Sé que voy a ser muy politicamente incorrecta al escribirlo pero creo que las mujeres navarras tenemos un grave problema: Se nos ha vendido la conciliación, el trabajo asalariado, como la panacea para nuestra liberación y comprobamos que algo falla en una sociedad en la que los hijos se ven como una losa, el amor y el sexo como algo sucio, engominado y sin trascendencia y el individualismo y la insolidaridad como metas por las que luchar para triunfar.
Parece que nuestras adolescentes no quieren "embarazos no deseados". ¿Pero qué quieren nuestras adolescentes? ¿Alguien les ha preguntado? ¿Dónde estamos las madres y los padres?¿Quien debe escuchar y atender las necesidades de nuestros hijos? ¿El papá Estado, el gobierno de turno, el Plan Integral de la Familia….?
Desde el Gobierno y la oposición, aquí sí están de acuerdo, nos dicen que hay que engendrar hijos. Pero luego nos dicen que hay que llevarlos a cubrir las plazas de guardería de los 0 a 3 años y tenemos que ponernos todas las mujeres en el mercado de trabajo sin que el hecho de tener hijos sea un "obstáculo". Y después llegan nuestras hijas a la adolescencia y parece que no saben que hacer con su cuerpo ni con el cuerpo que en ellas aparece. Y llegan nuestros hijos y dejan embarazada a otra adolescente y no saben asumir su responsabilidad de padres.