Lo real, lo virtual

Los que por edad y espacio han conocido un mundo en que los niños sustituían al teléfono como recaderos naturales de cualquier adulto, no acaban de asumir que vivimos en una sociedad de porteros automáticos, mensajes sms y correos electronicos. Es muy cierto que todas esas maquinitas son como barreras que transmiten un mensaje enfriado o desvitaminado. Es verdaderamente una pena que perdamos la costumbre del diálogo cara a cara. Sin embargo pienso que todavía es posible alcanzar una síntesis para que el uso de los medios nuevos no se haga a costa de la vieja cortesía personal. Para que aprendamos a manejar los instrumentos electrónicos sin renunciar a las viejas conversaciones llenas de humanidad. Ojalá fueramos capaces de imitar, mirando a los ojos, a maestros roceros como Sanz, por ejemplo, siendo al mismo tiempo tan eficaces internautas como Cervera, por ejemplo. Seguro que unos y otros saberes, armonizados con prudencia, nos podrían llevar al punto medio que estamos buscando. Lo bueno de las nuevas tecnologías es que hay dónde elegir. Móvil para el tipo ribero. Internet para el montañés. Redes sociales para todos. Navarra, con su familiaridad tan abarcable, con su amor a la tradición y su afán aventurero, puede ofrecer al mundo una forma cada vez más humana de progreso. Ahí queda una sugerencia para la reflexión universitaria. Espero que encuentren algo de tiempo para ello los emboloñados estresados.

Jerónimo Erro

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. ¿Una asociación?…

    Miedo me da. Seguro que hace usted una página web a mi costa y le dan una subvención. O pone una casa rural con mi nombre o algo de eso. Fijo.

    Por lo demás por supuesto Navarra siempre adelante salvando al mundo entero de la deriva tecnológica con las cadenas en la mano y el Rey Sancho en el corazón.

    A mí me importa un bledo lo rocero que sea Sanz o lo tecnólogo que sea Cervera si ni uno ni otro, visto lo visto, se preocupan de mis problemas.

  2. A mí tampoco me importa mucho lo adaptados que se encuentren nuestros políticos mientras se ocupen de nuestros problemas, pero sólo porque soy políticamente correcto.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín