¿San Fermín borroko?

Redacción 2 julio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿San Fermín borroko?

Hace unas semanas el diario La Razón publicaba una información titulada “San Fermín Borroko”, en la cual, citando fuentes policiales, se daba cuenta del temor a unos Sanfermines al «rojo vivo», en los que no podían descartarse incidentes de gravedad. La izquierda abertzale planearía utilizar el 40 aniversario de la muerte de Germán Rodríguez para recrear similares protestas a las que se activaron aquel año de 1978 reclamando la amnistía y unos Sanfermines sin presos. La coyuntura ya planeada se ve favorecida en las últimas fechas por el anuncio del acercamiento de los presos de ETA y la percepción, con razón, de que la debilidad del gobierno de España y su dependencia de fuerzas nacionalistas y antisistema representa un escenario propicio para imponer condiciones y arrancar concesiones mediante una política de presión.

X

Lamentablemente, la información publicada por La Razón se ha visto ratificada con la aparición de pancartas en Pamplona en las que se reproduce el mismo lema de la pancarta que se desplegó en la plaza de toros aquel 1978 (“por unos Sanfermines sin presos”) y que detonó los gravísimos incidentes que en primer lugar estallaron en la misma plaza y, posteriormente, se desarrollaron por todos sus alrededores.

x

X

Los Sanfermines de 1978 y los incidentes de aquel año en la plaza de toros, de hecho, tampoco ocurrieron de manera espontánea, sino que formaron parte de un campaña de protestas previas que, por ejemplo, dieron lugar a un encierro en el Ayuntamiento, al despliegue de pancartas en la fachada y a que el Chupinazo el día 6 hubiera de llevarse a cabo desde el primer piso y sin invitados.

X

La reivindicación de la libertad de los presos de ETA, además de coincidir con la noticia del acercamiento de los presos de ETA, coincide ahora también con un amplio estado de movilización del nacionalismo y la izquierda radical a causa de la condena a los ultras que apalizaron brutalmente en Alsasua a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas.

X

Naturalmente los Sanfermines son un evento extremadamente vulnerable a las alteraciones del orden público por cuanto incluye elementos como, entre otros, una asistencia masificada, ambiente festivo, juventud y alcohol. Cualquier incidente en un ambiente de este tipo resulta complicado de controlar por parte de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo de lejos se quiere llevar una recreación de las protestas de los Sanfermines del 78? ¿Hasta qué punto se puede controlar el alcance de una recreación de ese tipo?

X

Evidentemente lo último que le faltaba a Pamplona, sobre la imagen de los Sanfermines y la manada, sería añadir ahora un rebrote de la kale borroka en plenas fiestas, con la repercusión mediática que algo así garantiza.

X

Por lo demás, respecto a la muerte de una persona en el marco de unos disturbios de gran violencia, sin duda se puede discutir el acierto  o en su caso las responsabilidades de las fuerzas del orden por una actuación en la que muere una persona de un disparo en la cabeza, pero a la hora de reclamar responsabilidades a quien desde luego no se puede excluir es a quienes seguramente tienen la mayor responsabilidad, que fueron quienes decidieron incendiar una ciudad en mitad de sus fiestas e iniciar unos disturbios de violencia inusitada de cuyas previsibles consecuencias, incluyendo la muerte de Germán Rodríguez (participante en los disturbios, militante de la Liga Comunista Revolucionaria), no se pueden desentender. Esperemos que nadie tenga la intención de incurrir en una insensatez similar cuarenta años después.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 32

  2. Urko Jon says:

    Después de la gran campaña de publicidad para asociar la imagen de los sanfermines con las violaciones, campaña que continúa porque las villavesas ya llevan grandes carteles contra las agresiones sexistas, ahora lanzan una nueva campaña para emponzoñarlos con sus queridos etarras. Repugnante

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    Pues Vd. Perroflauta, también tiene los santos… de no decirnos (y es lo esencial para juzgar) qué hacía el ínclito Germán, dirigente de LKI, en el lugar en el que fue abatido; tal vez ¿aplaudir a la policía cuando se retiraba?.
    Y lo de la “conversación” que Vd. menciona, me juego pincho de tortilla y caña a que está sacada del informe que la “comisión de expertos y expertas de la memoria histórica” ha elaborado por encargo del Ayuntamiento asironeta. Comisión, como no podía ser menos, formada exclusivamente por lo más granado de la farándula “aberlache” con fines dicen (y esto es lo peor) “didácticos”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  4. Alambique says:

    “¿Cómo de lejos…”
    Hagan el favor de evitar calcos del inglés.
    ¿Cuán lejos…

    Aquello de “fiesta sí, política no” es lo que se debiera volver a corear. Era la reacción de la gente sana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  5. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  6. De Navarra says:

    Pues no, Perroflauta, yo no aplaudiría viendo caer a una persona que le han disparado, sin embargo tengo dudas de si Vd. aplaudiría, o no, si el caído hubiera sido un policía. Yo condeno la intervención de la policía en la plaza de toros, pero seguro que Vd. no condena a los que entraron a la plaza provocando y pidiendo amnistía para unos asesinos y a los que organizaron y participaron en los posteriores y violentos disturbios. Yo condeno la actuación del comandante Ávila que ordenó la carga policial, pero seguro que Vd. no condena el asesinato del comandante Imaz unos meses antes, en la puerta de esa misma plaza, a manos de unos etarras de la cuerda de Germán. En el contexto de los hechos de ese día, es importante conocer qué hacía allí el dirigente de LKI, no es igual que estuviera observando los acontecimientos que hostigando o atacando a las fuerzas del orden. Y ahora le pregunto, Perroflauta: ¿se le podría aplicar a Germán, aquello que gentes descerebradas solían decir cuando alguien era asesinado por la ETA: “algo habrá hecho”?. Ahí lo dejo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  7. Ignatius says:

    El artículo insinúa que Germán se lo estaba buscando o al menos relativiza la gravedad de la muerte a manos de la policía de una persona desarmada en unos disturbios callejeros. Por estar donde estaba o por su condición de militante comunista. Es intolerable.

    Fue tiro en la cabeza, ¡por favor!

    Es una torpeza por parte de NC evacuar un artículo así. Esperen a qué haya algo que contar, o ciñanse a los hechos, pero no orinen sobre un muerto haciendo adivinación y difamaciones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  8. perroflauta says:

    De Navarra, a dónde vas manzanas traigo.
    Ciñámonos a los hechos, y no nos vayamos por lo cerros de Úbeda, porque estás comparando el terrorismo con el terrorismo policial para justificar este último, y el estado no puede, no debe recurrir al terrorismo, que es lo que fue este asesinato.
    “Yo condeno, yo condeno…” y si tú no condenas a la carcel. ¿Qué valor tiene esa condena? ¿esa palabra? Para mí ninguna en el momento que dejas entrever que se lo tenía merecido.
    Ya lo ha dicho Ignatius, es intolerable que se mencione su condición de militante para suavizar lo que fue, tiros de fuego real por parte de la policia a un manifestante. Un asesinato por parte del estado.

    P.D. Yo condeno los asesinatos de ETA. ¿Satisfecho?

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

  9. De Navarra says:

    Todo está relacionado, Perroflauta, lo de los sanfermines del 78 no fue algo espontáneo, pero me alegro de que este debate haya servido para que condenes los asesinatos de la ETA. Ahora solo falta que no saques la cara a sus correligionarios. Felices fiestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de junio de 2020