El lobby en Bruselas del marido de Uxue Barcos

Redacción 20 octubre 2015 Noticias
Imagen de El lobby en Bruselas del marido de Uxue Barcos

Jesús González Mateos lleva casado con Uxue Barcos más de 10 años. Este gallego de 53 años es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Comunidades Europeas por la Universidad de Lovaina.

Su trayectoria profesional comienza en los ochenta como redactor del Servicio Empresarial de Noticias de la CEOE. Más tarde pasa a ser redactor de la sección de Economía del diario El País. Posteriormente ocupa diversos puestos en la agencia Europa Press hasta ser nombrado director general en 1998. Muy poco después es nombrado vicepresidente de Grupo Quator, luego presidente de Internet Saludigital y a continuación director general de Jurcam Producciones. Así nos plantamos en el año 2006 cuando se convierte en socio fundador y director general de la agencia Prestomedia, de la que en 2014 pasa a ser consejero delegado. ¿Pero qué es Prestomedia?

Pues según su propia web, entre otras cosas Prestomedia es una agencia dedicada al “lobbing institucional” para “poner en relación con los decisores y conseguir los objetivos deseados en cada situación”. Uno de estos clientes de Prestomedia, por ejemplo, es casualmente Telefónica. Prestomedia tiene una delegación en Bruselas en la Rue de la Science, 14B.

La tarea de los lobbies en Bruselas ha sido objeto de numerosos debates en torno a la naturaleza, actuación y regulación de estos grupos de influencia de los que en Bruselas existen nada menos que 2.500. Según el reportaje “Los negocios de Bruselas”, de TVE, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa viene advirtiendo hace años de que la UE se puede acabar convirtiendo en una auténtica “lobbicracia”, en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa para conseguir todo tipo de regularizaciones en su beneficio. En realidad, tener un lobby es algo así como tener una SICAV: en sí no tiene nada de malo, pero se suele ver muy mal.

IMG-20151019-WA0001

.jfjfj

.k

Registro de clientes 

Como curiosidad y en aras de la transparencia estos lobbies deben llevar un registro de clientes que será obligatorio a partir de 2017. Hoy por hoy es como si lo fuera ya que no son recibidos si no declaran los clientes y podrían no recibir los pases para entrar en el parlamento. Información del lobbie actualizada a abril 2015.

Polémica y mala prensa 

Más allá de la presión e influencia que estos operadores pueden ejercer dentro de los márgenes de la ley, la mención periodística más popular respecto a los lobbies seguramente sea la investigación con cámara oculta del Sunday Times con varios  europarlamentarios de diversos países con visitas simuladas  planteando las dificultades con la legislación  de sus clientes, y si no sería posible modificar esa legislación en un sentido favorable a su cliente.

Obviamente son este tipo de situaciones las que suelen contribuir a la mala imagen de los lobbies, lo denunciado por Sunday Times sería un ejemplo del mal funcionamiento, sin duda excepcional, de estos lobbies de presión que, en un mundo en el que todo está cada vez más regulado, florecen en torno a los centros de regulación.

La empresa del marido de Uxue Barcos es una más de las plantas que prosperan dentro de este nutrido jardín de lobbies, en el caso de Bruselas habrá que pensar que como una col.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. O sea que la mileurista de la Barcos tiene un marido que no es que sepa de puerta giratorias, sino que es uno de los encargados de su mantenimiento, lubricación y funcionamiento.
    Ese mismo marido con casa en Madrid, donde vivía Uxe Barcos de lunes a viernes mañana, pero luego cobraba dietas por su vivienda de Pamplona…, esa vivienda desde donde la Barcos debía celebrar las reuniones con sus partidarios…por teleconferencia virtual.

    Las dietas no fueron virtuales.
    Pedazo de Puerta Giratoria le está preparando a Uxue Barcos cuando termine su trabajo, anexionar Navarra a la Dictadura Racial Vasca denominada Euskalherría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 103 Thumb down 28

  2. ultzama says:

    jajajajaaaaa…. así que nuestra presidenta (que gobierna pese a PERDER LAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) esta casada con un GALLEGO uffff…, cuando ella,su partido,y el resto de partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) se REIAN de YOLANDA BARCINA porque tenia sus orígenes en BURGOS y BILBAO…. jajaja…,en fin que diremos entonces de el marido de Uxue…. puesto que ESAS BELLAS TIERRAS GALLEGAS de su marido son muuuuuucho mas lejanas de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que las BELLAS tierras de BURGOS y VIZCAYA(ambas del Reyno de Castilla) y de donde es originaria BARCINA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 19

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2008