La huella del PNV.

He realizado un seguimiento en los medios de comunicación con motivo del treinta aniversario de la Constitución española de 1978. El ABC que vuelve a ser el periódico ponderado de derechas que siempre fue, emitió en su edición digital del día 6 de diciembre un excelente documento en video con las declaraciones de los que elaboraron la Constitución; entre ellos Peces Barba socialista donde los haya que no necesita presentación. Dice: “No se llegó a acuerdos con el PNV pero dejó huellas en el texto”. ¡Que nos va a decir a nosotros! La huella fue la Disposición Transitoria Cuarta negociada por UCD y el PNV en una noche en la Moncloa. Sí, el PNV impuso la Transitoria Cuarta al partido UCD dando así cobertura a las ansias anexionistas de los separatistas vascos y cuyos herederos del extinguido partido de centro están hoy en día en el PP. Por ello Jaime Ignacio del Burgo, cabeza de UCD en Navarra en aquel momento, sigue queriendo convencer a propios y ajenos que lo mejor de la Constitución Española para Navarra es la Transitoria Cuarta como puede comprobarse en el Diario de Navarra de 6 de Diciembre de 2008. Está tan convencido en ello, que la ha trasladado al principio 6 de la refundación del PP en Navarra. Lo más preocupante es que los antes afiliados a UPN, Cervera, Pomés, Lapazarán, y Palacios consienten. Renegar de la Transitoria Cuarta significaría prescindir de Del Burgo lo que parece difícil. Pero así el reencuentro con UPN parece que va a ser difícil.

José Javier Viñes

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín