Ya no lo pregunto sino que lo afirmo: los verdaderos socialistas están dentro de UPN-CDN. Aunque no todos ellos saben que son socialistas. Es lo malo que tiene el desdibujamiento de las ideologías. Que los del PSOE se han hecho liberales individualistas olvidando la típica y mítica solidaridad obrera. Y que los de UPN-CDN se han hecho estatalistas y planificadores, olvidando la clásica idea del "…gens libera state".
Actualmente la trinchera política ya no discurre entre "lo progre" y lo "de derechas" sino que se ha perdido por los vericuetos identitarios de tal forma que hemos llegado a identificar, absurdamente, Euskadi con izquierda y España con derecha. Por eso dice Sanz que es más lo que les une que lo que les separa del PSN. Por eso les hubiera gustado a muchos un pacto "a la alemana" entre Sanz y Puras.
La presión del euskoimperialismo es un incordio, ciertamente. Y estamos bastante hartos, es verdad. Pero aquí lo que realmente nos estamos jugando no es ni la banderita ni la frontera. Está en riesgo algo más básico: la misma idea de persona, de familia y de sociedad. Y en eso -mire Vd. por dónde- coinciden los ideólogos de Bilbao con los de Madrid como hemos podido comprobar en la reciente "beatificación" españolista de Francisco Umbral.
El problema es que UPN-CDN traga con el divorcio, con el aborto, con la Educación para la Ciudadanía. Y entre tanto disfruta planificando desde el Gobierno y acaparando más y más recursos en manos de la clase política. ¿No es todo eso lo que quiere el socialismo?
Jerónimo Erro