Dos millones de jóvenes con el Papa en la JMJ

 

Desde cualquier punto de vista las cifras de asistencia a la JMJ resultan abrumadoras. Hasta dos millones de peregrinos pudieron acudir a Madrid a acompañar el fin de semana al Papa. La superficie prevista para acoger al público asistente en Cuatro Vientos, equivalente a cincuenta campos de fútbol, ya a primeras horas de la tarde del sábado se quedó pequeña para dar cabida a la multitud de peregrinos. Unicamente los peregrinos inscritos como tales en la organización oficial tras pagar su abono han superado los 520.000. Los 2.479 restaurantes de Madrid firmantes del convenio con la JMJ para alimentar a estos peregrinos han ingresado 22,5 millones de euros. El metro de Madrid, que en agosto vende una media típica de 700 abonos, ha vendido 600.000 a la JMJ. El año pasado España recibió la visita de 53 millones de turistas a lo largo de todo el año. La JMJ ha dejado en una semana cerca del 1% del turismo de todo un año. 

La JMJ, pese a las críticas, no se ha financiado con dinero público

La JMJ no ha recibido ninguna subvención directa del estado. Como mucho, el estado ha cedido algunas instalaciones para uso de los peregrinos. El presupuesto de la JMJ, estimado en unos 50 millones de euros, según explicó el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Fernando Giménez, se autofinancia por el abono pagado por el medio millón de peregrinos inscritos como abonantes (31,5 millones de euros) y el patrocinio de las más de 100 empresas colaboradoras (16,5 millones). Todas las cuentas van a ser publicadas y auditadas por la consultora Price Waterhouse Coopers.

No sólo se cubren los gastos

Más allá de cubrir los propios gastos sin recurrir a fondos públicos, la JMJ ha supuesto una lluvia de millones para la Comunidad de Madrid y para el estado. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios, Arturo Fernández, calcula que los beneficios obtenidos por los hoteles, transportes y comercios madrileños pueden haber ascendido a 160 millones de euros. Es, por ejemplo, lo que hubieran gastado 2 millones de personas en 4 días, que hubieran gastado 20 euros cada día.

Las cuentas del metro no les salen a los anti-Papa

Uno de los absurdos paradigmáticos de los argumentarios anti-Papa se refería a los abonos especiales para peregrinos del metro. Según el propio diario El País, un agosto típico se venden 700 abonos. Sólo para una semana, la JMJ compró 600.000 abonos. Obviamente quien compra 600.000 abonos puede negociar un buen precio. El problema para los opositores al Papa era que, según el tipo de abono, la JMJ había pagado 4 en vez de 10 euros o 10 en vez de 50. Sin embargo, gracias al acuerdo con la organización del la JMJ, el metro de Madrid (empresa pública) ha ingresado entre 2,4 y 6 millones extra de euros, cosa que los opositores a la vista del Papa, insólitamente, lamentan. 

Cosas impopulares y molestas dichas por el Papa

Con todo, como es natural, la vista del Papa no tiene fundamentalmente carácter económico, sino religioso. A este respecto, se puede reseñar que el Papa dice lo que tiene que decir. No dice las cosas por molestar o por ser impopular. Tampoco las dice, a diferencia de los políticos, para no molestar o ser popular. Eso sí, algunas de las cosas que dice pueden resultar molestas e impopulares, o por lo menos chocar con el discurso dominante. He aquí algunos ejemplos de lo que dijo:

Visita a la Fundación Instituto San José para discapacitados

Durante esta visita, Benedicto XVI reivindicó el valor y la dignidad de cada vida humana, incluso (o especialmente) cuando en la vida humana aparecen el dolor y el sufrimiento: “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana”. Sorpresa. El mundo al revés. A lo mejor es la vida de los sanos, guapos y perfectos la que no tiene sentido, cuando estos dejan de reconocer el valor de la vida de los que sufren y tienen problemas.

Vigilia de Oración

Durante esta “atormentada” vigilia, el Papa afirmó que “la belleza y bondad del matrimonio, significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial”. Se trata de una definición que choca con el relativismo actual (al que también se refirió en otra parte del discurso, como opuesto –lógicamente- a la existencia de la verdad) según el cual matrimonio puede ser cualquier cosa que implique algo de sexo.  Si el matrimonio puede ser cualquier cosa, deja de tener significado.

Homilía de la Eucaristía del domingo

En esta homilía, el Papa también recordó que “no se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”. Lo cierto es que cuando uno intenta seguir a Jesús por sí mismo, construyendo una religión a su medida, suele pasar que la doctrina de Jesús acaba amoldándose sospechosamente a las doctrinas de uno mismo. Lo cual resulta tan cómodo como poco creíble.

Naturalmente el Papa dijo muchas más cosas durante su estancia. Es curioso que dos millones de jóvenes vayan a escuchar un discurso que no es el más cómodo ni el menos molesto para ellos. Tal vez porque los discursos siempre carentes de elementos incómodos o exigentes para el que los escucha se pueden identificar fácilmente como falsos, y no es fácil fuera de la Iglesia Católica escuchar discursos incómodos. Pueden consultarse todas las palabras de Benedicto XVI durante la JMJ en la web del Vaticano:

-Vigilia -Homilia -Otras

Comentarios (2)
  1. rosebud. says:

    ¿Qué entienden ustedes por Religión?

    La Religión es el núcelo duro de todo software social.

    Y todo software presupone un hardware.

    Así, el Corte Inglés tiene su “religión”, que forma parte sustancial de su Fondo de Comercio, activo inmaterial donde los haya.

    Les reto a que me citen un solo país del mundo donde no haya religión dominante.

    Estamos de acuerdo en que las religiones dominantes convergen hacia una superreligión “civil”, como la que hay en Krypton, je, je. Pero faltan ¡siglos!

    El escollo de la incorporación de Turquía a la UE está en lo distinta que es su formación social, que se ve muy bien en la religión.

    El Cristianismo es la religión dominante del Capitalismo.

    Estamos en una fase de su evolución en la que se están cuestionando las bondades del Protestantismo [Predestinación y Desrregulación] y se está volviendo al Catolicismo [Libre Albedrío y Regulación].

    El intento “majo” de desplazar el Cristianismo por Las Ideítas Ano-Ladrillistas causa rubor.

    Ciertamente, el problema de los políticos es que han abandonado el marxismo, que es como dar la espalda a Kant.

    La esencia del mensaje PROTESTANTE es que Dios, que es todopoderoso, tiene hecha de antemano una “lista de proscritos”; de modo que, a los humanos, nos basta con identificarlos desde el principio, analizando mezquindades. De ahí la autorregulación privada y su corolario, la DESRREGULACIÓN pública.

    Por contra, los CATÓLICOS dicen que Dios hizo al hombre libre para elegir entre hacer el bien y el mal y que muchas veces elige hacer el mal. De ahí la procedencia de montar servicios de control preventivo e inspección que se apliquen, incluso, a nosotros mismos, autocomplacidos pecadores. De ahí la REGULACIÓN.

    En el mundo protestante, pecas y te dicen: “la has cagado”.

    En el mundo católico, pecas y te dicen: “te perdono”.

    La cataquesis de este Papa filósofo es anti-protestantismo.

    Doble gran mensaje de la JMJ:

    – la salvación hay que merecerla; y

    – no se puede solo, hay que aceptar la mediación de la Iglesia, la intercesión de los sacerdotes.

    La mal llamada “crisis financiera” no es sino el derrumbe de la fantasía del Capitalismo Popular [Inmobiliario] y, con él:

    – la caída del mito de la autorregulación, que se remonta a una de las ideas fuerza del protestantismo: todo ser humano, por sí solo, con la Biblia en la mano, sin Magisterio, puede salvarse exclusivamente con la fe; y

    – la deslegitimación de las plusvalías inmerecidas, que tienen mucho que ver con la “sola Gratia”: que te salves depende única y exclusivamente de Dios, o sea, es independiente de tus merecimientos.

    El corolario del protestantismo es la lista implícita de proscritos, que se van a condenar y que harán malas obras, y que solo Dios conoce con exactitud, aunque tú puedes intuir analizando comportamientos. Esta idea se ha venido abajo con la proliferación de agentes a los que nada importa comportarse rematadamente mal.

    La elección de España y Portugal es muy pertinente por ser cuna de la Contrarreforma.

    La catequesis de este Papa es como muy anti-protestante. Pero la catequesis del Papa anterior fue específicamente anti lo que llamaríamos Laicismo, Hombrenuevismo Ciudadánico, Majismo Civil, Las Ideítas, etc.

    El Movimiento Laico, o no se cómo llamarlo, al que pertenecen los pobres homosexuales que organizan besadas al paso incólume del papamóvil y gozan violentando cristianos, cree que este Papa y la Iglesia católica, apostólica y romana, es como la de hace unos años. Su análisis está congelado en el tiempo. Está
    anquilosado.

    Todo es radicalmente distinto.

    Durante Wojtila, se trataba de la caída del muro de Berlín, del Telón de Acero, del Pacto de Varsovia.

    Durante Ratzinger, se trata de la caída del Capitalismo Popular [Inmobiliario].

    El otro Papa era un santo, etc.

    Este Papa es cojonudo.

    _____________________

    En síntesis, lo que digo es lo siguiente:

    – El Capitalismo encontró en el Cristianismo Protestante algo ideal para desarrollarse: el control social espontáneo derivado de la idea de la predestinación y el determinismo [“haber nacido es ya demasiado tarde para salvarse porque Dios, que es omnisciente, ya sabe si te vas a condenar o no”];

    – A partir de los 1950s, y recrudecido a mediados de los 1980s, en el seno del Capitalismo ha surgido un tumor canceroso, el Capitalismo Popular, que sobre todo es Inmobiliario;

    – La propia dinámica enfermiza del CP[I] ha excreteado una religión con vocación de dominante, o sea, que aspira a desplazar al Cristianismo, y que llamamos despectivamente Ano-Ladrillismo, pero que ustedes pueden llamar Laicismo, Hombrenuevismo Ciudadánico, Majismo, Derechocivilismo, etc.

    – Ya entraremos algún día en si el Capitalismo auténtico está bien o está mal y en si el Cristianismo debe o no evolucionar hacia una superreligión civil; pero, lo que toca ahora es acabar con el tirano cursi;

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Rosebud eres grande. Debieras tener un blog propio donde publicar estas cosas y más. Y si no yo te las.copiaré con tu nombre en el mío

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja