¿Para qué quiere un ayuntamiento laicista tener un templo?

Este asunto de la nueva desamortización de los bienes de la Iglesia que está removiendo con gran celo apostólico la avanzadilla del progresismo más populista es complejo. O al menos poco conocido.

No tiene sentido identificar al pueblo cristiano de antaño con la actual masa agnóstica de votantes. Antes de las revoluciones liberales estaba muy extendido por toda la Cristiandad el sistema del «patronato»: las familias, los pueblos, los reyes, como auténticos «laicos comprometidos» construían templos, los dotaban de medios materiales y humanos, los mantenían y reparaban. No se planteaban entonces, por lo general, que la propiedad de aquellos bienes fuera o dejara de ser en última instancia del obispo. Los patronos de cada ermita, de cada templo, justificaban su responsabilidad sobre edificios y misiones en virtud de su propia militancia eclesial.

Los edificios eran pues de la Iglesia, de toda la Iglesia, porque en aquel entonces no se utilizaba ese lenguaje marxistoide con el que procura enfrentar ahora al pueblo cristiano con su clero. Es decir: que clérigos o laicos levantaban y mantenían los templos porque eran católicos, pero no a título individual, sino de forma corporativa. Ese es el quid de la cuestión.

Es absurdo e injusto que se reclame la propiedad de un templo a la vez que se rechaza el fundamento confesional que podría justificarla. Una ermita no es un civivox multiuso. Es lo que es, un templo consagrado, un recinto sacro. ¿Para qué quiere tener un templo un ayuntamiento o concejo laicista? Tal como están las cosas de revueltas entre los laicos lo más sensato es que las llaves las guarden el párroco y el obispo.

Jerónimo Erro

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

3 respuestas

  1. Es este texto del siglo XXI? O es del XIX?
    Como se puede justificar tamañas usurpaciones como las que realiza la Iglesia en Navarra?
    Si no se planteaba que la propiedad no fuera de Iglesia, porque no lo era?
    Porque ahora la Iglesia se aprovecha de unas leyes hechas a medida por Aznar para hacerse con terrenos y edificios y revenderlos con plusvalías?
    Pero eso esí, luego pasan el cepillo para que donemos algo…

  2. Yo no sé a qué templo se refiere hoy don Jerónimo. Eso que conste. Tal vez no se refiera.

    Consagraciones y desconsagraciones de edificos, don Jerónimo, ha habido siempre. Hay templos cristianos en antiguas sinagogas y mezquitas, y viceversa… y no creo que eso se pueda invocar en derecho.

    En cuestiones de propiedad no se meta, se lo aconsejo cordialmente, porque no creo que Ud. (yo desde luego, no, eh?) conozca el derecho invocado. Eso lo resuelve un juez, que para eso están, y tan amigos todos.

    En cuanto a la pregunta del título, le respondo con otra: Si un ayuntamiento NO laicista quisiera el templo, esgrimiendo un título igual que el otro ayuntamiento, ¿a Ud. le parecería que sí puede reclamarlo?

    Porque supongo, don Jerónimo, que no me irá a decir que el derecho depende de la creencia o increencia del ayuntamiento (Bueno, de sus personas, porque los Ayuntamientos son instituciones públicas, cosas, personas jurídicas, que no tienen voz, ni manos, ni cerebro).

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín