¡Vivan los opositores de la CAV!

El Gobierno Foral aprobó en su sesión de ayer las especialidades e idiomas correspondientes a las 73 vacantes de maestro del Departamento de Educación incluidas en la oferta pública de empleo aprobada mediante el Decreto Foral 20/2015, de 25 de marzo, y modificado por el Decreto Foral 27/2016, de 4 de mayo. De esta manera se especifica el perfil lingüístico de las plazas pendientes de la oferta pública de empleo de Educación de marzo de 2015.

x

Las 73 vacantes de maestro, de régimen funcionarial, nivel B, se distribuyen de la siguiente manera: 23 vacantes corresponden a la categoría de maestro de especialidad Educación Infantil, de las cuales 12 plazas son en vascuence y 11 en castellano; y se convocan 50 plazas de maestro de especialidad de Educación Primaria de las cuales 27 son en vascuence y 23 en castellano.

x

Sin duda no les habrá escapado a ustedes que de las 73 plazas ofertadas 39 son en vascuence, o lo que es lo mismo: el 53% de las plazas ofertadas son en vascuence.

x

Una vez más nos encontramos con que, frente a una realidad social en la que los navarros que usan habitualmente el vascuence son el 12,9%, o una demanda de modelo D situada en el 26% (la mitad de los vaspocarlante acaban siendo hablantes pasivos), el nacionalismo impone desde el gobierno una cuota de más del 50% para los vascoparlantes en las ofertas públicas de empleo, en detrimentos de los navarros castellanoparlantes. “Discriminación positiva”, la llama el nacionalismo.

x

El cuatripartito se mueve en una permanente ilegalidad para imponer el vascuence

Esta discriminación positiva, que es sólo discriminación y punto, viene padeciendo importantes reveses judiciales en los últimos tiempos. En noviembre de 2016, el TSJN anulaba 100 plazas de profesores con requisito de vascuence porque, según el tribunal, las plazas contenidas en la OPE con este requisito no estaban previstas en la plantilla orgánica correspondiente con tal especificación. Antes de Navidad, el TSJN daba la razón a los padres de las Escuelas Infantiles ante el atropello que padecieron por parte del Ayuntamiento de Pamplona, a cuenta de la euskaldunización sobre la marcha de las escuelas en las que estaban estudiando sus hijos, una reordenación de las escuelas que ni siquiera, como determinó la sentencia, era competencia del Ayuntamiento. Hace sólo unas horas, los tribunales volvían a tirar una OPE para 14 inspectores en Educación, incialmente prevista para 9 plazas en castellano y 5 en vascuence que el gobierno del cambio alteró, saltándose la normativa, para que fueran 7 y 7. En octubre el TAN anuló otras 7 plazas con requisito de vascuence en Cizur Mayor… La evidencia es por tanto abrumadora en el sentido de que el cuatripartito no sólo pretende impulsar a los vascoparlantes en detrimento de los castellanoparlantes dentro de la ley, sino que la agresividad de la política lingüística del nacionalismo les lleva a desbordar la legalidad permanentemente en ese empeño, del que obviamente son cómplice IU y Bildu.

X

El programa de Bildu

Recordemos a este respecto que, como recoge su programa electoral, “EH Bildu viene a hacer una nueva política lingüística, con el objetivo de que el euskera sea una lengua normalizada para la sociedad navarra. Por normalización del euskera entendemos lo siguiente: que el euskera sea habitual para toda la ciudadanía en todas las áreas diarias. De otro modo, conseguir para el euskera en toda Navarra y en todos los ámbitos, el estatus y situación semejante a la que tiene el castellano. Llegará la normalización cuando sea factible la universalización de su conocimiento, es decir, todas las personas deberíamos conocer lo suficiente como para no obligar a la persona vasco-parlante a cambiar su registro idiomático”.

x

El programa de Bildu también señala que “la nueva política lingüística debería garantizar el conocimiento y uso del euskera, tomando medidas en algunos ámbitos”, entre las que cita “ofreciendo la enseñanza en euskera” y “euskaldunizando la administración”.

x

¿Algo de lo que extrañarnos? Simplemente están siguiendo su propio programa. Ni siquiera el que pactó el cuatripartito sino el programa nacionalista, como ponen de manifiesto los hechos. Con el único freno de los tribunales, ya que Podemos e IU son más los raíles de la locomotora nacionalista que el freno.

x

¿OPE en Navarra? Gran noticia para los vascoparlantes de la CAV

En relación con la OPE a la que nos referíamos al principio, interesa recordar para concluir lo que hace unos meses indicaba el sindicato CSIF que si los exámenes se convocaban en 2018 se estaría perjudicando a miles de docentes interinos y aspirantes navarros que van a competir por muy pocas plazas y con un previsible efecto llamada de los aspirantes del resto de CCAA donde no se van a convocar oposiciones. En definitiva, teniendo además en cuenta los perfiles lingüísticos requeridos, grandes noticias del Gobierno de Navarra no para los opositores navarros, sino para los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos.

x

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno, no podemos olvidar que la PRIORIDAD de las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en materia de trabajo es COLOCAR a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en las que parece que NO andan muy sobrados de trabajo, así que los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos podemos dar por JODID…. os en materia de empleo (y en otras tantas) mientras nos gobiernen las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pues nada, si los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO CONOCEMOS ESAS NUEVAS LENGUAS RECIEN INVENTADAS como el BATUA o el ASEREJE de las KETCHUP.., pues tendremos que OLVIDARNOS DE TRABAJAR en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y hacer las MALETAS para buscar curro en otras latitudes…, ahora que cada uno de los que NO sabemos esas NUEVAS LENGUAS antes mencionadas saque sus conclusiones sobre uno mismo, y el de sus hijos en EL MUNDO LABORAL, y lo diga dentro de UN AÑO en las URNAS, que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavía.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. Javier31 says:

    Y mientras tanto IU aplaudiendo. Es increíble.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja