Las cosas no van como una moto ni en el metaverso, como para esperar que en el mundo real funcionen siquiera a medias. Sin duda debemos ser de los pocos navarros que se acuerdan todavía del metaverso anunciado a bombo y platillo en su día por el Gobierno de Navarra. Estamos en el metaverso, decían, somos una administración pionera, punta de lanza de los gobiernos de progreso. La verdad es que lo que decíamos hace dos años sigue siendo no sólo igual de válido, sino un poco más valido hoy todavía a la vista de los resultados. Todo en el metaverso del gobierno foral tiene el aire de un videojuego primitivo y el característico olor a inutilidad de la mitad del gasto público gubernamental.
Lo primero que cabe reseñar es que el metaverso de Chivite se encuentra totalmente vacío. Si alguien quiere retirarse del mundo a un lugar en donde nada ni nadie le perturbe, el metaverso de Chivite es su sitio. El ermitaño digital puede encontrar la paz perfecta en el metaverso foral, que nadie perturbará su soledad. Tenemos la impresión de que ya no visita el metaverso más que Navarra Confidencial. ¿Cuánto costó este ridículo dispendio? La respuesta no la hemos podido encontrar googleando, estará debajo de alguna alfombra del metaverso. Lo que nos encontramos en la página de acceso al metaverso foral es que en dos años y medio ha tenido 2.900 visitas y 52 likes, imaginamos que casi todo ello al poco de su lanzamiento. A ver por cuántos miles de millones se lo podríamos vender ahora a Elon Musk.
Lo segundo a destacar es que desde la primera visita al metaverso, allá por abril de 2022, no se ha producido la más mínima actualización. Todo es igual. Si ya entonces el metaverso del gobierno servía para hacer prácticamente nada, eso es exactamente lo mismo que se puede hacer ahora. No existe ninguna nueva funcionalidad. Los gráficos son los mismos, más propios de los 90 que de 2024. Por no actualizarse, no se ha renovado ni la foto del consejero. En diciembre de 2023 Patricia Fanlo sustituyó a Juan Cruz Cigudosa en la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital, pero en el metaverso Cigudosa sigue siendo manteniendo retrato y sillón. Seguramente es un buen termómetro de lo que a la consejera de innovación le preocupa la innovación en su metaverso. Cuidado, que no estamos pidiendo que empiece a gastar más dinero en este capricho digital con el dinero de los demás, sino a lo mejor que revise el sentido de su existencia. Hemos inventado y pagado el metaverso vaciado. Honor y gloria al gobierno foral.