El día que los requetés impidieron a los falangistas talar el Arbol de Guernica

Redacción 21 agosto 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El día que los requetés impidieron a los falangistas talar el Arbol de Guernica

Hace poco más de una semana un elenco de personalidades del mundo de la música, en cual se podía contar a Serafín Zubiri o “la chula potra”, reclamaba el establecimeinto del Gernikako Arbola como himno de Euskal Herria, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de José María Iparragirre, autor de la composición.

X

Contra lo que pudiera pensarse, la propuesta no concita la unidad del nacionalismo y en realidad refleja una contienda entre el PNV y Bildu. Como es sabido, el himno de Euskadi es el Gora ta Gora (arriba y arriba) cuya letra compuso Sabino Arana. El Gora ta Gora pasó de ser el himno del PNV a ser el himno de la CAV en una evidencia más de la anormalidad y el régimen partidista en el que vive esa comunidad. O sea, a nadie se le ocurre que el himno del PP pasara a ser el himno de España, pero en Euskadi el himno del PNV es el himno de la comunidad y aspiracionalmente el himno nacional.

X

Desde luego esta conversión de los símbolos particulares del PNV en símbolos nacionales ha encontrado -si bien con escaso éxito- alguna resistencia, tanto por parte de los no nacionalistas como de la izquierda abertzale, o sea de todo el que no era peneuvista. Curiosamente la izquierda abertzale propone ahora el Gernikako Arbola cuando la reivindicación de esta composición como himno de la CAV tradicionalmente venía siendo propuesta por vascos no nacionalistas, lo que nos lleva al origen de la composición y a José María Iparaguirre, el autor del himno.

x

X

Iparaguirre era un músico, poeta y aventurero del que, para simplificar, se puede decir en general que era todo un personaje y que vivió un firme compromiso con su ideología carlista y la defensa del régimen foral, lo que le llevó a la guerra y al exilio. No fue sin embargo un nacionalista sino un patriota español, que llamó a la lucha contra los independentistas en Hispanoamérica y que desde el exilio en Francia decía mirando hacia Fuenterrabía: “Ahí está España. Tierra mejor no la tiene Europa entera”. De hecho el PNV de Arana no quería saber nada de Iparaguirre ni del Gernikako Arbola como himno por esta razón.

X

El motivo que inspira este texto, sin embargo, no es esta reseña sobre el origen del himno sino otro hecho histórico llamativo. Si el Arbol de Gernika sigue en pie y Urkullu tiene un árbol ante el que jurar el cargo es gracias al padre de Jaime Ignacio del Burgo. Bueno, no exactamente porque el Arbol de Guernica ha muerto y ha sido replantado en varias ocasiones, pero ustedes comprenden.

X

El caso es que durante la Guerra Civil, poco después del famoso bombardeo de Guernica llevado a cabo por los alemanes, una de la unidades nacionales que rompieron el frente y entraron en la localidad fueron los requetés del Tercio de Begoña, capitaneados por Jaime del Burgo Torres, padre de Jaime Ignacio del Burgo. Pues bien, enterado de que un grupo de falangistas venían con hachas a talar el icónico árbol de Guernica, del Burgo dispuso una guardia de requetés (como ilustra la foto) para impedirlo. O sea, que los vascos conservaron el Arbol de Guernica, por lo menos aquél, gracias al padre de Jaime Ignacio del Burgo y a los requetés. Más allá de las contradicciones e invenciones de la memoria histórica nacionalista, esta pequeña historia pone de manifiesto algunas falsedades como que los del Burgo o los nacionales eran la encarnación del antivasquismo. Por el contrario, como en el caso de Iparaguirre, la verdad es que hasta que los sabinianos no envenenaron todo no había conflicto alguno, como en realidad sigue sin tener por qué haberlo hoy, entre sentirse orgulloso de ser vasco y sentirse orgulloso de ser español.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    es lo que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y es que se INVENTAN PAISES para SUS SUEÑOS Y FANTASIAS…., y luego no saben si poner de himno el de un partido político…, el de alguna película de Disney…., o alguna de Elvis Presley…, el mayor ejemplo lo tenemos con su bandera, que a FALTA DE HISTORIA REEEEEEEUTILIZARON la del PNV para esos DOS PAISES de FANTASIA a los que quieren llamar EUSKADI y el de EUSKALHERRIA jajajajaja…., así que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) son PIONEROS EN EL RECICLAJE jajajaja, alguien se imagina a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a falta de historia le tendríamos que poner la bandera de UPN….. jajajaja…, pues eso es lo que hacen en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja…., en fin con la BONITA HISTORIA que tiene la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, los CARISTIOS y los AUTRIGONES…, NO ENTIENDO LA NECESIDAD TAN ENFERMIZA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en INVENTARSE PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO….. e HISTORIAS QUE NUNCA HAN EXISTIDO…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. Infanzon says:

    Como bien dices Ulzama, los auténticos vascones eran los navarros; várdulos, caristios y autrigones, eran tribus prerromanas que formaron parte de Castilla por voluntad propia a lo largo prácticamente de toda su historia.

    Siempre han sido conocidos por vascongados, que es tanto como decir, son “afrancesados”, no verdaderos franceses.

    Saludos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues si infanzon….,parece mentira el ODIO que sienten esas POBRES GENTES de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, los CARISTIOS y AUTRIGONES hacia sus raíces, yo lo que creo es que durante LOS POCOS AÑOS en que los VASCONIZAMOS a SANGRE Y FUEGO les DEJAMOS un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL, y ahora hablar de los ORIGENES de esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en ikasTROLAS…., MEDIOS DE COMUNICACION AFINES a LOS DICTADORES FASCISTAS del PNV y BILDU…., TE PUEDE COSTAR LO QUE TODOS SABEMOS, y NO es precisamente bueno lo que te pueden llegar a hacer….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  4. Indarra says:

    Somos los vascos, por ser vascos, dos veces españoles y en español está lo que hemos hecho de duradero. El español ha sido nuestro lenguaje articulado»,

    «Hemos ido los vascos a todas las guerras en que había que defender a España; fuimos, no nos llevaron… fuimos como vascos y como españoles».

    Unamuno

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2009