Yo también fui muthiko.

Comencé a venir a Navarra los primeros años de la década de los 50: Montejurra y sanfermines, estos consecuencia directa del "Muthiko Alaiak", la peña que engrandecía Montejurra. Conocí a los fundadores de la Peña. Me hice "muthiko". Y con una "neskatxa polita", afín al Muthiko enlacé mi vida; hemos madurado juntos, juntos hemos envejecido, juntos y unidos en EL IDEAL hasta la muerte; con aciertos y errores, pero siempre adelante y… con nueve hijos. ¡Bonita corona-boina la de mi mujer!

Un poco de historia para atar cabos: en plena guerra -1937- LA REVOLUCION dio la primera y durísima vuelta de tuerca con LA UNIFICACION. El carlismo quiso retirarse… ¡qué caro nos ha costado seguir!… a España entera.

Y Franco -la Revolución- continuó destruyendo LA TRADICION, socavando, desde la cúpula, toda la estructura, haciendo colaboracionista SUYO a Don Javier de Borbón-Parma y a sus jefes. Continuó con sus hijos, D.Hugo Carlos "por la izquierda" y D. Sixto "por la derecha". Destruyó, una vez más, la opción de la sociedad, del pueblo.

El Muthiko se apuntó primero a la COLABORACION y después al Hugo-carlismo: marxistas, NACIonalistas, Karlistas… ¡qué olla!

Muchos, muchos hemos abandonado "este Muthiko", que ahora es cualquier cosa menos lo que fundaron los hermanos Baleztena. Allá ellos los que han provocado y seguido tal cambio.

Una cosa es errar – todos lo hacemos-; otra cosa es vivir y regodearse en el error: odios, desunión, insultos, burlas y la blasfemia.

Y además creer, con Lutero (Peca fortiter et crede fortius) que todos vamos al cielo de "vobilis vobilis"… sin necesidad de hacer ningún "esfuerzo".

¡El infierno!… ¡ a que sí que hay!… a algunos los metería en el cielo al lado de Hitler, de Stalin o de Franco… ¡a que sí que hay infierno!

Y a mi Pastor, el Sr. Arzobispo: no sé exactamente qué es una "camisa de once varas" pero a Vd. le han metido.

Termino: Bendito sea Dios.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín