La lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Tributaria de Navarra y el populismo

El Gobierno de Navarra informaba ayer de que el año pasado se recuperaron 178,7 millones de euros a través de la lucha contra el fraude fiscal. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, calificó el resultado de “muy importante”, ya que supone un 11,6% más que lo recuperado en 2017 (año en el que la lucha contra el fraude fiscal obtuvo 160 millones de euros). Aranburu también señaló que lo recuperado representa un porcentaje del 7,3% de la recaudación líquida.

X

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra merecen una cierta revisión porque en los últimos años el fraude fiscal ha sido un elemento importante a la hora de justificar ciertas propuestas populistas. Es decir, cuando se preguntaba al populismo de dónde iba a salir el dinero para pagar tal o cual promesa, la respuesta era que a través de todo el dinero que iba a aflorar mediante la lucha contra el fraude fiscal. Cuando se preguntaba cómo es que los gobiernos anteriores no habían aflorado ya ese dinero la respuesta era que porque no habían querido, porque la derecha y los defraudarores son amigos.

X

En relación con lo anterior, en primer lugar hay que señalar que cuando se dice que se han recuperado 178,7 millones no quiere decir que este año el Gobierno de Navarra tenga 178,7 millones más para gastar que el año pasado. Lo que quiere decir es que si en 2017 se recuperaron 160 millones, en realidad el Gobierno este año sólo tiene 18,7 millones más para gastar que el año pasado.

X

La cuestión, sin embargo, es cuánto recuperaba Hacienda con el anterior gobierno, cuando gobernaba la derecha.

X

Obviamente las cifras oscilan mucho dentro incluso de cada legislatura, más por la evolución de la economía que por la acción del propio gobierno. La economía sumergida, por lo demás, no es distinta a la economía en general. Cuando crece la economía crece también la economía sumergida y cuando decrece la actividad económica también decrece el volumen de la economía siumergida. Por ejemplo, en 2016 Hacienda sólo recuperó 114 millones, un 4,6% de la recaudación.

X

Advertido lo anterior, en 2012, gobernando UPN, Hacienda recuperó 161,5 millones. Es decir, poco menos que lo que acaba de anunciar el consejero Aranburu y más que cualquier otro año de la legislatura del cambio. Debe ser que el gobierno anterior y el actual luchan contra el fraude más o menos igual, o que el gobierno actual se ha hecho amigo de los defraudadores.

X

La cifra anterior nos indica asimismo que en 2018 se recaudaron sólo 17 millones más que en 2012, o que en 2017 se recaudaron 1,5 millones menos que en 2012, o que en 2016 se recaudaron 47,5 millones menos que en 2012. Queda en evidencia por tanto que la idea de que se podían pagar propuestas populistas multimillonarias mediante la lucha contra el fraude era pura ilusión.

X

Por otro lado, si a través de los datos publicados tomamos el número de inspectores trabajando en la Hacienda Tributaria de Navarra en 2012 y los comparamos con los que había trabajando en 2017, resulta que en 2012 había 44 inspectores y en 2017 había 43.

x

Ahora bien, si el objeto del mensaje populista era recaudar más, a la vista está que no lo consiguió, pero si el objeto era sólo conseguir votos, quizá eso sí funcionó.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín