¿Dónde están los otros nacionalistas?

¿Por qué todos los nacionalistas han de ser de izquierdas? ¿Dónde están los otros nacionalistas? ¿Dónde están los vasquistas que crean en la familia tradicional vasca como en la lengua tradicional vasca? ¿Por qué todos los euskalerristas han de ser abortistas? ¿Por qué no puede haber nacionalistas que sean católicos fervorosos? ¿Es que todos los nacionalistas piensan que hay que ser progre para ser vasco de verdad? ¿No se podría ser nacionalista vasco y de derechas? ¿Por qué la idea de constituir un pequeño estado independiente sobre la difusa base cultural vasquista ha de considerarse progresista? ¿No creen los nacionalistas, cuando se detienen a pensar fríamente las cosas, que una patria absolutamente izquierdista sería algo así como media-patria? ¿No creen que eso sería más anti-España que pro-Vasconia? ¿No han pensado alguna vez que la independencia será imposible hasta que no sea apoyada por un espectro ideológico más amplio? ¿No les ha entrado alguna vez la sospecha de que el afán nacionalista de la izquierda, también el de Zapatero, pudiera ser sólo un señuelo, la excusa para romper con España? ¿O es que España, por otro lado, es una cosa “de derechas”? ¿O es que España sólo puede ser católica y tradicional y por eso cuando se rechaza el contenido hay que desechar también el continente? ¿Qué tiene el vascuence, esa lengua limpia, que antes no permitía decir palabrotas y ahora casi no deja rezar? ¿Dónde están, en fin, los amantes de la cultura vasca que sean capaces de pensar como un vasco cristiano en vez de como un comunista cubano? ¿No están? ¿No existen? Entonces es que ese amor a la “patria vasca” es falso.

 

Jerónimo Erro

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín