Los requetés y la amnesia histórica

Habrá un antes y un después en la memoria de aquel “Alzamiento-Cruzada” del 36 después de la publicación del libro “Requetés. De las trincheras al olvido”. A partir de ahora, todo aquel que pretenda hablar sobre la participación del carlismo en la última Guerra Civil tendrá que hacerlo mirando a los ojos vivos que se asoman a estas páginas. No es una opinión, ni una creación literaria. Supone especialmente para nosotros -navarros asépticos del siglo XXI- la posibilidad de descubrir una rica herencia que habíamos casi olvidado. Resulta que no todo fueron fusilamientos en aquellos años. Resulta que no todo fue una trama militar golpista. Resulta que al parecer había motivos -eso nos cuentan- para sublevarse contra el Gobierno republicano. Y no diré más para no estropearlo, porque es un libro que se defiende solo. Además ha llegado en el momento justo. Ha recogido de forma directa el testimonio de los últimos excombatientes carlistas (´”requetés” y “margaritas”) antes de que fuera demasiado tarde. Y lo ha hecho rompiendo con una sonrisa el esquema monopolístico de la amnesia histórica. Enhorabuena a sus autores, Pablo Larraz y Víctor Sierra-Sesumaga, a la editorial La Esfera de los Libros y a la Fundación Larramendi por haberlo hecho posible. Este libro, tan monumental en su tamaño, repertorio fotográfico, y peso como en la calidad humana de las historias que recoge tiene una particularidad que sobresale de entre todas las demás: no va a poder ser ignorado.
Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín