Chivite, la Vinicius de la política foral (con perdón para Vinicius)

A Chivite cuando la llaman zorra le puede estar empezando a pasar un poco como a Vinicius cuando le llaman mono. O sea, más que por ser machista o racista, el insulto se repite porque molesta, porque descentra, porque hace daño. No se usa el apelativo de mono contra Vinicius porque sea racista sino porque funciona. Si a Vinicius le diera igual que le llamaran mono o negro, pero le volviera loco que lo llamaran gay, brasileño o cornudo, entonces lo llamarían gay, brasileño o cornudo, pero tampoco en ese caso necesariamente por odio a los brasileños, los gays o los cornudos, sino porque eso lo sacara del partido. De hecho si un homófobo amante de Brasil viera que a Vinicius no le descentraba que le llamaran gay, pero sí que la llamaran leño-brasileño, pues le llamaría leño-brasileño y no lo otro. Y si a Vinicius le descentrara que le llamaran bonito lo llamarían bonito. El mismo que llama negro al del equipo contrario para alterarlo ama y admira a todos los goleadores negros de su equipo. Esto salvo en un pequeño porcentaje no va de racismo, igual que insultar a Chivite no va de machismo. ¿Alguien en la derecha prefiere a un presidente de izquierdas que a una presidenta de derechas? De lo que sí va es de que si sobre-reaccionas al insulto generas un efecto llamada, porque muestras una vulnerabilidad. Insisten en ello porque ven que te molesta. Naturalmente esto no quiere decir que esté bien insultar a Vinicius o a Chivite, pero clarifica la naturaleza del ataque. Chivite se está convirtiendo en la Vinicius de la política foral pero sin meter goles ni ganar eliminatorias.

El último capítulo de Chivite en su cruzada contra los que la descalifican son los mensajes insultantes, una vez más con el apelativo “zorra” de por medio, dejados en el libro de visitas del Parlamento de Navarra por al parecer dos alumnos de la UNAV. De nuevo no queremos decir con esto que insultar a Chivite esté bien, pero si mañana aparece en una pared una pintada contra Chivite la posibilidad de que en esa pintada ponga “zorra” es del 99%, mientras que esa posibilidad hace 6 meses, antes de las denuncias contra varios agricultores en Olite por usar la misma palabra, seguramente sólo habría sido del 0,01%.

No se puede cuestionar que llamar zorra a Chivite está mal, pero sí en cambio se puede cuestionar la vara de medir y la proporcionalidad. Un gobierno puede ser duro o blando, pero no puede ser duro o blando selectivamente. Si eres selectivo ya no eres duro o blando, eres otra cosa. Básicamente porque además eres blando con los del bando que te apoya y duro con los del bando que no te apoya. O eres igual de blando o duro con todo el mundo, o empiezas a ser un gobernante autoritario.

X

De esto modo, por mal que esté llamar zorra a Chivite, a lo que estamos asistiendo en los últimos tiempos es a que se puede acosar o agredir a la gente de VOX, o hacer pintadas amenazantes a la gente del PP y UPN, o se puede corear a ETA en un instituto, o se pueden tirar botes de humo en la biblioteca de la UNAV, o encender bengalas durante una huelga en el mismo instituto en que se corea a ETA, o cantar durante años de la mano de la chula potra lo zorra y fulana que era Barcina, y entonces no pasa nada. Sólo pasa algo si te metes con Chivite. Sólo nos preguntamos qué discurso alimenta ciertos actos ante sólo ciertos actos. E insistimos en que hay unos límites para meterse con Chivite, pero lo que no puede ser es que entre toda la gente que sobrepasa unos límites la única persecución implacable sea contra los que sobrepasan los límites criticando a Chivite.

X

 

Compartir este artículo

2 comentarios

  1. la chula potra es una rapera bastante mala, yo pensaba que con la repercusión que ha tenido tendría un poquitico de nivel, pero si hasta yo me calzo a la chula potra en una pelea de gallos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín