El rompecabezas nacionalista en el Congreso

Redacción 17 febrero 2012 Noticias
Imagen de El rompecabezas nacionalista en el Congreso

.

.

.

Muchas son las perlas que podrían citarse como ejemplo de la dificultad que puede existir en el resto de España para entender Navarra, a causa de la confusión creada por la fraseología nacionalista. Una fraseología que no obstante se repite una y otra vez en los medios nacionales, como consecuencia de la presencia en las instituciones de diversos grupos nacionalistas. En este confuso magma conceptual, Navarra sale particularmente perjudicada. He aquí algunos ejemplos de ello:

1 – Uxue Barkos  (Geroa Bai) dirigiéndose a Rajoy,  en el debate de investidura, del 20 de diciembre de 2011

“En una cosa nos diferenciamos absolutamente: usted coincide con algún compañero de grupo en la defensa de la Navarra foral y española…  Sr. Rajoy hágame caso en una cosa… o foral o española”.

Lo interesante, sin embargo, no es cómo explicaría Rajoy a Uxue Barkos que Navarra es foral y española. Lo realmente curioso sería ver cómo explicaba Uxue Barkos que Navarra no puede ser foral y española, pero sí foral y euskadiana.

2 – Rafael Larreina (Amaiur) el 24 de enero en la Comisión Constitucional, 1ª comparecencia de la Vicepresidenta Sáez de Santamaría:

“La transición inacabada que se produjo en el año 1977 con una Constitución que avanzó de forma importante en los derechos individuales, no se ocupo de resolver las cuestiones de los derechos colectivos, de los pueblos … ustedes abordaron el problema diciendo: vamos a dar café para todos para anular los deseos de gobierno o las aspiraciones de autogobierno de las naciones históricas de Cataluña, de Euskalerría y de Galicia….”

El problema de Larreina es que Euskalerría no es una nación, sino un concepto cultural tradicional, equivalente a Hispanidad. El conjunto de personas que hablan euskera no conforma por sí mismo una nación, y mucho menos una única nación, como no lo conforma el conjunto de personas que hablan español (el cual incluye decenas de países), o el conjunto de personas que hablan inglés. Lo que el señor Larreina quiere decir es Euskadi, pero incluyendo a Navarra en el mapa, sembrando la confusión en el resto de España.

3 –Rafael Larreina (Amaiur) en la Comisión de Economía, en la 1ª Comparecencia del Ministro Luis de Guindos, el 7 de febrero:

“...Las Cajas tenían una presencia importante sobre todo en algunas zonas -por ejemplo en mi país- especialmente en Euskalerria… …es importante tener en nuestras manos, en las manos de Euskalerría, los instrumentos de autogobierno”.

Aquí en cambio parece que ni el propio Larreina se aclara, o anda poco enterado de las peripecias de Caja Navarra.

4 – Rafael Larreina (Amaiur) el 8 de febrero en el debate en Pleno sobre la cumbre europea preparatoria del Consejo Europeo previsto  para marzo:

…las únicas comunidades autónomas que funcionan y que están en parámetros razonables de  déficit y de situación económica son las  que responden a las naciones históricas que están dentro del Estado, fundamentalmente la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, en el caso de Euskalerría”.

Llegados a este punto ya no se sabe si España no es una nación histórica, pero en cambio lo son la CAV y Navarra, o si la nación histórica es sólo Euskalerría. Aunque la confusión es total, en todo caso buenas noticias para Yolanda Barcina, ya que Amaiur considera que Navarra se encuentra en parámetros razonables de déficit y de situación económica. No tan buenas noticias para los nacionalistas catalanes, que como Cataluña está en quiebra ha debido perder su condición de nacionalidad histórica.

La conclusión de todo lo anterior es que los representantes del nacionalismo vasco en el Congreso de los Diputados exportan una absoluta confusión conceptual sobre Navarra, a tal extremo que por momentos ellos mismos parecen perder el hilo de su propio discurso. Por un lado su discurso mítico anticolonialista exige la inclusión de Navarra. Por otra parte, el discurso nacionalista ejerce un colonialismo real y permanente sobre Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Jcperez says:

    Una pregunta, respecto a lo dicho por Uxue Barkos y vuestra respuesta … sinceramente, que entendéis que son los fueros? que es la foralidad? Me gustaría saber, en detalle, cual es vuestra posición, tanto jurídica, como política, sobre su contenido, lo que implica, etc. Gracias!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Quizá tengan no poca responsabilidad los gobiernos de PSN y UPN que no han creído necesario impulsar en la población navarra (y del resto de España) el conocimiento de nuestra historia.
    Los nacionalismos vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheriia pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respectabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón y éxito libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.
    Ni la lucha policial contra la mortal violencia intimidatoria del terrorismo de ETA y sus colaboradores, ni la condena social de la misma – ni qué decir la torpemente intentada negociación política – pueden por sí solos dar resultados positivos si al mismo tiempo no se pone en evidencia la falsedad de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco y se lucha decididamente contra sus objetivos y postulados. Debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas, y si éstas son nocivas es obligado luchar contra ellas. http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jcperez says:

    Sobre lo de “Euskalherria” hay cosas curiosas

    Juan Pérez de Lazarraga (XVI)

    “beti çagie laudatu çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu.”

    “çegayti eusquel errian dira ederr guztioc dotadu”.

    “çeñetan ditut eçautu eusquel erriau oy nola eben erregue batec pobladu”.

    “Siempre os maravillaréis de por qué se ha dotado a Euskal Herria de tantas ventajas”

    “De por qué se ha dotado a Euskal Herria de todas estas bellezas”

    “en las cuales he conocido como esta Euskal Herria la ha poblado un rey”

    Joanes Leizarraga

    (1)

    “… batbederac daqui heuscal herrian quasi etche batetic bercera-ere minçatzeco manerán cer differentiá eta diuersitatea den”

    (“… cualquiera sabe qué diferencia y diversidad hay en la manera de hablar en Euskal Herria casi de una casa a otra”)

    (2)

    “Heuscal-herrian gaztetassunaren iracasteco carguä dutenér eta goitico guciér. Leiçarraga Berascoizcoac Iaincoaren gratia desiratzen”

    “Eta minçatzeco maneraz den beçembatean, Heuscal-herrian religionearen exercitioa den lekuco gendetara consideratione guehiago vkan dut, ecen ez bercetara”

    Pedro de Axular, Gero (1643)

    “Sé asimismo que no puedo llegar a todos los modos de hablar del euskara. Pues se habla de muchas maneras y diferentemente en Euskal Herria, en la Alta Navarra, en la Baja Navarra, en Zuberoa, en Lapurdi, en Bizkaia, en Gipuzkoa, en la tierra de Álava (…)”

    Siglo XIX

    Poco antes del cambio de siglo, Sabino Arana (1865-1903) creó artificialmente el neologismo Euskadi, con el propósito de desterrar Euskalerria. En 1895 se produce la ruptura entre el Carlismo, los euskalerriakos, dinásticos y tradicionalistas, que por siempre sólo reconocerán España y Euskalerria, y el nacionalismo artificial “vasco”, los antiforales que sólo reconocen Euzkadi, nunca jamás Euskalerria.

    Siglo XX

    Es preciso fomentar y estimular el empleo de la vieja y gloriosa sana palabra Euskalerria, usada por los auténticos y nobles vascos, amantes de las Tradiciones, Fueros, buenos usos y costumbres de la hidalga tierra vasca.

    La diferencia que existe entre decir “Gora Euzkadi” y “Gora Euskalerria” es la siguiente:

    • ¡Gora Euskalerria!, exclamación de amor: ¡Viva España y Vasconia!
    • Gora Euzkadi, grito de odio: Viva Vasconia (desnaturalizada) y fuera España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. karmelo says:

    Hombre! A mi no me preocupa tanto lo que puedan pensar los españoles de Nabarra, sino la influencia que puede tener en nosotros y nuestra idiosincracacia su forma de ser y actuar. Creo que es generalmente aceptado la sangría economica que supone la pertenencia a España, pero eso es un minucia, dinero al fin y al cabo; el verdadero lastre proviene de la falta de etica y carencia de valores de la sociedad española en general y de sus dirigentes en particular y de su posible influencia en nuestra sociedad: ese efecto de aceptacion y de normalidad de comportamientos antisociales, corruptos, de conculcacion de derechos y de practicas antidemocraticas, si que es preocupante, pues cada día vemos con mayor naturalidad ese txorizeo, esa injusticia endemica, pelotazos y arbitrariedades de la sociedad española. Cuando uno viaja un poco y el esteritipo español nos asimila, vemos con sonrojo esa influencia. Que viva españa si asi lo quieren, pero que nos dejen en paz!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    ¿Los españoles de Navarra? toma ya…
    Pues a mi lo que no me preocupa tanto es lo que puedan pensar los rusos de Navarra, los venezolanos o los marroquís, lo que me preocupa es lo que pensemos los españoles y en este caso los que vivimos en Navarra.

    Idiosincrasia dices, vamos haber si me explico, estás diciendo que tu y yo como Navarros somos muy diferentes al resto de Españoles, claro está, porque nosotros vivimos en una comunidad y ellos en otra. Tu y yo podemos ser navarros, pero te aseguro que por lo que leo en tus post, poco tengo que ver contigo y en cambio si coincido en muchas cosas con aragones, riojanos, aleveses, etc.

    ¿Sangría económica? vamos hombre, lo que me faltaba, somos los españoles que menos contribuimos a las arcas del estado…

    En cuanto a lo que tu dices de verdadero lastre, que proviene de la falta de ética y de valores de los políticos españoles, puedes tener razón, si incluyes a los políticos de los partidos nacionalistas vascos radicales. Que han apoyan a una banda de asesinos, que quieren imponer por la fuerza su modo de pensar, que no les importa el sufrimiento de miles y miles de conciudadanos del Pais Vasco y de Navarra…

    Vamos que nos intentas decir que entre los políticos autonómicos de Navarra no hay chorizos, vamos hombre, que pasa que son de una casta diferente, te recuerdo el caso de Urralburu y la cantidad de políticos implicados que hubo…

    Y claro que viva España, que así lo queremos, desde luego que no he visto a nadie tan demagogo como usted, que lástima que alguien pueda creer sus patrañas independentistas.

    Cuando uno viaja un poco dices, será cuando uno viaja un poco sin prejuicios, cosa que le haría falta a usted, ver mundo sin prejuicios y sin creerse que vive en la tierra soñada por todo hombre.
    Antes a personajes como usted se le llamaban catetos, no sé que le parecerá, lo que si le pido a usted, es lo mismo que pide usted a mis compatriotas, déjenos en paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2013