Pablo Iglesias se marcha a Cuba a contar un cuento chino

Pablo Iglesias se ha marchado a Cuba a prestar apoyo a la tiranía castrista en los momentos más oscuros del régimen comunista. Lo de la oscuridad del momento es literal, porque la población cubana vive ya en una especie de apagón permanente. Del “socialismo o muerte” hemos pasado de algún modo al socialismo o luz. Socialismo o comida, socialismo o libertad… parece mentira que todavía haya gente que siga eligiendo socialismo en vez de vivir.

Naturalmente Iglesias no acude a la Habana a celebrar la posible caída de otra dictadura comunista, sino a intentar detenerla o por lo menos minimizar los daños haciendo pedagogía. Si Cuba se hunde en la miseria, la oscuridad y el desabastecimiento no es por el fracaso del socialismo, sino por el bloqueo estadounidense. Por otro lado, Iglesias nos asegura que el socialismo se encuentra más vigente que nunca, que el recetario socialista es una garantía de éxito y que la prueba viviente del éxito de la doctrina socialista es el caso de China, el nuevo referente del socialismo y el comunismo en el mundo.

No olvidemos por otra parte que ahora Iglesias es el chico de los anuncios para España e Hispanoamérica del gobierno chino, que da soporte y contenidos al canal de Iglesias para expandirse por toda la zona. Podemos es la marca de Xi Jinping para España y Pablo Iglesias su profeta en Hispanoamérica, acuerdo estratégico de por medio.

El caso es que el bloqueo contra Cuba es un mito. No existe tal bloqueo. La prueba es que Pablo Iglesias no ha llegado a La Habana excavando un túnel desde Galapagar para poder superar un bloqueo de la US Navy. Lo que existe es un mero embargo de Estados Unidos a Cuba. Esto significa que EEUU no comercia con Cuba, pero cualquiera puede entrar en Cuba (otra cosa es salir si eres cubano), cualquiera puede hacer turismo en Cuba y cualquiera puede comerciar con Cuba. Se pueden comprar puros habanos en cualquier estanco y la mitad de los hoteles cubanos son propiedad de cadenas españolas. Los problemas para comerciar con Cuba, el bloqueo real, son la propias normas cubanas que limitan el mercado, la propiedad y la inversión. Naturalmente Cuba puede comerciar con China y comprarle todo lo que quiera, ya que Iglesias tanto menciona y pondera a China. Lo que sucede es que Cuba no puede pagar a China porque el comunismo cubano no genera riqueza (la única riqueza es el turismo y las transferencias de los cubanos del exilio a sus familiares) y China, por otro lado, no está dispuesta a sostener Cuba total e indefinidamente a su costa. Si todo se fabrica en China y puedes comerciar con China, y con el resto del mundo, el bloqueo de los EEUU no es evidentemente la causa de tu fracaso. Hoy los podemitas atribuyen el fracaso del modelo cubano al embargo estadounidense, pero en el momento en que aparezca una empresa estadounidense para comerciar dirán, con el mismo desparpajo, que llega a la isla para empobrecer y expoliar a Cuba.

Por lo demás es obvio que Cuba se encuentra al borde del colapso desde hace décadas, y que en los últimos años tan sólo se ha mantenido el régimen a flote, aunque con apagones, desabastecimiento, éxodo poblacional, coches de los años cincuenta y casas que se caen a pedazos, gracias al petróleo venezolano. Ahora que Maduro ha caído y que Delcy Rodríguez es una agente de Trump, el régimen cubano ha quedado librado a su propia suerte y a sus propios recursos que son la nada a los sones de La Internacional.

Respecto a lo que no cabe duda es que el modelo político de Pablo Iglesias y Podemos es la dictadura. A Iglesias y Montero los hemos visto desde el principio apoyando primero a Chávez, luego a Díaz-Canel y ahora a Xi Jinping. Todo tirano es bueno si es comunista y no hay buen comunista que no sea un tirano. Pese a todos los misiles que China exhibe en sus desfiles, o aunque nos fabrique las lavadoras y las baterías, el hecho sin embargo es que el sueldo medio en China sigue siendo mucho más bajo que el español, no digamos que el estadounidense o el alemán, y que el gasto por persona en educación o sanidad es mucho más elevado en cualquier país occidental que en China. Lo que pasa es que en el fondo Iglesias, como todos los comunistas, prefiere a la gente pobre pero con una dictadura de izquierdas que próspera y con libertad. Ahora que Iglesias es admirador de China se le podría preguntar también por la política de inmigración en China o por la ideología de género en Pekín. ¿Con qué nos quedamos si ahora China es el modelo? De hecho, la pregunta de fondo es por qué China promociona en Europa políticas o ideas que prohíbe en su territorio. ¿Son esas ideas y políticas, como el propio Podemos, caballos de Troya que China nos inocula para debilitarnos? ¿Le financia China el canal y el discurso a Pablo Iglesias, o a gente como Iglesias, para hacer más fuerte a Occidente o para hacerlo más débil? A ver cuándo Pablo Iglesias nos propone algo que no sea una dictadura como modelo.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín