Diario de Noticias publicó ayer un extenso artículo de Santiago Cervera titulado «El día que Barcina se acogió a sagrado». En dicho artículo Cervera detalla algunas situaciones y reflexiona sobre los antecedentes del pacto UPN-PP de hace cuatro años. No obstante, lo más significativo quizá sea la extraordinaria cobertura que le da el Noticias y la intención con que lo hace. Al Noticias no le gusta nada la coalición PP-UPN. Lo cual nos lleva a formularnos una pequeña pregunta. ¿Alguien cree que el Noticias aconsejaría a UPN y al PP una estrategia que les favoreciera? Por consiguiente, lo que no gusta al Noticias es lo que conviene a UPN y PP. A veces es el rival quien ve las cosas con más claridad.
Naturalmente el Noticias podría desear lo peor para el PP y UPN y sin embargo equivocarse y recomendarles algo bueno en el fondo. O recomendarles algo bueno para que hicieran lo contrario. Pero no parece el caso.
A la vista de la distribución de votos de las elecciones de mayo, conseguir cada uno de los 5 diputados navarros en las generales costará unos 50.000 votos.
Geroa Bai superaría los 50.000 y tendría un diputado. Bildu también los superaría y tendría otro diputado. Podemos y PSOE rondarían también los 50.000 votantes cada uno y podrían tener el correspondiente diputado. Los 90.000 votos de UPN en mayo le garantizarían un diputado, pero no dos. El PPN tuvo 13.000 votos, con los que no podría aspirar a ningún diputado.
El que acabamos de describir seguramente es el escenario que le gustaría ver al Noticias el 20 de diciembre:
1 diputado para UPN 1 para Geroa Bai 1 para Bildu 1 para Podemos 1 para PSOE
Es también un buen resultado para Artur Mas y para Pablo Iglesias.
Alguien podría pensar que el PP en las generales tendrá muchos más votos que en las forales. Y puede ser. Pero el centro derecha tuvo en las forales unos 104.000 votos. Es decir, que o los votos se dividen perfectamente por la mitad entre PP y UPN o el centro derecha sólo tendría un diputado. Da igual que UPN consiguiera 74.000 votos y el PP 30.000 o a la inversa.
En cambio, UPN y PP juntos tendrían 104.000 votos y se llevarían 2 diputados, salvo que la distribución de votos por bloques (izquierda-derecha-nacionalismo) variara mucho. Ese segundo diputado se lo quitaría, probablemente, al PSOE o a Podemos, depende a quién le vaya mejor en las generales.
Puesto que tanto el bloque de centro derecha, como el de izquierda, como el nacionalista rondan los 100.000 votos, todos tienen el mismo problema de que o concurren juntos o más les vale que el reparto interno de votos en el bloque sea justo al 50%, lo cual es afinar mucho. Al mismo tiempo, el análisis por bloques valida el diagnóstico aún asumiendo que a tales o cuales partidos les va mejor o peor en las generales que en las forales.
Como hemos señalado en anteriores análisis, todo esto no deja de ser especulativo y se basa en resultados pasados. No obstante, tampoco tenemos mejores datos para poder analizarlos. Lo que está claro es que frente a cualquier escenario posible UPN y PP son más fuertes y pueden obtener mejor resultado concurriendo juntos.
Finalmente, alguna base tendrán todos estos cálculos cuando NC y Diario de Noticias comparten totalmente el diagnóstico. La diferencia es que, partiendo de este diagnóstico, el Noticias quiere para PP y UPN el peor resultado.
32 respuestas
Yo le tengo aprecio, Sr. Cervera.
Y puede usted publicar y comentar lo que quiera donde quiera, por supuesto.
Y los demás podremos comentar lo que usted publique y comente.
Mi impresión es que contra el pacto PP-UPN hay varios perfiles de personas.
Gente que ha desarrollado unas filias personales muy fuertes, se trata de personas dentro de UPN y PP, o que estuvieron ahí en determinado momento.
Gente que quiere un idealizado pacto de hierro con el PSN, oseasé el quesito muy quesito.
Toda la gente nacionalista y de izquierda.
Me podría creer que también hay gente del PPN que quiere un partido con más personalidad propia en Navarra, aunque el debate aquí sería si primero viene lo de no pactar y luego tener más personalidad o primero tener más personalidad y luego no pactar. Yo creo que con los candidatos que tiene el PPN su menor problema para tener más personalidad es el pacto con UPN. Si quiere entramos en detalles. Y yo soy un potencial votante de PPN y aprecio a mucha gente del PPN. Incluso a alguno/a que me parece gran persona pero mal candidato.
Aunque usted dice que extrapolar los resultados de las forales es anticientífico y ha visto una encuesta que da un diputado al PP, estoy de acuerdo con el análisis de NC en el sentido de que, sean forales o generales, aquí hay tres ejes (izquierda, derecha, nacionalismo) y el eje derecho tiene poco más de 100.000 votos. Para que UPN y PP tengan un diputado cada uno por separado hay que partir justo por la mitad. Y eso es un churro. Me parece una irresponsabilidad jugársela a ese azar.
Imagine que a Rajoy el día 21 le falta 1 diputado y que el PP en Navarra ha regalado 1 diputado a Podemos o al PSOE. Maravillosa estrategia.
Por eso el Noticias, supongo, está encantado de dar altavoz a quien no quiere pacto a ver si salen 4 de 5 diputados de progreso.
A LA RIBERA DEL NERVION LE PIERDE SUS PRETENSIONES….QUE SON ÍDEM A LOS NAZIONALISTASS PNV Y BILDU…..PERIÓDICO GAMMA NOTIZIASS ÚNICO,Y NAZIONALISMO ÚNICO FOR ALL.VIAJA UN POCO ……
Navarrisimo tiene un problema muy grave, sólo se relaciona con gente de derechas, sólo lee un periódico y sólo ve en la tele a los suyos. El pobre se tiene que aburrir.
Navarrisimo tiene un problema muy grave, sólo se relaciona con gente de derechas, sólo lee un periódico y sólo ve en la tele a los suyos. El pobre se tiene que aburrir.
Navarrisimo tiene un problema muy grave, sólo se relaciona con gente de derechas, sólo lee un periódico y sólo ve en la tele a los suyos. El pobre se tiene que aburrir.
Este Ribera del Nervion es como esos Palmeros del NOTIZIASS que les han dicho tenéis bonos si repetís esto que os pasamos,todos los días para que se lo crean los pardillos que leen esa bazofia del PNV ANTINAVARRA.Te repites más la Ribera que los chorizos malos.Por otro lado te sorprendería saber que con quien más horas pasó durante la semana son sindicalistas de Lab y Ela y gente afín a Batasuna…por eso os conozco tanto…….te pierdes Nervion.
No me extraña nada navarrisimo tienes pinta de funcionario enchufado por el partido y que al trabajar poco tienes tiempo de agradecer los favores recibidos.
Señor Cervera, habla usted de desamparo del PPN por parte de Génova, no le parece mucho más sangrante el desamparo que tenemos los ciudadanos frente a un gobierno presidido por una avestruz incapaz de enfrentarse a los problemas?
¿Qué ha hecho el PP para eliminar de una santa vez esa intolerable hipoteca sobre el futuro de Navarra llamada «Transitoria» 4ª?
NADA
¿Va a volver a venir el señor Rajoy (como antes que él el señor Aznar) a hacer escenificaciones hipócritas comprometiéndose con la derogación definitiva (tácitamente ya lo está y el Constitucional podría perfectamente declarar la pérdida de objeto de una disposición «transitoria» tras más de 40 años) de la Transitoria Cuarta para luego (como siempre) volver a echarse en brazos el PNV y de CIU?
Es Navarra y el resto de España la que está desamparada, desamparada por dos partidos (PP y PSOE) que no tienen ningún proyecto para este país (el PSOE hace 20 años que lo perdió, el PP un poco menos).
Mientras el nacionalismo catalán y el vasco utilizaban las instituciones para operaciones de adoctrinamiento social que en Europa no permitirían, Rajoy estaba en «Luis, sé fuerte».
Habla usted de que un partido de vocación nacional no puede renunciar a tener representante en el Congreso en favor de unos «aldeanos».
Pues mire, a lo que no puede renunciar un partido de vocación nacional es a defender a su país.
¿ galgos o podencos?. Piensen los navarros que lo mejor es la coalición para Navarra y para el conjunto de España, siempre con el respeto que se deba cualquier formación política. Pero dado la situación lo que se debe plantear ¿ que es lo mas favorable a los intereses generales de la nación?. Hoy al lado de la situación económica hay que tener en cuenta la unidad de la misma con el riesgo de ruptura de la convivencia y desde luego desde la extrema izquierda con apoyos siempre al separatismo dificilmente la garantizan.
De funcionario nada de nada,en la empresa privada,donde hay que currar duro,cosa que tú……….
UPN no tiene hoy por hoy fuerza para presentarse solo, sabe que no es capaz de sacar un sólo diputado y no tiene mucho dinero para gastarse en propaganda.
Por otra parte los medios de comunicación de la derecha van a prestar todo su apoyo al PP.
SIN SER DE UPN,LOS DOS AHORA MISMO LOS TIENE CASI SEGUROS,PORQUE LOS 5000 QUE FALLARON EN PAMPLONA EN MAYO A UPN YA TIENEN LA PAPELETA PREPARADA A UPN,Y MUCHOS LA VAN A COGER SIN HABERLES VOTADO NUNCA,GRACIAS A BILDUASIRON Y SUS SECUACES KAKARIÑEROS ANTINAVARRA.
UPN se terminara presentado con el partido de Barcenas y Rato, es su triste final tras la perdida del poder.
La Ribera del Nervión esta noche ha tenido que ir a la farmacia de guardia por antiácidos y para el dolor de cabeza. Tanto UPN como PP han dicho si al pacto de coalición electoral que tanto quería evitar el nazionalismo.
Y los números por lo que me cuentan han estado más favorables en UPN que en el PP, puede que en UPN estén ya enterrando la Teoría del Quesito, maloliente antes ya de fenecer, y se den cuenta que para recuperar Navarra, Pamplona, Sangüesa, Estella, Tudela, Tafalla, Olite, y tantos pueblos, hay que sumar y no restar, buscar aliados y no machacarlos por esquinas y medios de comunicación, que el enemigo son los horcos, y no otras especies benignas.
Hoy se puede decir que la Recuperación de Navarra ha empezado finalmente.
Lo siento por el nazionalismo….bueno, no, no lo siento, me alegro por su acidez estomacal y rechinar de dientes.
La estrategia de UPN es buena para ellos. Sólo así podrán estar muy cerca de conseguir el segundo diputado.
Va a depender de lo que hagan los votantes de C’s y si el PSOE sube algo o no. Como el voto a PODEMOS mejorará, es el voto de la derecha el que no puede fallar, pues sus oponentes no lo harán.
A UPN le trae al pairo el estado corrupto en el que se encuentra el PP, pues el nacionalismo español traga con eso y más, cuando le argumentan la «unidad de la patria». UPN sabe que la corrupción no va a afectar absolutamente nada a sus votantes.
Paradójicamente, el mayor peligro le viene a UPN de otros nacionalistas españoles, los de C’s, que podrían incrementar sus apoyos, tras el éxito catalán y porque, incluso en Navarra, son muchos que quieren poner fin al asunto del Convenio.