Prueba de que los nacionalistas vascos que habitan en nuestra tierra son nacionalistas de baratillo, es que a nadie se le ocurre ir a los ayuntamientos de la CAV a colocar banderas de Navarra. ¿Pero no dicen que estábamos todos juntos en el Reino de Navarra? ¿No era Sancho el Mayor el primer rey de “Euskal Herria”? ¿Por qué entonces los nacionalistas no ponen una bandera de Navarra en el Ayuntamiento de Bilbao? Yo entiendo que a este juego se apunten los nacionalistas en la CAV, pero me parece patético que lo secunde alguien en Navarra.
Evidentemente la mayoría de los navarros no compran esta estampita. ¿No les parece llamativo que, siendo Navarra la base histórica del nacionalismo vasco, sea en Navarra donde menos nacionalismo vasco haya? La razón yo creo que es ésta. Por suerte, al menos tres de cada cuatro navarros se dan cuenta de que ser nacionalista de la CAV en Navarra es ser nacionalista de segunda. No en vano, a menudo los nacionalistas navarros han estado directamente a sueldo de la CAV, véase la financiación de la CAV a las ikastolas navarras.
Lo menos que se podría pedir al nacionalismo es que por lo menos fuera un nacionalismo navarro, y no una patética y humillante delegación ikurriñera del nacionalismo de la CAV.