Los partidos contra el Parlamento

El mayor enemigo que tienen las Cortes de Navarra, más conocidas en la etapa actual como Parlamento Foral, son los partidos políticos. El sistema electoral vigente está organizado en torno a esos grupos institucionalizados que funcionan como empresas electorales, relativamente ideologizadas en uno u otro sentido como para justificar una pluralidad no tan plural. Estos equipos preburocráticos relegan a la sociedad real, a las familias y pueblos de Navarra a la marginalidad política haciéndoles pasar por el aro del partido para cualquier asunto que tenga que ver con la representación. De esta forma contribuyen al paulatino empobrecimiento de las iniciativas libres de la gente libre.

Le llaman parlamento y no lo es. En el salón de plenos no se parlamenta. No se dialoga. Ni siquiera se negocia. Tan solo se escenifica y se dramatiza. La única representación que tenemos es una representación teatral.

Por eso somos cada vez más lo que pensamos que para este viaje no hacían falta tantas alforjas, ahítas de dinero público. En nuestro Parlamento los grupos votan siempre en bloque, con una disciplina férrea, y ningún parlamentario se sale del guión. ¿Cómo se va a salir si pondría entonces en peligro su reelección o su mismo cargo de político profesionalizado?  Tal como están las cosas el Parlamento podría funcionar por correo electrónico y teléfono móvil. Eso sí que sería barato. Cuatro sms, un pequeño diálogo en facebook entre los portavoces de los 6 grupos y si me apuran una pequeña quedada para emitir un voto ponderado según la popularidad de cada sigla.

Pero claro, entonces esto no parecería una democracia.

 

 

 

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

Un comentario

  1. Los actuales partidos en su actual fase de oruga devoradora, son devastadores. Han dominado y desapoderado al Parlamento, cooptado las instituciones fundamentales del estado (tribunal constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Banco de España, CNMV, Defensa de la Competencia…) y han dominado adema´s los medios de comunicación, que les sirven. Hemos vuelo a un cierto caciquismo, pero versión siglo XXI.

    No solo pasa en España, en todas partes, siempre, el poder tiende a saltarse todos los limites. Es la lucha incesante de los ciudadanos contra el Poder. Lo he dicho muchas veces. El que crea que solo ha fallado algo o alguien para que estemos asi, y que basta cambiar un par de cosas o personas para que todo cambie, es un ingenuo. El abuso del poderoso es el estado natural de las cosas. Lo extraordinario es limitarlo, controlarlo y derrotarlo. Los ciudadanos hemos sido descuidados, ingenuos. Ahora sabemos loq eu vale un peine.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín