Cataluña a la deriva, aviso para navegantes

En todas las sociedades hay disensos, conflictos, roces y cosmovisiones variadas. Aún así, el propio bien común que supone la unidad comunitaria, sobrelleva normalmente las diferencias sin causar desgarros irremediables. La historia es maestra de los destinos de las sociedades fracturadas que siempre han comportado amarguras incluso multiseculares.

No es la primera vez en la historia que Cataluña se ha fracturado y ha caído en Guerras civiles. Desde la Guerra de las Remensas hasta la última Guerra Civil del 36 (que en Cataluña fue una Guerra civil interna, donde los católicos fueron masacrados), pasando por la Guerra del Segadors, la división entre austracistas y felipistas o las propias guerras carlistas, el pueblo catalán a experimentado el dolor y la desgracia de una fractura social.

Sin embargo, la historia parece haber sido mala maestra, y nuevamente se ha iniciado el camino hacia un desgarro interior. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? … es una pregunta que debemos formularnos siempre, pero que cada uno se puede contestar. Sin embargo, ahora nos interesa prever hacia dónde vamos. Son muchos los escenarios y unas cuantas las evidencias. La primera evidencia de todas es que el secesionismo ha perdido fuelle en las últimas Diadas. Como informaba Navarra confidencial, la asistencia –aunque disimulada por los medios separatistas- ha sido extremadamente débil.

No obstante en la medida que el separatismo pierde apoyo, se aplica la ley sociológica de radicalización. Por eso pasamos de la “revolución de las sonrisas” en 2012, a que el que ha sido definido como “ultimo bastión del bolchevismo”, la CUP, parece tomar las riendas de la lucha, marcar los tiempos y decidir las estrategias. De momento los efectos son patentes. La vieja táctica revolucionaria de provocar con acciones, reacciones represivas en el estado burgués, es la trampa en la que ha caído un burguesito como Puigdemont.

De momento, la táctica ya se ha puesto en marcha y ha obligado al Estado a desplegar un enorme aparato judicial y policial (legítimo para salvaguardar su supervivencia como Estado), pero que retroalimenta la fractura social. Por un lado, muchos catalanes no entienden por qué esto no se frenó cuando ya estalló el caso Banca Catalana. La inhibición de la judicatura, concedió un “supremacismo” moral al nacionalismo que dura hasta ahora. Por otro lado, muchos alcaldes de poblaciones pequeñas, inmersos en la burbuja nacionalista, se lanzan a proclamar su desobediencia abierta. Tampoco hay que olvidar que muchos convergentes ya han traspasado sus bienes a parientes para evitar ser embargados.

Creemos que este primer choque institucional acabará con una clara victoria a corto plazo del Estado español. Ello provocará unas elecciones autonómicas anticipadas, el triunfo de un frentepopulismo en Cataluña que acabará desestabilizando al gobierno de Rajoy. Un gobierno que posiblemente ya esté pactando una reforma constitucional para ganarse el apoyo de Pedro Sánchez. Y tras las próximas elecciones, un gobierno duro de izquierdas con pacto con los secesionistas y presión a la Corona para su caída.

Nos recuerda tanto a la deriva en la que entró Cataluña, y por ende España, tras el “pacto de san Sebastián”, la caída de la monarquía, el golpe de estado de Comapnys en el 34, las represalias del Estado, y la posterior victoria en febrero del 36 frete populista. Y luego llegaría el julio del 36. Ahí está la historia para aprender de ella, pero el sentido de ir a la deriva, no nos lo quita nadie

Comentarios (1)
  1. Ispan1 says:

    Tal vez habría que concluir que la historia no ha sido mala maestra , sino que hemos estado ciegos viendo como se repetían hechos semejantes a los que se habían producido en España hace casi 100 años . Hemos sido por tanto malos discípulos o no hemos sabido , o no lo han sabido la clase política ( los demás asistiendo al espectáculo), interpretar los signos que nos anunciaban una situación parecida a aquella otra de la historia de España que desembocó en una tragedia . De ahí , de esa ceguera proviene esa deriva actual. No se supo por los constituyentes, ni por la clase política , ni por gobiernos en aras de la sacrosanta estabilidad , poner freno a las apetencias , disimulos de un nacionalismo , criptosecesionismo, ahora ya patente. No se supo interpretar aquellos hechos de 1923,1930,1931,1934,1936 , 1937 que nos avisaban entre otras cosas de la falta de lealtad del secesionismo y además estaba los españoles muy ocupados en ciertas partes de España soportando un terrorismo secesionista, criminal, canalla y mafioso .
    Creo que al menos hay tiempo, porque si bien la situación de deriva es muy semejante , no es idéntico el escenario :
    No se sale hoy de una dictadura.
    El golpe de estado por los traidores secesionistas encaramados en la desobediencia no es armado como en el 1934.
    Se aplicará en todo su vigor la ley por el gobierno central a estos rebeldes traidores a España .
    Los jueces y fiscales cumplen con su deber conforme a lo que juraron o prometieron.
    No veo que se produzca de momento un frente popular en España , independientemente de que lo sea en Cataluña , que mas que frente popular habrá que hablar de frente secesionista desde la derecha a los ultras, lo que el escenario no sería diferente en cuanto a los objetivos de la por hoy mayoría parlamentaria. También habrá reacción de los catalanes no secesionistas.
    Creo:
    No haya pacto al modo del de San Sebastián( por cierto en aquel no concurrió el PSOE solo Prieto) , ni siquiera implícito. No lo haya entre la izquierda ( una gran parte creo que no ) , los ultras ( por supuesto son la extrema izquierda) y los secesionistas . Por ende prepararse para elecciones de donde surja un gobierno de coalición de la izquierda , los ultras( por supuesto los de izquierda), y los secesionistas traidores.
    No se produzca un cerco a la Institución Monárquica , e incluso pretender un referéndum República-Monarquía, con el subterfugio de que la Constitución de 1978 fue impuesta . Añadiría , con previas acciones de todo tipo que pretenderían socavar el prestigio de esta última .
    No se concluya ningún pacto sobre reforma constitucional para hacer una debilísima España confederal y asimétrica , sin vínculos seguros de unión , que acabaría con la solidaridad entre todos los españoles. Que si se hiciera con luz y taquígrafos ,con referéndums por medio y se derogara la D.T.4ª y se asumiera la educación imponiéndose los textos todos comunes para toda España y eliminar las inmersiones lingüisticas. He de decir que tengo mis dudas en determinadas federaciones socialistas y en el partido asociado. En su momento, debió crearse federación del PS allí , como dijo determinado dirigente socialista.
    Que el gobierno cumpla su deber con rigor, con valor, cortando la secesión y los intentos cuasi imperialistas de extender las hojas de ruta a otras comunidades limítrofes.
    Espero que no nos lleven al desastre y las cosas se sabe cómo y cuando comienzan pero no como acaban .
    Recuerdo que también los croatas comenzaron con aquello de Yugoslavia nos roba ( federación impuesta por los aliados en la Gran Guerra y por el desconocimiento de Wilson de la historia de la región) nos roba .Los eslovenos primero a lo suyo. Los serbios queriendo la Gran Serbia , los bosnios por otro lado, etc etc .

    En cuanto, “ Tampoco hay que olvidar que muchos convergentes ya han traspasado sus bienes a parientes para evitar ser embargados.”.Recordarles que tal vez podrían encontrarse con el articulo 257 del Código penal español :
    1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses 1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores. 2.º Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.
    2. Con la misma pena será castigado quien realizare actos de disposición, contrajere obligaciones que disminuyan su patrimonio u oculte por cualquier medio elementos de su patrimonio sobre los que la ejecución podría hacerse efectiva, con la finalidad de eludir el pago de responsabilidades civiles derivadas de un delito que hubiere cometido o del que debiera responder…..”.
    Astutos que son los convergentes . Tal vez le hayan dicho, bueno, háganlo que la cosa será para largo pero habría que decirles un viejo refrán “Fía, fía, pero sólo Dios y en Santa María”.
    Por último, tiempos difíciles pero no acabarán , no podrán con España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja