Eso es lo que veo: mucha ingenuidad. La hay en cierta buena gente llena de buenos principios que está intentando cambiar al PP desde dentro para derechizarlo, españolizarlo, foralizarlo y cristianizarlo. ¿No saben que el PP no funciona así? es una franquicia y no dará su marca sino a quien baile al ritmo progre de Génova. Hay también ingenuidad en los que ponen toda su confianza de navarros antivasquistas en el pacto UPN-PSN, como si el socialista fuera un pilar sólido.
Hay ingenuidad en los que -gente de orden al fin y al cabo- muestran una fe ciega en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como si al fin y al cabo, y salvando todas las rectísimas intenciones de muchos de sus miembros, estos no fueran instrumentos formados por funcionarios y pagados por el poder para hacer cumplir lo que el poder mande.
Hay ingenuidad en los que hablan de economía como si no existiera más progreso que el de una buena cuenta corriente. Hay ingenuidad en los que se han creído que puede haber una alianza de civilizaciones entre una civilización que se vacía y otra que se ensoberbece. Hay ingenuidad en los que dejaron la vieja fe de su bautismo para caer en mil supercherías esotéricas.
En Navarra Confidencial no lo sabemos todo ni nos sentimos capaces de abrir los ojos a todo el mundo. Pasaremos y el mundo seguirá girando, pero entre tanto procuraremos que se incremente un poco más el sentido crítico… y que haya menos ingenuidad.
Jerónimo Erro