Al hilo de la sesión.

Las dos últimas semanas en el Congreso de los Diputados han sido frenéticas.
Afrontábamos el primer Debate sobre el Estado de la Nación en el que UPN participaba con voz propia.

(De mis intervenciones en el debate ya dí cuenta en anteriores ocasiones en este blog. Y el saldo de nuestra actuación son otros los que la deberán juzgar, aunque yo estoy moderadamente satisfecho)

En todo caso, no quiero olvidar algunas anécdotas que -al hilo de la sesión- viví en primera persona.

– Tras la primera intervención del Presidente Rodríguez me acerqué a un “histórico socialista” para pedirle una valoración del discurso de su Presidente, y me contestó lo siguiente: “Es el mejor discurso que le oído en mi vida,… sólo le puedo poner un pero” ¿Cuál? le pregunté. “¡La cuenta!” 

– También guardo con claridad las intervenciones de Durán y sobre todo la de Erkoreka (portavoces de CiU y PNV respectivamente) que fueron las mejores una por constructiva y otra por lo ácida. Uxue también estuvo bien.

– En términos de vencedores y vencidos la mayoría cree que ganó ZP. Seguramente fue así. Utilizó hábiles tretas dialécticas, bastante mala baba (la mejor defensa un buen ataque), y anuncios sorprendentes que descolocaron la estrategia popular.

– Otro histórico socialista, me dijo que no creía que nadie pudiera recordar ni una sola medida impulsada por un gobierno que tuviera origen en una Propuesta de Resolución aprobada en este debate. 

– En mi intervención le recordé a ZP que la reforma del aborto no figuraba en su programa electoral, .. y le sugerí que aparcara este debate hasta que hubiéramos salido de este shock económico y social en el que está el país. …Al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de la Reforma. ¡Más madera!

– La votación, una a una, de las 90 Propuestas de Resolución (15 por Grupo) se convirtió en un auténtico mercado persa. Pactos entre tradicionales antagonistas, acuerdos cerrados y rotos en cuestión de minutos, proposiciones deshonestas, peticiones de ayuda in extremis, presiones, llamadas de última hora, …un show. Un ejemplo: Un diputado se acercó al Mixto, minutos antes del inicio de las votaciones, para ofrecernos a los siete diputados del grupo (los “7 enanitos” como nos ha bautizado Carlos Herrera) “hacerle una putadita al gobierno” con la cuestión de las deducciones en el IRPF en las hipotecas. Lamentable 

– Dos votaciones con resultado de empate, una de ellas resuelta con la retirada de la Resolución tras tres votaciones empatadas, y la otra resuelta con victoria para la oposición tras un cambio en el sentido del voto de dos diputados (¿)

– Merece la pena resaltar el excelente trabajo de Ramón Jáuregui en la obtención de mayorías propuesta a propuesta. Le van a echar (lo han echado ejem) de menos en el grupo parlamentario socialista.

– Y, también, por supuesto el gran trabajo de Nieves, sin cuya ayuda no habría podido afrontar el Debate con serenidad.

– Conclusión: Venció el cortoplacismo, la hostilidad, la irresponsabilidad, la desunión, … ingredientes todos ellos absolutamente letales para poder superar con garantía de éxito la dramática situación social que vive nuestro país.

Lo dije en mi intervención: “así no podemos seguir ni un minuto más”.

.
.
Carlos Salvador, diputado de UPN en Madrid.
.
Reproducido del blog del autor con su autorización.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín