Sólo un 37% de navarros sostiene todo el estado del bienestar

El boletín semanal de Institución Futuro, partiendo de los datos de la EPA, aporta una información de gran importancia sobre la estructura poblacional de la Comunidad Foral, evidenciando algunos de los principales problemas que amenazan la viabilidad futura del estado de bienestar.

x

De este modo, en la gráfica se advierte que sólo un 37% de navarros, aquellos que generan sus ingresos en el sector privado, son los que sostienen todo el estado del bienestar, desde los servicios públicos a las pensiones, pasando por el sueldo de los funcionarios.

x

Como ya se ha señalado en alguna ocasión, los asalariados, autónomos y empresarios que componen en sector privado son la columna sobre la que se apoya todo el sistema público aunque los empleados públicos o los pensionistas también paguen impuestos. La razón es que los ingresos de los empleados públicos, y por tanto después los impuestos que pagan, vienen de los propios presupuestos públicos. Es decir, mientras que el presupuesto público se alimenta de los ingresos de los trabajadores privados, los ingresos de los trabajadores públicos se alimentan del presupuesto.

x

x

Institición Futuro cita un análisis de las mismas características sobre la estructura poblacional del conjunto de España que resulta comparativamente interesante frente al navarro. En realidad todas las magnitudes resultan semejantes salvo la de la paro. En el conjunto de España, los empleados público representan el 6,58% lo que coloca el porcentaje de empleados públicos en Navarra (el 7%) algo por encima de la media nacional. La diferencia más apreciable es que en el conjunto de España el paro se eleva hasta el 8%, frente al 5% navarro (referido al 100% de la población, no al número de navarros que componen la población activa). Esa diferencia de 3 puntos permite que el porcentaje de navarros en el sector privado represente el citado 37% frente al 34,3% del conjunto de España. No se pueden sostener las crecientes pensiones, los salarios públicos y los servicios del estado si cada español ocupado en el sector privado tiene que pagar a dos. No digamos si, además, los salarios del sector público y los del sector privado no guardan una proporción.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja