El album de Fotos de la korrika

Si la korrika fuera solamente una especie de maratón, organizado por una serie de vascoparlantes en defensa de su lengua, la cosa no tendría mayor trascendencia. El problema con la korrika es todos los añadidos que incluye. Es más, da la impresión de que todos estos añadidos no son lo accesorio y el vascuence lo fundamental sino al contrario.

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A la vista de todo lo que acompaña a la Korirka, resulta bastante obvio que se nos está inoculando la idea de que todos los que hablan vascuence son vascos, viven en una serie de territorios que fornan una sola nación, que el nombre de esa nación es Euskadi-Euskal Herria y que su bandera es la ikurriña. Además es un argumento de ida y vuelta por lo que todos los que habitan en esos territorios que forman una sola nación cuya bandera es la ikurriña y su nombre Euskadi-Euskal Herria deben aprender vascuence para convertirse en vascos. Todo esto, evidentemente, no es ya cultura sino política y un punto de vista político muy concreto, además. En este punto de vista no cabe que uno sea vasco pero su vecino no, que uno pueda sentirse vasco pero no desear la anexión a la CAV, que uno pueda hablar vascuence pero sentirse español, o que un vascoparlante no tenga por qué sentir que su bandera es la ikurriña. En la medida en que, ya se trate de la Korrika o cualquier otro evento, el hilo conductor es el punto de vista nacionalista, aparece el rechazo, y al meter en un pack el nacionalismo y el vascuence, el rechazo al pack nacionalista acaba incluyendo al vascuence. Algo de lo que tienen la culpa quienes mezclan vascuence y nacionalismo, no los que sienten rechazo a la mezcla.

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Por lo demás, el álbum de fotos de la korrika resulta bastante expresivo, como verán a continuación: desde la imagen de Asirón izando en alto con entusiasmo la ikurriña hasta las fotos de presos de ETA, pasando por la presencia en la carrera de todos aquellos que ahora forman parte de lo que podríamos llamar el “nuevo régimen”. ¿O nos creemos que ahora no hay régimen? Los gobernantes del nuevo régimen se muestran además como un gobierno de militantes y activistas que en un momento están en el despacho oficial con los botones de mando y un momento después se ponen la pantaloneta y corren con la ikurriña. Tienen el poder para apoyar el vascuence y al mismo tiempo se manifiestan pidiendo al poder que apoye al vascuence. Es el gobierno total, con el control en la calle y en los despachos. La gente ya no sale a la calle para protestar contra el gobierno sino para ensalzarlo. No tienen complejos, son ellos los que acomplejan al resto.

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Viéndoles a todos unidos en torno a la korrika y la ikurriña, también podemos preguntarnos si el cuatripartito realmente es tal, si es real la diversidad de siglas, si realmente hay alguna pluralidad, si no son todos de la misma formación, si las diversas siglas no son una estrategia de una misma ideología para abarcar más. En las fotos que verán a continuación apreciarán el entusiasmo con el que Laura Pérez o Ainhoa Aznárez pasean la ikurriña por Pamplona de la mano de los líderes de Geroa Bai y de Bildu. Unas pancartas de los presos amenizan aquí y allá el recorrido, aunque no pasa nada porque se trata de presos que no son el Gordo, por ejemplo.

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La korrika de este año, además, llega en un momento sensible, recién aprobada la derogación que permitirá la presencia de la ikurriña en todas las instituciones navarras, localidad a localidad como en una entrega por fascículos: están montando la gran Euskadi como una maqueta. Llega también justo cuando acaba de salir de Pamplona la Vuelta a Euskadi. Sin tiempo para que la población no nacionlalista se recupere el gobierno se vuelca a continuación con la Korrika. Parece como si estuviéramos ante una especie de prueba a la que se somete al conjunto de la población navarra para medir su reacción. Si ante la magnitud de la ofensiva identitaria no hay reacción, el nuevo régimen llegará la conclusión de que no sólo los pasos dados en los últimos meses han sido adecuados en fondo, tiempo y forma, sino que la sociedad navarra está madura para pasos más audaces y contundentes aún.

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17 respuestas

  1. Al final los ciudadanos vamos a tener que ser los que tomemos medidas, arrancando toda ikurriña racista que se nos ponga en el camino. Y cartelitos supremacistas del euskera en las administraciones públicas.

  2. Grandes fotos para la historia. Qué maravilla ver al
    ilustríííííísimo alcalde, a la insigne presidente y al señor ese del pelo blanco que se quedó sin sillón en la pérfida Madrid, ¿cómo se llama?… ¡Ah sí! Martínez, henchidos de satisfacción con una ikurriña en la mano….sobran las palabras, me embarga la emoción.

  3. ¡¡Pero bueno!! ¿donde se ha visto que los cabestros (y cabestras) vayan delante de la manada?. ¿Es que también quieren cambiar el orden del encierro?. ¿Quien les ha quitado el cencerro?

  4. Toda la vida viendo los toros desde la barrera y ahora teneis que bajar al coso y no teneis ni p……idea.

    Esta claro que lo que demostrais es envidia, puñetera envidia.
    La Korrika surge por el boicot a AEK por parte de UPN durante muchos años y aunque os joda, es una expresion popular, si, de eso que no consentis vosotros. Gente que paga por correr con un testigo por amor a un idioma, su idioma.
    No os equivoqueis, los ciudadanos fueron los que sacaron las ikurriñas, con todo el derecho de exibirlas, como si hubieran querido sacar banderas de su grupo de musica favorito, os guste o no, porque eso no es un delito, por mucho que saqueis leyes que asi lo digan.

    Vuestro odio hacia todo lo vasco, ha sido claro desde siempre. Ahora no vengais a protestar, que el que siembra………recoge, y los que estan en los ayuntamientos y en el gobierno, son los que han sido elegidos por la mayoria, sino determinadas decisiones no podrian salir adelante.

  5. Pues sí, Hemengo, toda la vida viendo el encierro desde la barrera y ahora me he dado cuenta de que los mansos van delante de la manada.

    ¡¡Expresión popular!! ¡¡Casi nada!!. Hoy en día le pones a cualquier cosa el adjetivo “popular” o “social” y la conviertes, de forma incuestionable, en el equivalente a palabra de Dios.

    La foto de Asirón brazo en alto empuñando la ikurriña y con esa cara, no tiene precio. Lo mismo que su capacidad para hacer el ridículo.

  6. Hombre clarete, ridículo es el que hace el grupo de UPN en el ayuntamiento de Pamplona cada día.
    Porque ponerse una nariz de payaso al entrar es lo que les falta,…. no hay mas que ver un pleno, que anda que no han dado titulares en los medios nacionales……..
    Nunca os han gustado la expresiones populares y en este pueblo, se estilan mucho. Lo vuestro eran inauguraciones de obras faraonicas y buenas comidas por los restaurantes de Navarra, luego reparto de sobres y asi nos ha ido.

    Por cierto, el manso esta detrás del cristal y siempre llega el ultimo.

  7. ¿ ExHIbirlas? O ¿ imponerlas? . ¿ Su idioma? ¿ Cual ¿ el batúa? ¿ los vascuences históricos navarros? O ¿ el español? . Nadie prohibe exHibirlas, salvo las que de modo oficial tienen que ondear en oficinas o edificios públicos de Navarra. Que ahora quieran que no haya medios legales para que no ondee la bandera aranista y de la CAV en Navarra, es otra cuestión o mejor la cuestión es que no ondee la española y de paso porque no pueden decir nada contra la de Navarra. Pero no se fíen mucho los navarros.
    ¿ Odio a lo vasco? ¿ Porqué identifican lo vasco con una bandera que solo representa en su caso a una parte del vascongado? Naturalmente porque consideran aquella enseña bandera de partido u oficialmente de Vascongadas nada tiene que ver con Navarra. ¿ Es que los que votan a formaciones distintas de esa coalición de coaliciones , que son navarros ,vascófonos y que además lo utilizan odian a lo vasco? O es que muchos sintiéndose vascos pero navarros no se sienten identificados con la asimilación vascongada de una Navarra que ha sido históricamente muy definida en sus señas plurales de identidad. O ¿ es que los navarros que no son vascofonos deben ahora mutarse a forofos de un batúa sin que en sus pueblos ni se hable, ni se habló vascuence nunca, para evitar ser tachados de odiadores de lo vasco y el batúa? O ¿ No quieren que sus hijos sean meros receptores de una ideología que rezuma loscarteles o pancartas de “presoak “ etc, miembros de una vil y criminal organización o que sean buena tierra para derramar la semilla de la anexión y de la conversión en territorio vascongado, y cualquier día su bandera quede modificada sin por ejemplo las cadenas. Ya se sabe no molestar a los almohades buenísimos y no seguir a esos cristianos cruzados imperialistas . Bueno , ya nos enteramos de lo de la alianza de civilizaciones esas cosas tan peregrinas de un leones nacido en Valladolid y que tan bien sigue un turco empeñado en rememorar las glorias de Solimán.. Bueno, ya conocemos que determinado escudo desaparecieron cañones y figura real. Porque no unas cadenas y la corona real y así sucesivamente. Así que no habría de qué extrañarse.
    ¿ La mayoría? Son dos el separatismo derechista y el izquierdista , si es que se puede ser de izquierda con olvido de lo que ha significado ese separatismo. Los neoizquierdistas extremosos y los restos de los veterocomunistas cada vez mas diluidos en los morados , son ya meras variantes del nacionalismo, por mucho que califiquen los grandes avances sociales por supuesto hacia la nada . Mayoría , supongo que no para siempre.

  8. Hemengo, por favor, fijese Vd. bien en la foto que es para partirse de risa. Donde esté una buena ampliación de la misma, en tamaño sábana XXL, colgando de la fachada del Ayuntamiento, que se quiten todas las banderas. Como atractivo turístico no tendría precio.

  9. jajajaja!!! Mira qué majos!!! Ramírez, Pérez, Aznárez, Martínez… más que una colección de vascos parece la selección de Castilla La Mancha.

  10. Y la Ruiz como toque portugués, Acidonitrix, no te olvides de Dña. “Barcacho”. Si es para mearse de risa. Si Sabino Policarpo levantara la cabeza, menuda korrika iban a tener todos esos. Y sin pagar.

  11. Oigan, no sean críticos con la Korrika. Que ha venido bien para la hostelería. Los propietarios de bares están encantados. Tanto que Asiron y su cuatripartito van a pedir que venga la selección española para un encuentro oficial, para que todos los navarros disfruten de la Roja y de paso que los bares hagan caja. No sean malpensandos hombre, que todo esto viene bien para la economía navarra.

  12. O sea, Hemengo dice: “Gente que paga por correr con un testigo por amor a un idioma, su idioma”. Pero no dice nada de los 50.000€ que ha soltado Asirón a los organizadores de la korrika, del dinero de todos nosotros; tampoco nos habla de los múltiples espacios en la vía pública que les ha cedido de forma gratuita para que monten sus chiringuitos. ¿Cuanto vale el m2 ocupado en la calle?. De eso sabe mucho cualquier hostelero que se le haya ocurrido poner una terraza. Ya me extrañaba a mí que estos hicieran algo con sus propios medios…

  13. Pues esas fotos más bien parece como en esas pelis de polis cuando les ponen al testigo un álbum con las todos de los delincuentes habituales, gentuza de mal vivir, para que reconozca a alguno.
    Yo los reconozco a todos.
    Así que al trullo.

  14. no os quejéis con el alcalde, que os permitió hacer vuestro desfile de domingo de ramos…. y no como con los antiguos alcaldes de UPN y PSN, que ponían barreras a la korrika. Por cierto,parecía aquéllo el txupinazo del 6 de julio

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