Los jóvenes no quieren ser agricultores

Sr. Director

El éxodo de esta parte de la población ha aumentado considerablemente la edad en el ámbito rural: actualmente, apenas un 4% de los titulares agrarios son menores de 35 años, mientras casi el 60% tiene más de 55. En los últimos años, se ha producido un éxodo de jóvenes que ha aumentado considerablemente la edad de la población rural.

COAG entiende que “para evitar el despoblamiento del mundo rural, es necesario poner en marcha las medidas oportunas para estimular la incorporación de los jóvenes, garantizando así el relevo generacional y, por tanto, el mantenimiento de la actividad. Todo ello pasa por disponer de una dotación económica suficiente, un desarrollo normativo adecuado a la realidad del sector primario andaluz y la infraestructura técnica y personal necesaria para agilizar la resolución y el pago de los expedientes”.

Los jóvenes de alguna organización profesional proponen, por ejemplo, que el plazo de incorporación a la actividad esté abierto todo el año, y no dos meses como ocurre en la actualidad, ya que de esta forma se obliga a que dicha incorporación deba realizarse en una determinada época, lo que en muchos casos impide la solicitud de la ayuda o retrasa la incorporación, en función de los calendarios de los distintos cultivos. Además, esta organización agraria pide que se cree una bolsa de tierras, donde se pongan a la venta y alquiler las fincas agrícolas.

Con respecto al alquiler, solicitan que la Administración conceda ventajas fiscales al arrendador y al arrendatario, algo similar a lo que existe para las fincas urbanas.


Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín