Pamplona, a 29 de mayo de 2009.- CONCAPA denuncia y considerando escandaloso que se premie con becas de 1.350 euros a los alumnos con peores notas.
En lugar de hacerlo a aquellos que realmente se esfuerzan en el estudio y, además, lo n ecesitan para poder continuar estudiando en condiciones favorables, s e pretende premiar a los que no rinden.
Esto es lo que se desprende de la comparecencia realizada ayer por el Ministro de Educación Ángel Gabilondoen y la Comisión de Educación del Congreso, al afirmar –entre las nuevas medidas- que “se crea la beca de mantenimiento, dotada con 1.350 euros y destinada a aquellos alumnos que se encuentran en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación”.
Parece que lo interesante no es que consigan titular los que lo merecen, sino que por todos los medios incluso bajando listones de índole económico titulen aquellos que no muestran el interés nece sario.
En vez de reforzar la enseñanza pública para que se inculque el valor del esfuerzo, dar prestigio a sus títulos y hacer que vuelva a ser un “ascensor social”, se está tratando de igualar a todos los alumnos por abajo e intentar crecer a base de subsidios.
CONCAPA considera que esta medida no ayuda a los alumnos a ver recompensadas sus capacidades y lo único que persigue es tratar de maquillar el abandono escolar, para que los alumnos que suspenden –gracias al regalo del Ministerio- no dejen el instituto.
Por otra parte, becar a los malos estudiantes es una propue sta que no tiene cabida en ninguna parte del mundo y es un mal mensaje para transmitir a la sociedad: “cobrarás aunque no hagas (o hagas mal) tu trabajo”, por no hablar de los perjuicios a los alumnos que sí estudian –que no son premiados por su esfuerzo- y a la educación, que verá caer cada vez más el nivel educativo de la Secundaria.
.
José Javier Solabre. Vicepresidente de CONCAPA Navarra.