La Navarra Vaciada Se Puede Llenar: Urroz Villa, Lizoáin, Unciti e Ibargoiti

A estas alturas es difícil encontrar alguien que no haya oído hablar de la España vaciada por lo recurrente del tema. La España vaciada es la España principalmente rural y frecuentemente alejada de localidades de más de 500 habitantes. 

En la España vaciada las capitales de provincia están muy lejos de los 100000 habitantes, pues incluso ni llegan a los 50000. Estamos hablando de la llamada Laponia Española (por su baja densidad similar a la Laponia del norte, la original), también denominada como la Celtiberia, situada principalmente en las provincias de Soria, Zaragoza, Teruel y Guadalajara. Sus ciudades principales son Soria (41.000 habitantes) y Teruel (37.000), que ni siquiera están tan cerca de la parte más céntrica y despoblada de la Laponia Española. La localidad de Calatayud (20000 habitantes), cerca de su centro geográfico es la tercera más poblada y, debido a su posición céntrica y mayor población, se podría considerar la capital de la Laponia Española.

La Ribera de Navarra está básicamente pegada a la demográficamente deprimida Laponia Española, pues Tarazona y Ágreda (que son la entrada a la España vaciada) se sitúan muy cerca respectivamente de las localidades navarras de Cascante y Cintruénigo.

Navarra en general también tiene una baja densidad de población y localidades muy pequeñas. Incluso las capitales comarcales, excepto Pamplona (igual que sus ciudades dormitorio) y Tudela, no suman ni 15000 habitantes.

Solemos afirmar que los pueblos de la Ribera son grandes porque en Navarra la mayoría de pueblos tienen menos de 500 habitantes. Pero realmente los pueblos de la Ribera tampoco son grandes; no si los comparamos con los pueblos de otras provincias, aunque sí son grandes en comparación de la España vaciada y la mayoría de Navarra. La Navarra más poblada recibe población adicional.

Por el contrario la Navarra vaciada, encima de contar con baja densidad, va perdiendo más y más habitantes cada año. Y no sucede únicamente en localidades alejadas de la conurbación pamplonesa, sino en varias localidades mugantes con ayuntamientos de la conurbación.

Despoblación en Urroz Villa, Lizoáin, Unciti e Ibargoiti

De cara a la despoblación no hay una varita mágica para hacer que se retenga población en toda Navarra y menos que se repueble todo lo que tiene baja densidad. En áreas alejadas quizás haya que continuar con la misma política, aunque la fusión municipal ayudaría a mantener población porque haría rentable los servicios cosa que a su vez disuadiría a muchos de abandonar sus localidades.

Sin embargo en áreas con poca densidad de población y cercanas a las zonas más pobladas de Navarra se puede dar un giro de 360° si se aplican políticas audaces.

El gobierno holandés actual planea crear 10 ciudades esparcidas por todos los puntos del país para solucionar el tema de la vivienda. En general el país está muy densamente poblado, pero algunas de esas ciudades están planeadas en zonas con densidad poblacional más la mitad de baja que los valles de Egüés o Aranguren, por citar ayuntamientos en la Cuenca con áreas urbanas y áreas rurales.

¿Acaso no se podría incentivar el poblamiento de localidades limítrofes con la Cuenca que están perdiendo población construyendo una parte de la gran demanda de vivienda de la Cuenca de Pamplona a un precio mucho menor que en la conurbación de la Cuenca? No digo que todo el mundo con menor poder adquisitivo tenga que vivir allí, pues es bueno socialmente mezclar población de diferente nivel de renta.

Pegando literalmente con Pamplona tenemos una serie de localidades que superan los 5000, 10000 y hasta los 20000 habitantes. En número de habitantes casi hay otra Pamplona en la Comarca de Pamplona, pues Pamplona tiene 210000 habitantes y la comarca 170000, si descontamos los habitantes de Pamplona.

Cual círculo vicioso o virtuoso Pamplona y sus ciudades dormitorio, que son las que más densidad tienen, son igualmente las que más habitantes ganan o, en su caso, mantienen o apenas alteran.

Las localidades de Urroz Villa, Lizoáin, Unciti, Monreal e Ibargoiti (todas ellas en la Vuenca de Aoiz y mugantes con los valles de Egüés, Aranguren y Elorz) tienen baja densidad de población y salvo Urroz Villa y Monreal no dejan de perder población, población ya de por sí mucho más envejecida que en Pamplona y alrededores. Y lo bueno es que estas localidades están bastante cerca de Pamplona, pues limitan con ayuntamientos de la conurbación pamplonesa.

Teniendo en cuenta que limitan con la Cuenca de Pamplona se podría construir allí, y en base a la declaración de la renta se puede reservar un número determinado de viviendas a cada nivel de renta. La demanda de vivienda es tal que aunque Urroz Villa, Lizoáin, Unciti e Ibargoiti no estén pegados a Pamplona habría suficiente población para que cada una sumase 10000 habitantes adicionales: 40000. Quizás desglosar sea la manera de no asustar a los escépticos, pues no es lo mismo una población 40000 habitantes que cuatro poblaciones de 10000, especialmente si están físicamente separadas.

Parece una idea extravagante o utópica, pero es que nuestros políticos que llevan años hablando de añadir plantas a edificios de pocas alturas, de convertir locales en viviendas…, pero no construyen ni rehabilitan viviendas de forma masiva. No se ven apenas reformas de edificios o de bajeras que den la sensación de que algo se está moviendo. Es solo humo, declaraciones de que se van a cambiar las cosas, con algunas construcciones sueltas que maquillan algo la realidad, pero que quien observa un poco se da cuenta enseguida de que son solo gotas de agua en un cubo que no para de crecer.

Con esta propuesta, a la vez que se da vivienda a bastantes solicitantes, varias localidades no solo no perderían población, sino que la ganarían y el crecimiento de la población en estas localidades sería necesario y rentable crear mejores servicios e infraestructuras, específicamente túneles y carreteras más anchas que las unieran a Pamplona y quizás mayor frecuencia de autobuses y posiblemente incluso se podría llevar algún autobús regular hasta allí, frecuente como la villavesa, pero adaptado a las circunstancias.

De hecho por influencia de la vecindad eso podría atraer algo de población a otros pueblos cercanos, cosa que ya sucede con Monreal que es el siguiente pueblo a estos y al Valle de Elorz, pero que recibe población por estar en plena autovía 

Repoblar toda la Navarra nororiental es una tarea básicamente imposible, pero la escasez de vivienda se puede convertir en una oportunidad para facilitar vivienda y repoblar localidades de escasa densidad poblacional (algunas incluso en declive) junto a la densamente poblada Cuenca.

Contar con varias ciudades de 50.000 habitantes o más a poca distancia (media hora entre sí) genera un sistema urbano policéntrico con ventajas económicas significativas, así como en calidad de vida y sostenibilidad, funcionando como una red interconectada.

La cercanía abre a los residentes a un mercado laboral con más oportunidades, pues permite residir en una ciudad y trabajar en otra, facilitándose el acceso a servicios, como hospitales especializados, centros de enseñanza (universidades), ofertas culturales, de ocio y comercios, pues cada ciudad se puede especializar en áreas distintas.

En resumidas cuentas, contar con múltiples ciudades cercanas crea un área metropolitana dinámica y multifuncional, contando con las fortalezas de cada localidad en beneficio del conjunto.

Quizás proyectar varias localidades de 50000 habitantes (así era el proyecto de Guenduláin) suene poco realista en la actualidad y haya que conformarse con localidades de 10000 habitantes cada una. O quizás se puede crear estas localidades de 10000 habitantes para empezar y si sube la demanda de viviendas se puede dejar paulatinamente que lleguen a más población porque tierra tienen para dar y regalar. En Urroz Villa, Lizoáin, Unciti e Ibargoiti lo único que escasea es gente y la que hay está yendo a menos.

Así se daría salida a la escasez de vivienda, se poblarían localidades de baja densidad demográfica limítrofes a la Cuenca y en consecuencia esas localidades crearían una demanda de servicios y prestaciones, además de buenas carreteras conectadas con Pamplona.

A su vez los nuevos habitantes de Urroz Villa, Lizoáin, Unciti e Ibargoiti crearían un círculo virtuoso de demanda que atraería más población, más demanda de servicios y negocios para sus vecinos y puestos de trabajo para cubrir esa demanda. Adicionalmente las localidades menos pobladas de más al este se convertirían en las afueras de estas nuevas poblaciones. Vamos, que incluso las localidades que no iban a recibir esta población de la Cuenca se beneficiarían y sus habitantes tendrían un incentivo real de quedarse en ellas.

Eliminar los impuestos a la vivienda construida allí para hacerla económicamente atractiva a comprador y constructora sería la clave para que localidades limítrofes con la Cuenca de Pamplona (Urroz Villa, Lizoáin, Unciti y Ibargoiti) no solo dejen de perder población, sino que ganen población.

Aritz Lizarraga Olascoaga

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín