27 marzo 2009

¿Normalización del euskera o recuperación del vascuence? III?

José Javier Viñes
Dedicatoria: ¡Va por ustedes¡
A los aragoneses, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines, y además españoles.

¿Y cual es la postura de la derecha foralista? La derecha navarra ama el vascuence como elemento patrimonial, como tesoro lingüístico y cultural y rechaza su utilización política. La derecha foral y navarrista quiere la “recuperación del vascuence” frente a la “normalizacion del euskera”. Esta disyuntiva puede hacer pensar que son juegos bizantinos pero no. Voy a explicarlo. 

.
Los datos mas fidedignos de cómo y donde se hablaba vascuence en Navarra a mediados del siglo XIX son los del filólogo e investigador francés el Príncipe Luis Luciano Bonaparte que se lanzó al campo a mediados del siglo XIX por los valles navarros para conocer la realidad y publicó en 1863 el mapa del la lengua vasca en Navarra, sus dialectos y subdialectos. Estas zonas y valles dibujados por L.L. Bonaparte se limitaban al tercio norte de Navarra, zonas que en 1982 se correspondían con las zonas vascófonas respetadas por la Ley de Amejoramiento de Fuero. La “recuperación” que siempre propugnaron los navarristas foralistas trataría de recuperar los dialectos diferenciales como riqueza filológica del vascuence lejos de su manipulación política. Pero esto chocó con el colonialismo separatista que pretende unificar del territorio por la lengua con el nuevo batúa (el único) lengua oficial del nacionalismo vasco que lo están imponiendo tanto a los vascoparlantes (bilingües) como a los vascos solo españolparlantes de por siglos, y extendiéndolo a los “maketos” para la inmersión lingüística en el país. El lema es muy sencillo: “una lengua, un pueblo, un territorio una nación, un estado”, y ¡agur España! Este es el fin de la “normalización del euskera-batúa” bien distinta a la recuperación de las lenguas vascas habladas en Navarra. Esta recuperación está perdiendo no sólo para la filología sino para los propios navarros vascoparlantes. Ningún navarro vascoparlante originario de las zonas vascófonas se entiende con los nuevos abertzales salidos de las ikastolas. 
.
Ni la necesidad, ni las razones culturales o históricas están desarrollando el vascuence en Navarra; solo el juego de intereses políticos del mercado de votos que conduce a que los socialistas sin un convencimiento ideológico están ayudando a expandir el batúa en Navarra lengua del imperialismo nacionalista con profesorado adoctrinador y contenidos claramente separatistas que nada tienen que ver ni con el verdadero vascuence en Navarra ni con la realidad política y constitucional de Navarra
.
José Javier Viñes
Ex Senador por Navarra de UPN

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Latest Comments

Publicidad

criticamos

Videoblog