EA reafirma su apuesta firme e inequívoca por Nabai… y ayer mismo también por Batasuna

 

¿Cuál es la apuesta de EA? ¿Nabai o Batasuna? Tal y como se anunció durante los días pasados, ambas formaciones presentaron ayer un nuevo documento de quince páginas titulado “Euskal Herria ezkerretik”, a lo largo del cual desarrollan las pautas de su política conjunta incluyendo a Navarra: “el presente acuerdo se circunscribe a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria”. En realidad no se trata de un documento que aporte más división a la que ya supuso la firma del acuerdo de bases entre EA y Batasuna en junio del año pasado. Dicho acuerdo ya establecía que “el sujeto destinatario del acuerdo es el conjunto de los territorios vascos que configuran Euskal Herria, por lo que tiene un ámbito nacional”.

La difícil papeleta de EA

El análisis de Txentxo Jiménez como coordinador de Aralar en Navarra, no obstante, fue tajante la semana pasada, al determinar que EA “tiene una difícil papeleta” porque “ha suscrito dos contratos en paralelo que son en sí mismos contradictorios”, añadiendo que “no sé cómo lo va a resolver”.

Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo…

Los acuerdos suscritos por EA con Nabai y Batasuna en paralelo suscitan de inmediato la duda de si EA tomará el partido de Nabai ante Batasuna o el de Batasuna ante Nabai. Podría pensarse que EA tomará el partido de EA, aunque éste es el caso cuando una fuerza política concurre en solitario y no cuando firma pactos y alianzas con otras fuerzas, que lógicamente le condicionan. Las bases del acuerdo con Batasuna, de hecho, imponían a EA “consensuar” las políticas con Batasuna “en todos los ámbitos de trabajo común”, aplicando al brazo político de ETA el carácter de socio “especial” y “preferente” frente a otros.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín