Sabor agridoble por la derrota de Osasuna en la final de la Copa del Rey. O agridulce por un lado y agrio por otro. Agridulce en el plano deportivo, que si todo fuera normal debería ser lo único que debería estar preocupándonos. Agrio por la derrota, pero dulce por la forma en que llegó, luchó y compitió Osasuna esta final.
X
Otra cosa es sin embargo el maldito plano extradeportivo.
X
Para empezar Bildu tuvo que poner su nota de color politizando el encuentro con su particular publicidad. No se trataba de animar a Osasuna. Se trataba de presentar a Osasuna ante toda España como un equipo vasco, un equipo de la CAV, un equipo ligado a la ikurriña, y encima un equipo abertzale y bildutarra. Y con ese cartel lo consiguió. Cuando se tapó la parte política del cartel además se victimizó. A Bildu le importa un pimiento Osasuna. Bildu no es de Osasuna. Si Osasuna juega contra el Bilbao o la Real Sociedad, ¿con quién está Bildu? Bildu sólo es de Osasuna cuando le interesa utilizar a Osasuna y marcar Navarra como un ladrillo más de su construcción nacional. El deporte le da igual.
Bildu invade la final de la Copa del Rey y muestra su apoyo al Osasuna con vallas publicitarias en la Cartuja https://t.co/qk0cSZtKte
— ABC de Sevilla (@abcdesevilla) May 6, 2023
Naturalmente la influencia de la izquierda abertzale en Osasuna no es sólo externa. La izquierda abertzale tiene infiltrado Osasuna como cualquier otra institución importante. Para eso están los Indar Gorri. Se trata de que todo el mundo que ve un partido de Osasuna identifique a Osasuna con los Indar Gorri y a Navarra con las ikurriñas, las pancartas de los presos y las banderas de Navarra ikurriñizadas que llevan. Tampoco a estos les importa el deporte. Les importa la construcción nacional de Euskal Herria, el socialismo, los presos y Osasuna por ese orden. De hecho seguramente hay más cosas todavía por las que Osasuna no merece en su escala de prioridades ni el cuarto puesto. Lo triste es que el club transige y compadrea con este grupo de radicales dedicados a politizar y perjudicar la imagen del club.
X
Por si fuera poco, los ultras no desaprovecharon la oportunidad de lanzar una bengala, formar lío, parar el partido y hasta dejar un herido. Cuando en un partido de fútbol hay una desgracia es por gente como esta. Dejar fuera de los estadios a la gente como esta evita desgracias. Si algún día ocurre una desgracia, habrá que preguntarle al club por qué no hizo nada. Preguntarle si le parece bien la imagen de Osasuna y de Navarra que transmiten los Indar Gorri le parece bien o sólo deja impasible que se apropien de la imagen del club ya sería demasiado.
Un grupo grande de aficionados del Osasuna cantando por las calles de Sevilla "Amnistía para los presos" (de ETA), “Pvta España y pvta Selección”.
Cómo me alegro de haberles ganado la final de la Copa del Rey. pic.twitter.com/fUTMYNgOD9— Capitán General de los Tercios (@capTercio) May 8, 2023
Lo cierto es que Bildu y sus Indar Gorri tienen éxito al identificar a Osasuna con sus postulados. Cualquier osasunista atento a las redes sociales pudo ver cómo en toda España, gracias a Bildu e Indar Gorri, se mete a todos los navarros y todos los osasunistas en el mismo saco. De eso se trata. Eso y no el deporte es lo que preocupa a Bildu y a los Indar Gorri. No hubieran cambiado la copa por renunciar a lograr esa identificación exterior entre ellos y Osasuna. Osasuna para ellos no es más que una herramienta. En la siguiente foto sólo hay unas 875 personas (35×25). A Sevilla se trasladaron unos 20.000 navarros. La imagen que se ha dado de Navarra es la de esas 875. Hay muchas fuerzas además operando para que la imagen de esas 875 personas sea la de todos los navarros. Se trata de que hasta los navarros nos lo acabemos creyendo y de que pensemos que ser osasunista es ser esto.
Al final me he posicionado con Osasuna en el partido porque no puedo ir en contra de esto, lo siento mucho. Desde que he escuchado esa melodía en forma de pitos al puto soberano del reino de españa. pic.twitter.com/rmsPF4OaoB
— Микел ☘ (@apirilak_6) May 6, 2023
Resulta muy difícil explicar fuera de Navarra que Osasuna es otra cosa y que la imagen que transmiten los Indar Gorri no es una imagen real de Navarra. Ellos van cargados de ikurriñas y de banderas de Navarra que no son la bandera de Navarra. Los demás aficionados, aunque sean mayoría, van sólo con los colores de Osasuna, evitando otras marcas y banderas. ¿Por qué? Porque ETA ya no mata pero entre que no te maten y la normalidad todavía queda un gran trecho. Llevando una ikurriña sabes que no vas a tener problemas. No llevando nada sabes que no vas a tener problemas. Llevando otra cosa no sabes lo que puede pasar. Así que o llevas una ikurriña o una bandera mutante o no llevas nada, si quieres tranquilidad.
X
El problema con todo esto es que el reflejo crea en alguna medida la realidad, no sólo externamente hacia el resto de España sino incluso internamente dentro de Navarra. Si le pides a un niño navarro que dibuje El Sadar pintará la grada llena de ikurriñas porque es lo que ve. Estos días se ha hablado mucho del rescate a Osasuna hace unos años pero lo cierto es que el único rescate de Osasuna del que se ha hablado en todos esos años es del económico, cuando a lo mejor es otro el rescate necesario, urgente y fundamental.
x
2 respuestas
Es una pena, pero hay que reconocer que el equipo esta ultrapolitizado hasta el extremo y hay gente detrás de la porteria (y otros que están en despachos en Bilbao, San Sebastián o Vitoria) cuya prioridad es la euskaldización del equipo por encima de todo, incluso de los resultados.
Lo de la valla es un claro ejemplo. Ni siquiera pasa con el Ath. o Real Sociadad.
900 tipos adictos a la ikurriña politizando Osasuna y los otros 15 mil que tampoco hacen (hacemos) nada
AH, y otro cosa, que sabemos cualquiera que haya frecuentado esos ambientes.
Les gusta y quieren caer mal en el resto de España