Cuando en España los golpistas son de izquierdas, sí merecen un monumento

Redacción 9 septiembre 2016 Noticias
Imagen de Cuando en España los golpistas son de izquierdas, sí merecen un monumento

En medio de la polémica sobre la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), de exhumar los cadáveres de la cripta del Monumento a los Caídos, se nos ocurrió pensar si el mismo criterio que rige para borrar toda huella de quienes se alzaron contra la república en 1936, vale también para otros golpistas que se levantaron contra la república, cuando lo hicieron desde la izquierda. No nos ha costado mucho encontrar un caso paradójico que aportar al debate.

El monumento a Aída de la Fuente, en el parque de San Pedro de los Arcos en Oviedo, se erigió allí en 1997 para recordar la “revolución” (el golpe de estado) contra la Segunda República de octubre de 1934. Por más que se utilice la palabra “revolución” como un eufemismo (igual que “alzamiento”), el hecho es que se trató de una acción violenta destinada a derrocar un gobierno democrático recién salido de las urnas.

Aida de la Fuente, popularmente conocida como “la Rosa Roja”, fue una miliciana que participó como carne de cañón en el golpe de estado de 1934, que organizaron el PSOE y el PCE, al que se adhirieron también los separatistas catalanes que, en las primeras horas de la intentona y liderados por Companys, llegaron a proclamar la república catalana. La participación de socialistas y comunistas en la intentona golpista no admite discusión puesto que los comunistas presumían de ella y el propio líder sociallista, Indalecio Prieto, reconoció públicamente su implicación en sus conferencias y sus escritos en el exilio. No vanagloriándose sino lamentándolo, por cierto: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”.

Tras perder la izquierda las elecciones de 1933, la única diferencia entre los golpistas del 36 y los del 34 es que a los segundos les salió mal y los primeros tuvieron éxito. Obviamente uno no es menos golpista ni menos antidemócrata por ser un golpista más torpe o más desafortunado.

El golpe de estado contra la república en 1934 presentó todos los caracteres de un golpe, tuvo como consecuencia alrededor de 2.000 muertos y la trama golpista tuvo sus principales episodios armados en Asturias y en Cataluña, aunque no sólo. Cuando los golpistas actuaron, obviamente lo hicieron pensando en aquel momento que tendrían éxito. El famoso abuelo de Zapatero, posteriormente fusilado por los nacionales, actuó militarmente contra los golpistas del 34, lo mismo que el general Batet, que detuvo la intentona golpista-separatista en Cataluña y también fue fusilado posteriormente por los nacionales, al permanecer fiel a la república en 1936. En todo caso ambos, pese a haber sido militares fusilados por los franquistas, fueron militares que también lucharon contra los golpistas de izquierdas en 1934.

Cabe decir además que, lejos de repudiar la intentona golpista del 34, los partidos del Frente Popular concurrieron a las elecciones del 36 exigiendo en su programa la amnistía total para todos los golpistas y colaboradores que habían sido encarcelados. Es decir, la izquierda de 1936 era o golpista o partidaria de la impunidad de los golpistas de izquierdas.

Volviendo al monumento de Oviedo, se trata de un monolito con un mapa de Asturias y la inscripción “Revolución de Octubre de 1934”. Es decir, que cuando hablamos de memoria histórica, o de impedir que haya reconocimientos públicos a antidemócratas y golpistas, o evitar homenajes a personas bajo cuya lucha hayan muerto otros españoles o hayan sido ejecutados, al parecer sólo hablamos de golpistas de derechas. En Pamplona no se puede tolerar una cripta con los restos mortales de unas personas que murieron hace 80 años, pero en Oviedo se pueden levantar monumentos públicos para enaltecer a golpistas de izquierdas. Ni siquiera son monumentos antiguos, sino recién colocados. ¿Es igual la ley para todos? ¿Qué clase de memoria es ésa?

En el fallido golpe de estado izquierdista de 1934 hubo aproximadamente 2.000 muertos, incluyendo varios centenares de militares y policías. También se quemaron al menos 58 iglesias y se asesinó a 34 sacerdotes (La Guerra Civil Española, Hugh Thomas), un claro precedente de lo que sería el genocidio religioso del 36 en la zona republicana. Además los golpistas dinamitaron la Universidad de Oviedo y quemaron su biblioteca.

La reflexión final es qué motivo hay para mantener el monumento de Oviedo y querer eliminar el de Pamplona. ¿Hay alguna coherencia en querer eliminar uno y conservar el otro? ¿Qué opinan nuestros políticos del cambio de ejemplos como el de Oviedo? La pregunta es pertinente porque son los mismos partidos los que aquí quitan unas cosas y allí ponen otras. Si algún día alguien quiere quitar el monolito de Oviedo, ¿a qué lógica apelaran los partidarios de eliminar los Caídos para impedirlo?¿Los quitamos todos? ¿Los dejamos todos y nos dedicamos a otra cosa? ¿Qué es lo mejor para la memoria y la convivencia? ¿Se puede al menos reflexionar en voz alta sobre todo esto sin que nos insulten por ello?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Para que quede claro, cuando la izquierda habla de democracia no se refieren a democracia liberal con urnas y esas cosas, se refiere a que gobiernan ellos, y como con exactitud decía Pablo Iglesias I , “usaremos la democracia mientras nos convenga, y nos la saltaremos cuando no nos convenga”. Ese siempre ha sido el “conceto” para el PSOE, calculen para los comunistas, a punto de celebrar su doblecentenario genocida , 100 años y más de 100 millones de muertos. O del nacionalismo racista identitario y sectario .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 50 Thumb down 1

  2. txiki80 says:

    A mi como a tantos otros jóvenes navarros me enseñaron que la guerra civil empezó porque unos malvados generales un día se levantaron con el pie torcido y eliminaron la republica que unos simpaticos y alegres izquierdistas habían montado.

    La derecha quería ir por la vía democrática y ganó las elecciones claramente en 1933, pero las izquierdas no permitieron que el partido más votado tuviera ministerios y cuando los obtuvieron las izquierdas montaron esta guerra, que no es sino la batalla de Oviedo, la primera de la Guerra Civil.

    Más adelante, pucherazo parlamentario a finales del 35 primeros del 36 de Alcalá Zamora, el pucherazo electoral de febrero del 36 reconocido por Azaña y la muerte del lider de la oposición Calvo Sotelo a manos del brazo terrorista del PSOE.

    También destaca que la izquierda tenía buenos demócratas como Besteiro que ya veían preocupados la que estaban liando sus compañeros de partido y de ideología

    Cuando la izquierda habla de democracia se refiere a la democracia popular, la de partido único y secretario general elegido por el politburo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 1

  3. Ispan says:

    En efecto, los golpistas de 1934 fracasaron no sin violentos combates en Asturias contra tropas enviadas por el Gobierno republicano al mando del general también republicano López Ochoa , con varias columnas mandadas por Solchaga, Bosch y luego Balmes y teniendo que enviar igualmente tropas de la Legión y Regulares al mando de Yagüe. En el resto de España también fracasaron con menos victimas. Militares como Lapuente Bahamonde ( primo hermano del general Franco), Diaz Sandino, Castillo, ,etc , se negaron a cumplir las órdenes y el deber que exigieron a sus compañeros en 1936, el teniente Moreno era uno de los jefes de sector en Madrid para la rebelión y que condenados fueron amnistiados por el gobierno del Frente Popular como los militares que secundaron a Companys y dispararon contra soldados del Ejército desde el Palacio de la Generalidad.
    Largo Caballero fue juzgado y absuelto, negando toda implicación en los hechos. No asumió su participación como dirigente en el golpe. Fue defendido por un eminente catedrático de Derecho Penal, Jimenez Asúa. Prieto huyo, pasando la frontera en el maletero del coche conducido por el piloto militar Hidalgo de Cisneros( golpista con Ramon Franco y Queipo de Llano entre otros en 1930).
    Todavía he leído en alguno que en fin, considera que de golpe nada, fue una huelga general que se excedió en algunas cosas. Como sabemos las huelgas aún generales no se suelen hacer con armas como fusiles, ametralladoras ,granadas y cañones , ni se preparan con alijos de armas como las que se habían intentado introducir en el barco Turquesa, ni atacando cuarteles de la Guardia Civil,y del Ejercito, ni a tropas del mismo, ni quemando iglesias, ni biblioteca de la universidad de Oviedo, ni asaltando los bancos y abriendo las cajas fuertes ( algo comprobado y acreditado) y comenzando la caza del cura. El fracaso en el resto de España pese a los preparativos fue general.
    Pero eso no es todo ,en Cataluña el golpe fue la traición a España, con el concurso de militares como Perez Farrás ,Ricart, Escofet, etc , y mossos de escuadra y que puso fin Domingo Batet ( se le concedió la Laureada) por orden del gobierno , siendo asesor del ministro Hidalgo el general Franco, entrando en el palacio de la Generalidad a detener a Companys el navarro comandante Fernández Unzué con sus soldados. El resto como Dencás huyeron por las alcantarillas.
    El golpe de estado de la izquierda en 1934 es revolución , un eufemismo como dice el NC. .No me extraña . El mismo golpe en Asturias , Belarmino Tomás uno de los dirigentes se dirigío a los rebeldes contra la república que se rendían en Sama , llamándoles” Camaradas .soldados rojos” y calificando al movimiento de glorioso..
    El golpe de Estado de los comunistas contra el socialista Kerenski , que a su vez habia ayudado a la caída del Zar, fue “revolución gloriosa “de octubre en el calendario juliano, es decir el 6 y 7 de noviembre del gregoriano. El golpe de estado de los comunistas en Checoslovaquia con el auxilio soviético en 1948 lo llamaron “ febrero victorioso”.
    El golpe de estado de los nazis contra Weimar en 1923, “Putsh “ aunque se comenzó al grito del Hitler ¡La revolución nacional ha comenzado!» Otra vez la revolución.
    Bien después de lo dicho, no me cabe duda que ahí quedará el monumento de Oviedo . Por otro lado ahí quedan calles, complejos deportivos, y discursos de alabanza para quién ante un micrófono anunció la secesión, es decir la traición a España.
    Por cierto, López Ochoa republicano ( también Laureado)detenido por el gobierno del Frente Popular, denunciado donde se encontraba por periódicos comunistas , fue asesinado por las turbas milicianas afectas a aquel gobierno en Madrid en Agosto de 1936, cortándole la cabeza y siendo paseada en una bayoneta.
    ¿ Que se dediquen a gobernar? Si, pero no al “Kanbio y el progreso para acabar como en Grecia y apoyar a los secesionistas de tal forma que ya a lo lejos ni se distinguen . Importante quitar monumentos y distinciones y trasladar difuntos. Eso si solo de los que fueron de un bando que tuvieron la ocurrencia encima de ganar la guerra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de marzo de 2019