Celebrando 1.100 años de Gallipienzo

Alguien que haya viajado desde España a los EEUU se habrá encontrado a menudo con una estampa curiosa, y es que allí a las casas antiguas les ponen una placa, las cuidan y las presentan como una reliquia histórica aunque estén construidas en el siglo XVII. Pero es que no tienen nada más antiguo. Su historia empieza entonces. Antes no tenían ni país, ni historia, ni casas. Naturalmente a un español le da la risa la devoción con la que los estadounidenses miman su patrimonio “histórico” de menos de 400 años, o a lo mejor los estadounidenses miran con pena y cierta razón el desprecio con el que a veces nosotros contemplamos nuestro patrimonio histórico milenario.

En el caso de Gallipienzo, la atalaya del Reino, resulta que este sábado 29 de junio, en la Iglesia de San Pedro, tendrá lugar a partir de las 12 horas una curiosa celebración de los 1.100 años de la localidad. La celebración incluirá una misa de acción de gracias en la que participará la Coral Nora de Sangüesa, a continuación un concierto y después un aperitivo.

A diferencia de los estadounidenses u otros valoramos quizá poco este tipo de aniversarios porque en nuestra tierra la historia y la antigüedad son bienes bastante abundantes. Qué pena que a veces haya que salir fuera de Navarra para entenderlo. De todos modos, incluso para nuestros propios términos, 1.100 años no son moco de pavo.

De todas formas, este evento es la continuación de varias actividades que las asociaciones de la localidad están llevando a cabo durante este año, y que concluirán con unas jornadas medievales a finales de Agosto.

Muchas felicidades a Gallipienzo.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín