TODO el Camino Francés por Autovía

Hace bastantes años que Navarra cuenta con la llamada Autovía del Camino que tanto ha facilitado la conexión de Pamplona con Logroño. Era lógico que la tercera ruta de peregrinación más importante de la cristiandad (tras Roma y Jerusalén) tuviera autovía, pues no todo el mundo la recorre caminando. Sin duda conectar las capitales navarra y riojana reforzó la apuesta por esta autovía, si es que no fue esa la razón principal. 

Importancia histórica y turística del camino francés 

En general se tiende a desdeñar el Camino de Santiago a pesar de su importancia turística que tiene a nivel mundial. En parte se debe a la falta de conocimiento que se tiene por la propia población por la que pasa.

Uno de los hechos que no ayuda a su comprensión es creer que todos los caminos de Santiago son igual de importantes. Si les damos a todos la misma importancia acaba no siendo ninguno importante.

El Camino Francés es el camino protagonista por el que han pasado los peregrinos por un milenio nada menos. De hecho un peregrino francés publicó la primera guía turística de la historia relatando el mismo.

En Navarra estamos doblemente bendecidos porque nos cruzan dos ramales del Camino Francés de Santiago, el ramal navarro y el ramal aragonés. Al haber tanto desconocimiento se suele creer erróneamente que estos ramales son otros caminos alternativos al francés. Muchas guías y webs turísticas perpetúan este error.

Esto pasa especialmente con el ramal aragonés que suele denominarse erróneamente como camino aragonés. Hay un camino aragonés que nace en el Mediterráneo que sube por Zaragoza y luego está este ramal aragonés que nace en el norte de Aragón, pasando por Jaca, entra en Navarra por Sangüesa y se junta con el ramal navarro en Obanos. Vamos, que el Camino Francés atraviesa Navarra por dos ramales hasta Obanos.

Hay que fomentar ambos ramales pues son innumerables las localidades navarras que se podrían beneficiar del Camino Francés y quizás paliar la despoblación por falta de oportunidades.

Pero volvamos a la autovía. Nadie puede negar que las vías de alta capacidad han beneficiado cohesionando y vertebrando Navarra. Han sido una inversión que ha hecho que las diferentes partes de Navarra estén bien comunicadas entre sí y con la capital navarra. No siempre es posible cuantificar la inversión económica en relación con los beneficios sociales. A veces el gasto económico sale a pérdida a corto plazo, pero el beneficio compensa en otros aspectos.

En el Valle de Erro, Burguete… llevan años clamando por una carretera en condiciones que deje a sus pueblos bien conectados con Pamplona. El clamor no es exclusivo ni único por parte de los vecinos, sino de peregrinos, ciclistas…

Esta carretera es un peligro para todo el mundo. Obviamente no se puede andar construyendo vías de gran capacidad en todos los puntos donde haya carreteras peligrosas, pero sería muy beneficioso para Navarra tener una conexión real con Francia al margen de que del lado francés no haya planes de construir vías rápidas.

Hace décadas se planteó conectar Francia por autovía evitando la innecesaria y larga vuelta por Guipúzcoa, y al negarse Francia a construir de su lado de la frontera se canceló el proyecto.

Lo que planteo es diferente. No es construir una autovía a expensas de lo que decidan los franceses, sino construir al margen de ellos. Simplemente construirla para que los burguetanos, valderranos o quienes vayan allí a Valcarlos, a Roncesvalles (por mencionar lugares tan destacados en la historia navarra) o a los peregrinos de Santiago, no se jueguen la vida en el intento de recorrer estos lugares.

Al margen de los franceses esta sería una buena inversión para que los habitantes de estos pueblos que trabajen en Pamplona permanezcan allí, y que estas localidades retengan y atraigan población si es posible.

No es simplemente dar una autovía a una zona rural, sino aprovechar la zona estratégica del camino francés de Santiago para atraer inversiones del turismo que beneficiarían a la zona y al conjunto de Navarra. Nuestro gran rey Sancho el Fuerte, el que nos dio las cadenas de Navarra, de seguro recibiría muchas visitas de pamplonicas que visitaría su tumba en Roncesvalles.

Aunque el beneficio se enfoque en estas históricas localidades navarras y en completar el ramal navarro del Camino Francés, ¿quién nos dice que un día el gobierno francés (o la UE) no se anime a continuar la autovía con una autopista o autovía para conectarse mejor con España?

Después de todo las únicas vías que conectan a España con la UE por medio de Francia por los cuellos de botella que son Irún y La Junquera. Son dos cuellos de botella saturados de camiones. Navarra sería una buena alternativa incluso si hubiera otro paso conectado por autovía en Aragón (Canfranc), pues los Pirineos cubren más de 400 km.

Pero, insisto, completar el Camino de Santiago por autovía desde Roncesvalles a Pamplona y conectar estas importantes localidades con la capital navarra debe ser el objetivo al margen de los proyectos franceses, y si ellos un día se animan a construir su lado de autovía, pues mejor que mejor.

De hecho quizás el hecho de que hubiera una autovía construida hasta el Pirineo sería un acicate para que Francia o la UE empezaran a considerarla estratégica como alternativa a los constantemente atascados pasos por Cataluña y el P. Vasco.

Daniel Álvarez Malo

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín