambiarán las mayorías siendo decisivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Me parece un poco aventurado que esta medida pueda provocar un cambio electoral en la CAV. Sinceramente, creo que no. El amedrentamiento al que fue sometida toda esta gente no perseguía sólo su extrañamiento a Madrid u otros sitios. Pretendía “quemar” a esta gente, debilitar su posición colectiva y en definitiva socavar el pensamiento no nacionalista. Y ahora que desaparece ETA, si es verdad que tal cosa sucede, creo que la campaña seguirá. Más refinada, pero con el mismo objetivo: que los que estamos hasta las narices de la imposición cultural del nacionalismo en todos los órdenes de la vida, desde el idioma hasta las fiestas patronales, o nos vayamos, o quedemos recogidos en ámbitos personales, escondidos sin dar nuestra opinión. A eso se dedica la política cultural del nacionalismo, tan agresiva. Muchos se han ido no por ETA, sino porque están hasta las narices.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    1º Deberá probarse ante la Junta Electoral, uno a uno, que se fueron por el motivo que se citan.


    n-simo: Deberán figurar en la relación de votantes (que es pública)

    n-simo: Pregunto, ¿podrían votar en las autonómicas como los navarros (de primera generación, etc.) que emigraron, por ejemplo, a Latinoamérica por equis motivos, incluso los que se fueron en 1936 y ss?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. karmelo says:

    Solo en Argentina , viven 3 millones de personas con raices vascas, que se fueron como consecuencia de las guerras que perdimos, las carlistas y la del 36, sin contar con los que les dieron “txitxarron” simplemente por ser de la ugt. ¿Para cuando una aceptacion del otro, imprescindible para una eventual reconciliacion?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Vamos a ver Karmelo, en suramerica en el el resto del mundo hay millones de personas con raices, vascas, navarras y españolas.
    Muchos de ellos se fueron huyendo de las guerras, otros por el hámbre, buscandose un mejor futuro en otro país y otros como bien dices por haber participado en una guerra en el bando perdedor huyeron de aquí.

    Pero en el caso que nos ocupa, fueron muy pocos los Navarros que huyeron por causa de persecución o por una guerra, ya que los navarros participaron en el bando vencedor de la ultima guerra y después de ella pocos fueron perseguidos.

    Eso si, hubo muchos vascongados que huyeron al haber perdido la guerra.

    No obstante, muchos han vuelto, otros no quieren volver, otros sienten sus raices y les gustaría volver y otros ni sienten sus raices, ni les gustaría volver. Y la mayoría de los que viven lejos de nuestra tierra, están bien y poco conocen o saben de la situación actual de Navarra, como para fiarse de lo que puedan conocer a través de la televisión.

    Así que yo no generalizaría, y no mezclaría temas, ya que curiosamente siempre que aparece el tema del sufrimiento causado por la banda asesina ETA, no tarda alguno en saltar con lo ocurrido en la guerra civil o incluso en las carlistas, lo que hay que ver.
    Prefieren mirar historias pasadas, que un presente de sufrimiento con más 800 asesinados y miles de desplazados, que falta de valores…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja