El riesgo de desaparición del IVA de la Volkswagen

..

El IVA de la Volkswagen y su repercusión sobre los Presupuestos Generales de Navarra sigue haciendo correr ríos de tinta o megas de pixels. Sucintamente los hechos que han desencadenado el interés mediático son los siguientes:

–  Volswagen produce un enorme número de vehículos en Landaben

–   Todos esos vehículos se vendían a una empresa (VAESA) domiciliada en Barcelona desde la que se distribuyen a todo el mundo

–  Al vender a VAESA, Navarra ingresaba el IVA de todos los vehículo

– Al exportarse luego los vehículos fuera de España (cerca del 90%), como la operación está exenta de IVA el estado tenía que devolver a Volkaswagen el IVA pagado

– El resultado de todo lo anterior es que Navarra cobraba el IVA de todos los coches y el estado lo devolvía sin haberlo cobrado antes.

– Esta operación podía llevarse a cabo porque los coches se vendían a una empresa fuera de Navarra pero dentro de España, desde la que a su vez la mayoría de los coches se exportaban

– Lógicamente Navarra obtiene con este sistema un gran beneficio que este año, por ejemplo, se cifra en 360 millones de euros

Todo cambia para que las cosas sigan igual

El esquema de funcionamiento descrito cambia este año pues Landaben era la única factoría de Volkswagen que no comercializaba directamente los vehículos a su lugar de destino. El cambio provoca una incidencia entre la hacienda estatal y la hacienda foral. El Convenio sirve de instrumento para un pacto entre el gobierno de Navarra y el del estado que resuelve el conflicto con Hacienda al menos hasta dentro de tres años. En virtud del acuerdo alcanzado la situación apenas experimentará ningún cambio, no se le reclama a la Comunidad Foral por los pagos de los últimos años y en realidad Navarra seguirá cobrando el IVA a cambio de sólo una compensación de 25 millones de euros al estado.

El peso del IVA de Landaben en los Presupuestos Generales de Navarra

Para que se hagan una idea de la importancia del IVA que genera la Volkswagen hemos elaborado el siguiente cuadro. El IVA de la Volkswagen supone el 30% de todo el IVA recaudado y casi el 10% de los Presupuestos Generales de Navarra. El IVA generado en Landaben representa cinco veces el presupuesto de la UPNA, por poner otro ejemplo.

Bendita maldición

Todo lo anterior, en realidad, tan sólo pone de manifiesto algo por lo demás sobradamente conocido: el gran peso de la Volkswagen en la economía de Navarra. Resulta evidente que sin los ingresos de Landaben (y hablamos sólo de los directos por la venta de coches) el Presupuesto de Navarra tendría que ser significativamente más pequeño. Es posible que algún día la Vokswagen deje de estar en Navarra porque se deslocalice la planta o que Navarra deje de cobrar el IVA en las condiciones actuales. Sin embargo, difícilmente se puede considerar como un problema tener a la Volkswagen o que el estado devuelva el IVA que nosotros cobramos. El día que Volkswagen se fuera o el sistema para devolver el IVA cambiara, nadie se sentiría aliviado por acabar con el temor a que un día la Volswagen se vaya o por acabar con la dependencia presupuestaria de los actuales términos del Convenio con el estado. Bendita maldición, a todo el mundo le gustaría tener un problema como el nuestro. El problema no es tener a la Volkswagen sino no tenerla y el único problema de tenerla es no tener además a Apple y Samsung. Nuestro peor enemigo es la autocomplacencia.

Navarra es viable con o sin Volkswagen

La autonomía política y la viabilidad económica y presupuestaria de Navarra, por lo demás, no tienen que ver con la Volkswagen. Obviamente Navarra sería más pobre sin la Volkswagen, tendría menos recursos y su Administración tendría que ser más pequeña, más barata y ofrecer menos servicios. Entretanto, Volkswagen y cualquiera que venga a invertir y crear empleo nos hace poder disponer de más recursos para generar oportunidades y crecimiento o hacer evolucionar nuestro modelo productivo, de forma que la situación cuando se vaya siempre será mejor que antes de que hubiera venido.

Comentarios (3)
  1. Oscar says:

    Está bien, pero quizá se pueda explicar mejor (en otro momento).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Hola,

    El IVA es sólo una parte. VW Navarra vende a VAESA pero no le vende al precio de coste sino con un beneficio, es decir, la fabrica no pierde nunca dinero. Si Navarra ingresa el IVA, eso significa que tributa aquí luego tambien debería haber un ingreso por sociedades.

    Y no hablamos de nominas, retenciones, …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Enneco says:

    Hay muchos interesados en dar aire a esta noticia cuando su transcendencia es relativa. Veamos:

    1. Quienes quieren publicarla a los cuatro vientos no son sino los que a toda costa quieren demostrar la inviabilidad económica de Navarra como comunidad autónoma independiente. Vaya! No son nuevas voces.

    2. Y no olvidemos tampoco aquellas otras comunidades cuya “envidia” a Navarra por su autonomía financiera es evidente. Según mis informaciones, este asunto saltó desde Cataluña! Y justo reclamando desde el año en que esa comunidad comienza a quedarse con parte del IVA recaudado en su comunidad que creo fue en el año 2007. Qué casualidad!

    Navarros, no hagamos caso. El pacto alcanzado con el Estado sobre este tema no es un hecho aislado sino encuadrado dentro del marco de las relaciones fiscales de Navarra con el Estado. Lo demás es demagogia.

    Lo que si tiene transcendencia económica es la excesiva dependencia de Navarra de Volkswagen, pero llevará años reducirla. Aviso a empresarios navarros, políticos y todos los navarros en general. Nos incumbe a todos.

    Lo demás, son ataques sin fundamento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja