Isabel Octavio, la navarra nuera de Arzallus, nueva directora de la ETB

La periodista navarra Isabel Octavio será la nueva directora de ETB en sustitución de Unai Iparragirre, el cual abandona el cargo al que accedió en 2021, según confirman fuentes del Consejo de Administración de EITB.

Octavio es licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, y ha ejercido como como periodista en varios medios de comunicación como Euskadi Irratia, Radio Euskadi y la Cadena Ser. En 1998 de hecho también pasó ya por la ETB en calidad de informadora, hasta que en 2002 asumió la labor de jefa de prensa de la Asociación de Municipios Vascos Eudel. Años más tarde, en 2013, se incorporó al Gobierno vasco como jefa de prensa del Departamento de Salud y entre 2019 y 2020 asumió el cargo de directora del gabinete de la consejera Nekane Murga. En 2021 volvió a ETB convertida en directora de Estrategia y Comunicación y ahora asciende a la dirección. Isabel Octavio, por otro lado, es la mujer de Asier Arzallus, y por tanto nuera del ya fallecido y famoso expresidente del PNV, el atrabiliario Xabier Arzallus.

El hecho de que Octavio sea nuera de Arzallus podría ser una anécdota, si no fuera porque la militancia en el PNV o los servicios a los gobiernos del PNV son dentro de la ETB categoría y no anécdota. De hecho, todo el mundo considera la EITB como una puerta giratoria del PNV. De este modo, por encima de Isabel Octavio, el director general de toda la EITB es Andoni Aldekoa, militante del PNV, mano derecha en su momento de Azkuna en la alcaldía de Bilbao y asesor de comunicación de Urkullu. Isabel Octavio volvió a ETB como directora de Estrategia y Comunicación precisamente al ser nombrado director general Aldekoa.

La historia del PNV como puerta giratoria y cantera de la EITB, o a veces vicerversa, se encuentra repleta de nombres conocidos. Uxue Barcos, por ejemplo, que pasó del Teleberri a Nafarroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra, de esta plataforma a la presidencia de Navarra. Silvia Intxaurrondo también viene del Teleberri, pero para defender el sanchismo de forma acrítica desde la pantalla de TVE. Se puede cuestionar cualquier cosa menos la politización de EITB. Por supuesto siempre desde el mismo punto de vista ideológico. Cambian un poco las caras pero casi nada la orientación.

Nada menos que dos directores generales de la ETB, José María Gorordo y Josu Ortuondo, acabaron saliendo de la televisión pública vasca para acabar siendo desde las listas del PNV alcaldes de Bilbao. Lo mismo Isabel Octavio acaba siendo por tanto alcaldesa de Bilbao.

Iñaki Zarraoa fue durante años alcalde de Getxo, el tercer municipio de Bizkaia. Luis Alberto Aranberri, uno de los primeros directores de ETB, acabó presentándose como candidato del PNV al Congreso por Guipúzcoa, para después encarcargarse de la comunicación de Sabin Etxea en tiempos de Josu Jon Imaz. Andoni Ortuzar, el flamante presidente del PNV, fue director de la EITB entre los años1999 y 2008. Joseba Agirretxea, presentador en ETB de programas en euskera como ‘Kalejira’, ‘Egonean giro’ y ‘Zuri beltz’, acabó como diputado del PNV por Guipúzcoa. La lista sería interminable y la comunicación de los vasos incesante. El nacionalismo vasco quiere una televisión pública para lo que todos los gobiernos del mundo quieren las televisiones públicas: para emitir su proganda y crear opinión con el dinero de todos, a veces en términos casi de monopolio. O sea, hay muchos canales de TV que se pueden ver en un televisor en Navarra o la CAV, pero ETB es el más importante y por supuesto el más dopado y presupuestado para tener informativos o tertulias centrados en las cuestiones locales y destinados a crear opinión en torno a esas cuestiones. Ya no estamos en la época dorada de la televisión, pero el poder político de la izquierda española, del PNV con la ETB, o del golpismo catalán con TV3, no se explica sin el dominio en educación y televisión.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín